La UOC gana la medalla de oro en los premios internacionales Learning Impact
08/05/2015
Por Anna Snchez - Jurez

El proyecto galardonado de la UOC es la herramienta Present@, un videoblog interactivo que permite subir y visualizar de forma fcil presentaciones en vdeo de gran formato. Su principal novedad respecto a otras herramientas es la posibilidad de comentar los vdeos tanto por parte de estudiantes como de profesores, establecindose dilogos con finalidades diversas, todo de forma integrada en un mismo espacio e integrado en el campus. En la versin 2.0, adems, los comentarios se pueden introducir directamente dentro de los vdeos en formato texto, imagen o enlace, entre otros.

Uno de los impulsores del proyecto, Antoni Prez, profesor de los Estudios de Informtica, Multimedia y Telecomunicacin de la UOC, explica que «Present@ permite la inclusin del vdeo como herramienta de trabajo en la UOC y consumirlo de manera totalmente diferente, es decir, no de manera pasiva sino interactuando». Para Prez este galardn «representa un importante reconocimiento a la manera de hacer en un proyecto en el que, de una manera u otra, han participado buena parte de los profesores y desarrolladores de la Universidad».

Cinco medallas de los Premios Learning Impact

Con esta medalla ya son cinco los premios al Impacto en el Aprendizaje desde 2008. Los otros proyectos de la UOC galardonados hasta ahora son:

• SpeakApps (medalla de plata, 2014): un innovador portal para aprender idiomas liderado, en el marco de un proyecto europeo, por la UOC juntamente con la Universidad de Groningen (Holanda), la Universidad de la Ciudad de Dubln (Irlanda), la Universidad de Jyvskyl (Finlandia) y la Universidad Jagiellnica (Polonia).

• 'iUOC: Enhanced Mobile Learning at UOC' (medalla de bronce, 2011): iniciativa que tiene como objetivo llevar el campus virtual de la UOC a nuevos escenarios porttiles e interactivos como ahora el iPad.

• Mi UOC (premio Leadership, 2009): el campus virtual de la UOC.

• My Way (medalla de oro, 2008): proyecto que permite transformar contenidos a medida y en diversos formatos.

El IMS Global Learning Consortium

El IMS Global Learning Consortium, con sede en el estado norteamericano de Florida, est formado por grandes empresas e instituciones como IBM, Samsung, la Universidad de Cambridge, la Universidad de California, la Open University de Japn o el departamento de Educacin de Australia, entre otros muchos organismos. La UOC tambin es miembro y, a travs del eLearn Center, participa impulsando el uso de los estndares educativos, aportando desarrollos de referencia y contribuyendo a su mejora a partir de su experiencia.