Nuevo proyecto sobre protección social y puestos de trabajo no estándar

11/12/2017
Open Evidence, spin-off de la UOC, impulsa un «Estudio conductual sobre los efectos de una ampliación del acceso a la protección social para todos los puestos de trabajo»

Open Evidence, spin-off de la UOC, impulsa un nuevo proyecto: el «Estudio conductual sobre los efectos de una ampliación del acceso a la protección social para todos los puestos de trabajo». Este estudio se ha realizado en colaboración con la London School of Economics (LSE) y la Universidad de Valencia, en nombre de la Comisión Europea (Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión).

El proyecto utilizará la investigación conductual para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cuáles serían los efectos de ampliar la protección social para incluir al creciente número de personas que tienen empleos no estándar —como contratos de cero horas, plataformas colaborativas o gig economy (o economía del bolo)— y a los autónomos?; ¿de qué modo el acceso a la información, las actitudes de riesgo y los factores socioeconómicos influyen en la disposición de los ciudadanos a pagar por recibir protección social?; ¿qué es lo que preocupa a los ciudadanos sobre las condiciones de vida en el futuro? Para entenderlo, se analizarán las actitudes y los comportamientos de las personas mediante una gran encuesta y un experimento social de alcance multinacional en los que participarán 8.000 personas.

El estudio exploratorio informará sobre la labor que está llevando a cabo la Comisión Europea en materia de acceso a la protección social para cualquier tipo de puesto de trabajo en el contexto del pilar europeo de derechos socialesTal como se establece en su programa de trabajo para 2018, la Comisión Europea apoyará a los estados miembros que quieran «modernizar sus sistemas de seguridad social para incluir nuevas formas de trabajo y salvar estas diferencias, de forma que toda persona que trabaje, independientemente de su situación laboral, pueda contribuir y acceder a la cobertura de protección social».

Este proyecto desarrolla el trabajo anterior del equipo de Open Evidence sobre la economía de las plataformas y el futuro del mundo del trabajo. Entre los estudios recientes, cabe mencionar el informe de la Comisión Europea de 2016, titulado «El futuro del trabajo en la economía colaborativa», del que es coautor Cristiano Codagnone.