2023

Voluntarios para una investigación sobre el bienestar emocional en niños y niñas con trastornos del aprendizaje y sus familias. Foto: Vlada Karpovich, Pexels.

17/01/2023
Joan Antoni Guerrero
Si en vuestra familia hay niños o niñas de seis a doce años que tengan identificada alguna dificultad de aprendizaje, o se tenga sospecha de alguna de ellas, podéis participar en el estudio de manera voluntaria

Los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental han contribuido a convertir esta cuestión en objeto de múltiples investigaciones para afrontar los retos que el nuevo escenario plantea a la sociedad. En el actual contexto pospandémico, que ha supuesto una agravación de los problemas de salud mental, el Grupo de Investigación GRECIL (UB-UOC) del eHealth Center de la UOC —junto con la Asociación Catalana de Dislexia (ACD) y de la Asociación de Familias con Dificultades de Aprendizaje (AFDACAT)— impulsa entre 2023 y 2024 el proyecto "El bienestar emocional y la salud mental en niños con trastornos del aprendizaje y sus familias: un abordaje integral"El grupo de investigación inicia ahora una búsqueda de familias voluntarias para llevarlo a cabo.

El nuevo proyecto cuenta con la financiación del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" y plantea una investigación en torno al bienestar emocional de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje y sus familias. La Dra. Nadia Ahufinger, investigadora del grupo de investigación GRECIL del eHealth Center y colideresa del proyecto, asegura que "tenemos muy poca información sobre el sufrimiento emocional de estos niños y niñas" y, más allá de esta cuestión, también hay poco conocimiento sobre "el bienestar emocional de sus familias". Es por eso que el proyecto tiene por objetivo "conocer y demostrar empíricamente el bienestar emocional de las familias", explica la Dra. Mari Aguilera, investigadora de la Universidad de Barcelona y colideresa principal del proyecto. Posteriormente, todo este conocimiento se difundirá mediante artículos científicos y guías divulgativas, entre otros canales.

¿Quién puede participar en el estudio?

El proyecto de investigación necesita de la participación voluntaria de familias con niños y niñas de seis a doce años que tengan identificada (o se tenga sospecha de ello) alguna dificultad de aprendizaje relacionada con el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), la dislexia, la discalculia o el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Las autoras del estudio buscan la participación de 40 familias por cada uno de los trastornos evaluados, es decir, 160 familias.

¿Qué requiere la investigación?

La participación implicaría evaluar a todos los niños y niñas durante dos sesiones de una hora y media de duración, aproximadamente. Cada uno sería evaluado con tests estandarizados para su diagnóstico, o sospecha de diagnóstico, y con tests de cribado del resto de posibles dificultades (lenguaje, lectura, cálculo y atención). En una segunda sesión, se haría la evaluación de la comprensión emocional con tareas diseñadas por el grupo de investigación con un ordenador.

Las pruebas se harán en formato presencial. Los participantes podrán escoger hacerlas en unas instalaciones de la Universidad de Barcelona (pg. de La Vall d'Hebron, 171, Barcelona – MUNDET) o de la Universitat Oberta de Catalunya (rambla del Poblenou, 156, Barcelona -22@).

¿Cuál será el papel del resto de la familia?

A la familia se le solicitará que responda a cuestionarios estandarizados sobre la regulación emocional y el bienestar emocional de los niños y niñas y de la misma familia. Además, algunas de ellas harán entrevistas semiestructuradas para conocer su bienestar emocional. La investigación finaliza en septiembre de 2024, y las familias tienen tiempo para apuntarse hasta diciembre de 2023.

Con la participación en el proyecto, las familias obtendrán los resultados detallados de todas las pruebas estandarizadas hechas, tanto en referencia a las dificultades de aprendizaje como a su bienestar emocional. "Los informes serán de utilidad para las familias porque podrán trasladar esta información a las escuelas o centros especializados", subraya Ahufinger.

Para apuntarse al proyecto, puede rellenarse este formulario de contacto.