11/10/21 · Institucional

El Programa catalán de refugio de la Generalitat y la UOC se unen para potenciar la cultura de la acogida

El actual programa de mentorías de la Secretaría de Igualdades ha acogido a 723 personas exiliadas y ha formado a 1.028 personas voluntarias desde 2017
Este curso, las mentorías para personas refugiadas contarán con la participación de la comunidad de la UOC
El Departamento de Igualdad y Feminismos prepara un convenio de colaboración con las doce universidades catalanas para que las personas refugiadas puedan seguir sus estudios en Cataluña
Foto: Rémi Walle / Unsplash

En septiembre, con el inicio del curso académico y ante la crisis de derechos humanos en materia de migraciones y refugio, el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, mediante la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antirracismo (DGMRA), y la UOC han empezado a colaborar para fomentar la participación de la comunidad universitaria en el Programa de mentoría con personas refugiadas.

Promovido por el Comité para la Acogida de Personas Refugiadas a través del Programa catalán de refugio y adscrito a la DGMRA, es la primera vez que el Programa de mentoría se abre al mundo universitario, y lo hace con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) por las posibilidades que ofrece su modelo 100 % en línea. "La virtualidad nos permite ampliar el alcance territorial y el impacto social del programa. Es muy importante encontrar fórmulas para que la sociedad catalana y las instituciones tengan la oportunidad de implicarse en la acogida de personas refugiadas, en la medida que puedan y como crean que puede ser más útil", señala la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

Mentorías para atender las necesidades más básicas de las personas refugiadas o solicitantes de asilo

El Programa de mentoría forma parte del Programa catalán de refugio y está adscrito al Departamento de Igualdad y Feminismos. Desde 2017 se atienden las necesidades básicas de las personas refugiadas o solicitantes de asilo y se promueve su inclusión y autonomía laboral y social. En buena parte, esto se consigue gracias al acompañamiento de las personas voluntarias que participan en el programa. La mentoría funciona en grupos de entre dos y cinco personas que acompañan a una o varias personas refugiadas y las apoyan en el aprendizaje del catalán, en el descubrimiento del entorno o en la ampliación de su red social y su itinerario profesional. Los encuentros entre personas mentoras y refugiadas son de entre dos y cuatro horas y tienen lugar cada semana durante ocho meses, un periodo de tiempo que puede llegar a prorrogarse hasta un año.

Convenio con las doce universidades catalanas

El acuerdo entre el Departamento de Igualdad y Feminismos y la UOC convierte a esta institución en la primera participante del ámbito universitario. La secretaria de Igualdades, Mireia Mata, afirma que "esperamos que acaben estando todos los centros del sistema universitario catalán".

La colaboración pretende impulsar la participación del estudiantado de la UOC en el Programa de mentoría. También permitirá que el voluntariado universitario del Programa de acogida para personas refugiadas de la UOC pueda formarse específicamente en mentoría de orientación laboral y social a personas refugiadas, formación impartida por la Generalitat. "No solo contribuimos a dar respuesta a las necesidades sociales, como facilitar el arraigo de los colectivos más vulnerables en nuestra sociedad, sino que también facilitamos a nuestro estudiantado la adquisición de competencias éticas y globales, que integren valores como el sentido de justicia social, equidad e inclusión", remarca Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC.

El estudiantado de la UOC se encuentra muy repartido por el territorio y se caracteriza por tener un recorrido académico y laboral más largo, lo que puede ayudar tanto a lograr los objetivos del programa como a poder dar respuesta a las entidades de acogida, independientemente de su ubicación geográfica.

La UOC trabaja desde el año 2015 en programas de voluntariado con entidades sociales de todo el país. Hasta ahora, más de 600 estudiantes de la universidad han participado en algún programa de voluntariado con el tercer sector.

Con la mirada puesta en el colectivo afgano refugiado en Cataluña

El Departamento de Igualdad y Feminismos prepara un convenio de colaboración con las doce universidades catalanas, tanto públicas como privadas, para desplegar un plan de acogida para personas refugiadas que les permita seguir sus estudios universitarios en nuestro país.

En concreto, el convenio permitirá desplegar un curso de extensión universitaria específico para las personas refugiadas en Cataluña provenientes de Afganistán. Además de la financiación de todos los gastos académicos y administrativos derivados de la suscripción al curso, el programa piloto prevé ayudas destinadas a los gastos ordinarios del estudiantado, entre otros aspectos.

Expertos UOC