Noticias

¿Te duele habitualmente la espalda o las cervicales? Desarrollamos un proyecto para manejar este dolor gracias a unas aplicaciones

Foto: Unsplash/Romina Farias

Buscamos a personas voluntarias que deseen participar en la investigación

Al menos una cuarta parte de la población española sufre dolores de espalda de forma habitual y casi un 60 %, ocasionalmente, sobre todo las personas que trabajan en oficinas. Es la causa de más del 11 % de las bajas laborales, según apuntan investigadores de la UOC. Por ello, un equipo de investigación interdisciplinaria de la UOC ha desarrollado dos aplicaciones para ayudar a afrontar este tipo de malestares: PositiveThinking y PositiveDistract.

Sus impulsores van a llevar a cabo una prueba piloto para cada aplicación con al menos quince participantes durante un mes. El equipo investigador está buscando personas que suelan tener dolor de espalda o cervical y quieran participar como voluntarias para testarlas y conocer su experiencia. En caso de que queráis participar, por favor, escribid a ipd_cl_laboral@uoc.edu.

La aplicación PositiveThinking tiene como objetivo la denominada reestructuración cognitiva, es decir, identificar los pensamientos negativos ―en este caso, relacionados con el dolor― y desafiarlos. «Se trata de cortar el bucle de estar preocupado de forma recurrente por alguna cuestión, como puede ser este tipo de dolor. El objetivo es desmontar el pensamiento negativo y ayudar a relativizarlo y cambiarlo por otro más positivo», explica la investigadora principal del proyecto, Beatriz Sora, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y del grupo eHealth Lab. En el caso de la segunda aplicación, PositiveDistract, tiene como fin la distracción. «Cuanta más atención se presta a un estímulo, mayor importancia se le otorga. Se trataría de ayudar a dirigir la atención hacia otros estímulos, de forma que no se preste tanta atención a este tipo de dolor», apunta Sora. El funcionamiento de las aplicaciones consiste en preguntar a sus usuarios cómo se encuentran, hacerles una serie de preguntas desafiantes y ayudarlos a reflexionar para intentar cambiar su estado emocional.

Junto a Beatriz Sora, participan en este proyecto Jordi Conesa y David Gañan, del grupo de investigación SmartLearn, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación; Rubén Nieto y Gemma Ruiz, del grupo de investigación eHealth Lab, de los Estudios de Ciencias de la Salud; Antoni Pérez-Navarro, del grupo de investigación Internet Computing & Systems Optimization (ICSO), del IN3, y Francesc Saigí, del grupo Investigación interdisciplinaria sobre las TIC (I2TIC), de los Estudios de Ciencias de la Salud.

Este proyecto cuenta con financiación de la Fundación Bancaria «la Caixa», concedida mediante el programa de investigación interdisciplinaria de la UOC.