10/12/21 · Institucional

El Programa de acogida para personas refugiadas impulsa nuevas iniciativas

La colaboración con diferentes organizaciones permitirá acciones de sensibilización, de formación de formadores y formadoras, de mejora del acceso universitario y de impulso de la empleabilidad
La UOC ha otorgado 186 becas a personas refugiadas desde 2016. (Foto: Ra Dragon / Unsplash)

El Programa de acogida para personas refugiadas y solicitantes de asilo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), promovido por el Área de Globalización y Cooperación, se ha consolidado como un referente en el acceso universitario del colectivo. El programa nació en 2016 para dar respuesta a la desigualdad en el acceso a la educación superior de la población refugiada y migrada a raíz de la crisis humanitaria del Mediterráneo. En sus inicios, el programa ofrecía becas para estudiar idiomas y especializaciones de posgrado, y, durante los seis años en los que el programa ha estado funcionando, la UOC ha otorgado 186 becas a personas refugiadas. Con el tiempo, este programa ha ido creciendo gracias al refuerzo y a la incorporación de nuevas líneas de actuación.

Una de las iniciativas nuevas es la incorporación del Programa catalán de refugio (PCR) de la Generalitat de Cataluña al programa de acompañamiento al estudiantado refugiado. El voluntariado universitario que durante el curso acompañe al alumnado recién llegado podrá formarse específicamente en mentoría de orientación laboral y social a personas refugiadas.

La colaboración entre el PCR y la UOC también ha permitido incentivar la participación de la comunidad universitaria en los programas de acogida de toda Cataluña, promovidos por las entidades sociales colaboradoras, como la Fundación Germà Tomàs Canet y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

Prácticas y empleabilidad

El Programa de acogida para personas refugiadas de la UOC ha abierto una vía de colaboración con el proyecto sin ánimo de lucro Maingate, que tiene el propósito de acompañar y orientar a personas migradas del África subsahariana para que puedan validar sus estudios en España, los complementen con estudios superiores y, finalmente, puedan acceder a trabajos cualificados. Principalmente, el acuerdo se centra en la difusión de las becas para personas refugiadas de la UOC entre las personas usuarias de la entidad y en la promoción de la inclusión y la diversidad del colectivo subsahariano en los centros de prácticas y programas de empleabilidad.

Formación de formadores y formadoras

Para multiplicar el impacto del Programa de Acogida, la UOC ha puesto en marcha el proyecto COEDUTIC, que persigue capacitar en competencias digitales y metodología e-learning a los formadores y formadoras de las entidades sociales para que puedan adaptar a la virtualidad sus cursos dirigidos a la comunidad refugiada del Estado español. La UOC ha iniciado esta colaboración de la mano de Abrazo Cultural y está previsto que se añadan otras organizaciones que trabajen con población refugiada.

Concienciación de la comunidad UOC

Junto con el Comité Catalán de ACNUR, el Programa de acogida para personas refugiadas pondrá en marcha en los próximos meses varias campañas y acciones formativas de sensibilización de la comunidad universitaria respecto al refugio y la Agenda 2030. La UOC quiere movilizar y concienciar sobre la realidad de las personas refugiadas y las causas que explican el desplazamiento forzado.

Acceso universitario de los colectivos vulnerables

Con el objetivo institucional de facilitar el ingreso universitario de los colectivos más vulnerables y fomentar aulas más globales y diversas, la UOC participa activamente en varios grupos de trabajo en redes universitarias y con instituciones gubernamentales para incentivar cambios que mejoren el acceso al sistema universitario catalán y español. En esta línea, la universidad colabora con el subgrupo de trabajo Universidad y Refugio de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que despliega acciones en el ámbito estatal con la población refugiada; también forma parte del grupo Universidades Refugio de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, y participa activamente en la Comisión Agenda 2030 del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).