21/6/22 · Salud

La UOC participa en un proyecto sobre el bienestar emocional y la salud mental asociados a los trastornos de aprendizaje

El grupo de investigación en cognición y lenguaje, Grecil, adscrito al eHealth Center de la UOC, recibe financiación del programa "Conecta" de la Fundación "la Caixa"
Los trastornos del aprendizaje, además de las dificultades escolares y académicas, afectan al ámbito emocional con un alto impacto en la calidad de vida de los niños y sus familias  (Imagen: Julia M. Cameron, Pexels)

Los trastornos del aprendizaje, además de las dificultades escolares y académicas, afectan al ámbito emocional con un alto impacto en la calidad de vida de los niños y sus familias (Imagen: Julia M. Cameron, Pexels)

Los trastornos del aprendizaje, además de las dificultades escolares y académicas, afectan al ámbito emocional con un alto impacto en la calidad de vida de los niños. El malestar emocional dificulta la gestión emocional y relacional de las familias, un aspecto muy poco explorado en la literatura científica.

Ahora, un estudio encabezado por la profesora Mari Aguilera, de la Facultad de Psicología y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB), con la participación del grupo de investigación GRECIL, adscrito al eHealth Center (eHC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, bajo la coordinación de la profesora Nadia Ahufinger, ha obtenido financiación a través de la convocatoria "Conecta: de la investigación a la práctica social" de la Fundación “la Caixa”, una iniciativa que promueve la colaboración entre grupos de investigación y entidades sociales. El proyecto impulsará la investigación sobre las dificultades en la adquisición del aprendizaje y el impacto emocional que este trastorno genera. Colaboran en el proyecto, además, la Asociación Catalana de Dislexia y Otras Dificultades Específicas, con Neus Buisán, y la Asociación de Familias con Niños y Niñas con Dificultades de Aprendizaje en Cataluña (AFDACAT), con Ángeles García.

La investigación "El bienestar emocional y la salud mental en niños con trastornos del aprendizaje y sus familias: un abordaje integral" tiene por objetivo elaborar una diagnosis en el marco catalán del bienestar emocional y la salud mental asociados a los trastornos de aprendizaje en un contexto pospandémico.

La influencia de los trastornos de aprendizaje en el bienestar emocional

Alrededor de uno de cada cinco alumnos en Cataluña —140.000 aproximadamente— están diagnosticados con trastornos de aprendizaje. Estos trastornos son una de las principales causas del fracaso y el abandono escolar, que en Cataluña es de alrededor del 20 %. Además, mediante estudios de metaanálisis, se conoce que los niños con TEL/TDL (trastorno del desarrollo del lenguaje) tienen hasta el doble de riesgo de desarrollar dificultades afectivas y conductuales, hecho que también afecta a las familias de estos niños, puesto que experimentan más estrés y el aumento de síntomas de depresión y ansiedad.

En este contexto, el estudio permitirá conocer el impacto que los trastornos del aprendizaje tienen en el desarrollo emocional, conductual y social de los niños y sus familias en Cataluña. Además, también se analizará cómo se evalúan y se trabajan hoy en día estos aspectos en el sistema educativo, con la finalidad de detectar las carencias y las posibles mejoras en las prácticas educativas relacionadas con esta problemática.

En este estudio participan miembros del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje GRECIL-UB, de la Facultad de Psicología y el IDP-ICE de la UB, y del GRECIL-UOC. Los investigadores son Mari Carmen Aguilera, Nadia Ahufinger, Llorenç Andreu, Mònica Sanz-Torrent, Maria Clara Prata Gaspar, Isabel Paula Pérez, Lluís Casas Sala y Maria de Mar Aldámiz-Echevarria Iraurgui.

Esta investigación con participación de la UOC beneficia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 3, salud y bienestar, y 10, reducción de las desigualdades.

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC

Expertos UOC