7/9/16 · Institucional

Guitert recibe la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat

Montse Guitert, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, ha recibido la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat por el liderazgo ejercido en la formación en línea sobre competencias digitales en el entorno universitario y su impacto en la ciudadanía. El Gobierno de la Generalitat ha concedido estas distinciones dedicadas a la calidad docente universitaria a dos profesoras más y a cuatro proyectos de universidades catalanas. Guitert recibirá 20.000 euros que deberá destinar a proyectos de innovación y mejora docente.

Para Guitert, este premio representa el reconocimiento «de una trayectoria iniciada hace más de veinte años en el ámbito emergente de educación y TIC, cuando la formación en línea y el uso y aplicación de la tecnología ‒el ratón, el correo electrónico...‒ parecían un sueño», recuerda.

El año 95 recibió el encargo de diseñar una asignatura transversal para el primer curso piloto de la UOC, con doscientos estudiantes matriculados: Multimedia y comunicación (MiC). Tenía por objetivo facilitar el trabajo y los hábitos de estudio en un entorno de aprendizaje virtual y aprender a usar el campus virtual y las herramientas ofimáticas necesarias para estudiar en la UOC.

Desde entonces, «el reto ha sido innovar de manera permanente, tanto metodológica como tecnológicamente, y actualizar los contenidos para dar respuesta a la evolución tecnológica y a las necesidades de los profesionales y de los estudiantes». Con la llegada del EEES, la UOC definió como competencia propia «el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional», por eso se creó una asignatura transversal para todos los grados: Competencias TIC. Los estudiantes  aprenden, también, a «trabajar en equipo y en red», elementos clave para los profesionales de la sociedad digital, comenta la pedagoga galardonada.

Esta asignatura, que tiene una equivalencia con la Certificación ACTIC de la Generalitat, «está contribuyendo significativamente en la capacitación digital de la ciudadanía para vivir y trabajar en la sociedad digital actual y empoderarla para el futuro», concluye Guitert.

En la actualidad ya se han formado más de 70.000 estudiantes, con una media de 4.000 estudiantes por año que se han iniciado en la adquisición de la competencia digital. Y todo gracias al «trabajo en equipo y en red» del profesorado implicado, enfatiza la experta.

Montse Guitert es profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, donde dirige el programa de Competencias Digitales. Es doctora en Pedagogía y experta en educación y TIC, formación en línea, trabajo y aprendizaje colaborativo en red, formación de docentes en línea y competencias digitales. Compagina su tarea docente con la de investigadora principal en el grupo de investigación consolidado por la AQU EDUL@B (Educación y TIC), del eLearn Center de la UOC.

Segunda distinción que recibe la UOC

En 2014, el profesor Joseph Hopkins, director del Centro de Idiomas Modernos de la UOC, también fue distinguido con este galardón por el trabajo realizado desde esta escuela de lenguas para el aprendizaje de idiomas con medios virtuales. Hopkins empezó su carrera dentro de la universidad en 2001 como profesor de inglés.

Los premios fueron creados por decreto del Gobierno catalán en 1996, y se entregarán este miércoles, 7 de septiembre, durante el acto de inauguración del nuevo curso académico 2016-2017. El importe otorgado a cada persona y proyecto galardonados se tendrá que destinar a proyectos de innovación o de mejora docente.

Expertos UOC