12/9/22 · Investigación

La UOC y el Ayuntamiento de Barcelona presentan una publicación digital con todos los pregones de la Mercè

El análisis de los textos ayuda a entender la evolución de la ciudad desde 1975 hasta la actualidad
La activista Custodia Moreno fue la pregonera de las Fiestas de la Mercè en 2021  (foto: Ajuntament de Barcelona / ajuntament.barcelona.cat)

La activista Custodia Moreno fue la pregonera de las Fiestas de la Mercè en 2021 (foto: Ajuntament de Barcelona / ajuntament.barcelona.cat)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Ayuntamiento de Barcelona presentarán el próximo 15 de septiembre (20 h), en la Casa dels Entremesos, una publicación digital conjunta que recoge todos los pregones pronunciados en el marco de las fiestas de la Mercè desde 1975 hasta la actualidad. Además de la publicación digital de los pregones de esta festividad, se presentará también el informe que recoge las conclusiones del análisis textual llevado a cabo con todos los textos recuperados. El trabajo ha consistido en la codificación de los pregones en distintas categorías, un total de trece, pero destacan principalmente cuatro: aceptación y construcción del pregón, fiesta, tensiones de salud y mito de la Mercè.

Este análisis de los pregones de la Mercè ha sido un trabajo del grupo de investigación de Lengua, cultura e identidad en la era global (IdentiCat), de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, dentro del proyecto europeo FESTSPACE, liderado por Alba Colombo. Colombo y el antropólogo Xavier Villanueva, uno de los autores del estudio, serán los responsables de presentar, en el acto de la Casa dels Entremesos, los resultados del análisis de las categorías "Fiesta", "Tensiones de salud" y "Aceptación y construcción del pregón" en el corpus de pregones de la Mercè del período 1975-2020.

La conceptualización del corpus de pregones como unidad ha permitido dotar a la ciudadanía contemporánea de Barcelona de la posibilidad de acceder de forma sincrónica a los contenidos y las formas del corpus de pregones entero, así como facilitar una lectura crítica y reivindicar la alta relevancia cultural de estos discursos como patrimonio inmaterial y colectivo de la ciudadanía de Barcelona.

Entender la evolución de la ciudad a través de los pregones

Fruto de los análisis, han podido salir a la luz una serie de características de los pregones que permiten entender la evolución de la ciudad desde el final del franquismo hasta la actualidad. Los autores del estudio resaltan el proceso de resignificación semántica del mito de la Mercè desde posturas marcadamente católicas hasta la institución de la reconstrucción cívica o laica del mito. También ponen en valor la observación de las continuas preocupaciones de los pregoneros y las pregoneras sobre las tensiones relacionadas con la salud, no solo presentes en el contenido de los pregones en estos momentos de inestabilidad pandémica, sino constantes durante todo el período estudiado.

En las conclusiones del estudio, los autores también destacan la fuerte relación que existe en los textos entre tensiones de salud y tensiones de tipo social, político y económico; o, también, la clara sintonía entre las características del hecho festivo destacadas por los pregoneros y las pregoneras y las constantes antropológicas de las fiestas. Sin embargo, por encima de todo apuntan que hay que insistir en el peso de los planteamientos democráticos y de mejora social expuestos como desiderátum en el corpus de pregones desde 1977, y también de la insistencia de muchos pregoneros y pregoneras en la construcción conjunta de una ciudadanía plural y diversa y, a la vez, mediterránea y catalana.

Un proyecto enmarcado dentro de una gran red europea

El proyecto de los pregones forma parte de la iniciativa europea FESTSPACE, proyecto financiado por HERA, una gran red social de países que financian proyectos de investigación en humanidades. El proyecto se enmarca en la convocatoria Public Spaces: Culture and Integration on Europe (2019-2022), para trabajar en torno al impacto que tienen los festivales y los acontecimientos culturales en el espacio público. Además de la UOC, en el proyecto participan centros de investigación de Glasgow, Londres, Dublín y Gotemburgo, entre otras entidades.

El proyecto Festivals, events and inclusive urban public spaces in Europe (FESTSPACE)  ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Humanities in the European Research Area (HERA), en virtud del acuerdo de subvención 769478.

UOC R&I

La investigación e innovación (I+D+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-Learning Research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC

Expertos UOC