13/6/23 · Justicia

Analizar, prevenir y descubrir tendencias, todo lo que la ciencia social computacional ofrece

Descubre cómo la ciencia social computacional puede ayudarte a analizar, prevenir y descubrir tendencias en diferentes campos. La Jornada IDP explicará los objetivos y límites de esta disciplina de la mano de expertos en el ámbito.
Expertos en esta disciplina analizarán los problemas éticos que supone el análisis de datos  (Foto: Lukas Blazek / Unsplash)

Expertos en esta disciplina analizarán los problemas éticos que supone el análisis de datos (Foto: Lukas Blazek / Unsplash)

Estimar la intención de voto de una ciudad y predecir los resultados electorales, conocer cuál va a ser la próxima pandemia mundial según datos de búsquedas, reconocer cuáles son los lugares más de moda por los turistas de, por ejemplo, más de cincuenta años o analizar simulaciones de comportamiento en emergencias para estudiar cómo actúan las personas y mejorar las estrategias de evacuación durante desastres naturales. Este tipo de análisis son ejemplos de lo que se conoce como ciencia social computacional, un campo interdisciplinario que combina elementos de las ciencias sociales y la informática para estudiar fenómenos sociales y tratar de comprender cómo funcionan las sociedades y cómo se desarrollan los comportamientos individuales y colectivos.

"La era digital nos brinda una cantidad ingente de información que solo puede analizarse y entenderse mediante procesos matemáticos generados por computadores: los resultados pueden generar investigación que dé respuesta a los grandes retos de la sociedad de este siglo", explica Marc Balcells, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y coordinador de la 18.ª Jornada Internet, Derecho, Política (IDP) de la UOC, que abordará este tema. De la suma de las herramientas de la informática, como el análisis de redes sociales, la minería de datos, la modelización computacional y la simulación, la ciencia social computacional permite examinar datos sociales a gran escala y extraer conocimiento de ellos para descubrir patrones y tendencias.

Ya sea a través del uso de tarjetas de crédito, el GPS, el uso del comercio electrónico, el correo electrónico, las redes sociales, etc, las personas dejamos con nuestro comportamiento un rastro digital que la ciencia computacional utiliza y convierte en información para avanzar en la comprensión  y el conocimiento de nuestras sociedades. Hoy, la vida en la red ya es algo cotidiano y brinda muchísima información a la ciencia. "A través de estos datos de rastreo digital y el uso de métodos computacionales, los investigadores de ciencia social computacional pueden descubrir patrones y tendencias sociales que de otra manera serían difíciles de identificar", explica Ana Sofía Cardenal, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

Esta disciplina tiene aplicaciones en diversas áreas, como la sociología, la economía, la política, la psicología, la antropología y la salud pública, y ayuda a los investigadores a comprender mejor las dinámicas sociales, pronosticar resultados y, si es el caso, diseñar intervenciones eficaces. Aún así, Cardenal advierte que “la ciencia social computacional tiene límites éticos, ya que recoge, trata y analiza grandes volúmenes de datos de personas que pueden ser sensibles y violar derechos fundamentales, como el de la privacidad o el anonimato. Además, también debe tenerse en cuenta quién puede usar esa información y para qué”.

La 18.ª jornada IDP sobre ciencia social computacional

Precisamente, ante la importancia de este campo hoy en día y en el futuro, los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC han querido dedicar el 18.º congreso IDP a la ciencia social computacional. La jornada se llevará a cabo en el campus UOC el 15 de junio y tiene una doble vertiente. Por un lado, una primera parte más teórica en la que se plantean interrogantes como qué define más específicamente la ciencia social computacional o cuáles son sus objetivos y cuáles sus obstáculos. Esto se hará de la mano de científicos sociales computacionales experimentados que presentarán ejemplos de su trabajo con la ciencia social computacional a cuestiones importantes de las ciencias sociales. Durante la mañana se contará con ponentes invitados que demostrarán la gran versatilidad de esta área: desde Salvador Macip, quien llevará a cabo la ponencia inaugural bajo el título "Manipular al animal social: la lucha entre biología y libertad en la era del big data", que nos hablará desde el campo de la medicina, hasta Sandra González-Bailón, que lo hará desde la sociología. Desde la informática lo harán Javier Borge-Holthoefer y Andreas Kaltenbrunner.

En la segunda parte, se presentarán ejemplos de aplicaciones de la CSC en el campo del derecho y de la política, así como algunos proyectos directamente relacionados con la CSC. Esta parte reunirá a expertos de diferentes ámbitos para discutir sus experiencias y proyectos sea desde dentro o fuera de la académia de las aplicaciones de la CSC. Pablo Casanovas y Pablo Aragón nos aportarán su visión práctica de la ciencia social computacional desde el derecho y Mercè Crosas, desde la ciencia de datos. Precisamente, gracias a la experiencia de estos ponentes podremos ver el funcionamiento de Wikipedia o el Barcelona Supercomputing Center, entre otros ejemplos, que aparecerán a lo largo de la jornada. Una tercera mesa, dedicada a los datos y su impacto en el campo del turismo, contará con la presencia de los profesores de derecho Alessandro Mantelero y Apol·lònia Martínez Nadal, así como de Giovanna Galasso, socia de Intellera Consulting.

Para inscribirse en la jornada, se puede hacer a través de este enlace. Tendrá lugar el 15 de junio en la sede de la UOC del 22@, Can Jaumandreu (C/ del Perú, 52, Barcelona), de 9 a 17 h. La entrada es gratuita, pero la inscripción previa es obligatoria.