26/5/23 · Institucional

La UOC gana dimensión internacional según el Ranking CYD

En la décima edición de esta clasificación de universidades del Estado español, la UOC dobla la máxima puntuación en orientación internacional y gana peso en investigación con respecto a 2022
De nuevo, la UOC sigue siendo la universidad en línea mejor valorada del Estado
La UOC obtiene un total de 36 indicadores de rendimiento en esta clasificación, que analiza 80 universidades del Estado español. (Foto: UOC)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) duplica los indicadores de alto rendimiento en la dimensión internacional de la institución y gana un indicador en investigación, según el Ranking CYD 2023, que evalúa las universidades españolas con indicadores de rendimiento. Y la UOC obtiene un total de 36. Estos son los resultados obtenidos en la décima edición de esta clasificación, que ha analizado 80 universidades del Estado español, 29 ámbitos de conocimiento y 3.266 titulaciones.

De los 36 indicadores de rendimiento que ha obtenido la UOC en el Ranking CYD 2023, trece reciben la máxima puntuación y se consideran indicadores de rendimiento alto.

En cuanto a la orientación internacional, la UOC recibe cuatro indicadores de rendimiento alto (dos más que en la edición anterior): prácticas en el extranjero, profesorado extranjero, tesis doctorales internacionales y publicaciones internacionales. También obtiene un indicador de rendimiento medio en titulaciones de grado impartidas en lengua extranjera.

Según esta clasificación, la institución obtiene cuatro indicadores de rendimiento alto en investigación, uno más que en la edición de 2022. Concretamente, tiene semáforos verdes en publicaciones por profesor, publicaciones altamente citadas, impacto normalizado de las publicaciones y tramos de investigación. También obtiene cuatro indicadores de rendimiento medio en fondos externos de investigación liquidados, fondos externos de investigación captados, publicaciones en abierto y posdoctorados.

Este hito refleja la apuesta de la UOC por la investigación y la innovación, que llevan a cabo más de 500 investigadores e investigadoras, articulados en más de 50 grupos de investigación, un programa de investigación en aprendizaje en línea (el e-Learning Research), dos centros de investigación (el Internet Interdisciplinary Institute [IN3] y el eHealth Center) y una escuela de doctorado. Además, la UOC impulsa la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

La UOC también consigue tres indicadores de rendimiento alto en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente, tiene la máxima puntuación en la tasa de éxito y en el porcentaje de estudiantes de otras comunidades autónomas de grado y de máster. También obtiene dos indicadores de rendimiento medio en la tasa de rendimiento de grado y de máster.

Finalmente, en el ámbito de la transferencia de conocimiento, la UOC obtiene dos indicadores de rendimiento alto: ingresos por licencias e ingresos por formación continua.

También obtiene tres indicadores de rendimiento medio en empresas derivadas (spin-offs), publicaciones con empresas y patentes concedidas por profesor. Estos resultados reflejan el trabajo que ha hecho la UOC en los últimos años para conseguir vínculos más estrechos de colaboración con las empresas, con otras universidades y con entidades de investigación y desarrollo (I+D), de acuerdo con el tercer objetivo que debe alcanzar toda universidad: la transferencia de conocimiento y de tecnología a su entorno.

El Ranking CYD analiza también la contribución de las universidades al desarrollo regional. En el caso de la UOC, obtiene tres indicadores de rendimiento medio en publicaciones regionales, publicaciones con empresas regionales y fondos de investigación regionales.

La UOC es la universidad en línea mejor valorada del Estado

Esta clasificación da a la UOC trece indicadores de rendimiento alto y la sitúa por delante de la Universidad Isabel I, que tiene nueve; la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que tiene ocho; la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que tiene seis; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que tiene cinco, y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que tiene tres.

Décima edición del Ranking CYD

En esta décima edición del Ranking CYD, las diez universidades del Estado español que destacan por tener un mayor número de indicadores de más rendimiento son la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Deusto, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad Ramon Llull.

Las universidades participantes representan el 93 % de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). De estas, 48 son públicas (una cifra que supone el 100 % de representatividad) y 32 son privadas (el 89 % respecto del total).

En cuanto a las comunidades autónomas con un mayor número de indicadores de más rendimiento, son Navarra, Cataluña y el País Vasco.