El sexo de los juguetes
Foto: Flickr/ ccharmon (cc)
22/12/2015
Nria Bigas

El experto alerta de la importancia de escoger bien los juguetes y de ser conscientes de los valores sexistas que llevan implcitos: «influyen en la socializacin de los nios y de las nias y en la reproduccin de roles de gnero; los juguetes y su uso transmiten valores, construcciones sociales y culturales». Una consideracin a tener en cuenta para estas Navidades: «si limitamos a los ms pequeos a un tipo de juego, limitamos tambin su desarrollo».

La sociedad no ayuda

Segn estudios realizados por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, durante la campaa publicitaria del pasado ao, en el 46 % de los anuncios dirigidos a nias se detecta algn arquetipo: destacan los de fashion (29 %), coqueta (22 %), princesita (22 %) y cuidadora (13 %). Un 43 % de los eslganes de anuncios dirigidos a nios expusieron algn tipo de estereotipo, en un 39 % el de hroe, el de guerrero (26 %) y el de aventurero (26 %). «Los ms comunes para los nios son aquellos relacionados con el poder y la fuerza; y en el caso de las nias, el cuidado, la empata y la belleza fsica», afirma con relacin a los datos Sergi Fbregues.

Estos valores, alerta el experto, contribuirn a «reproducir la divisin sexual del trabajo, mantener la visin patriarcal de la vinculacin de ciertas habilidades tipificadas como femeninas con determinados trabajos y viceversa». De hecho, segn el experto, los nios actualmente «interiorizan valores que estn asociados con atributos como el poder o la autoridad vinculados a figuras mejor ubicadas socialmente o dentro del mercado laboral».

El juguete construye el adulto de maana

«La identidad de gnero construida durante la socializacin primaria (infancia, familia y escuela) ms los roles tradicionales y las expectativas de estudios y profesiones en la vida adulta, acabarn marcndolos», afirma el experto, que aade que «los juguetes contribuyen a determinar en cierta medida las aspiraciones que tendrn los ms pequeos en la vida adulta».

Fbregues considera que «el problema no son tanto los juguetes como la orientacin sexual que se les da promocionndolos para uso exclusivo de nios o nias. Se considera innato lo que en realidad es una construccin social y cultural».

¿Cmo escoger bien?

Es especialmente importante saber escoger los juguetes por parte de las madres y los padres, «ser conscientes del mundo que estamos construyendo a partir del juego simblico que ofrecemos a los ms pequeos». La lucha contra los estereotipos es difcil y el sector de les juguetes, entre otros, se debate entre la buena voluntad y la aversin al riesgo. El socilogo de la UOC afirma que el futuro pasa «por ofrecer nuevos modelos de relacin que permitan que los nios puedan desarrollarse sin los corss de los estereotipos, de los roles tradicionales de gnero, que limitan sus potencialidades».

Segn Fbregues, «romper estereotipos en los juguetes nos acerca a sociedad ms igualitaria entre hombres y mujeres». Para hacer una compra consciente durante esta Navidad y alejada de estereotipos de gnero, el experto propone un declogo de medidas:

• Hablar de los estereotipos vigentes con los hijos.
  • Evitar visiones sexistas, por ejemplo no hablar de «trabajos de hombres» y «trabajos de mujeres».
  • Dar ejemplo de casos de ruptura: exponerles casos de mujeres cientficas o de hombres que cuiden del hogar.
  • Utilizar lenguaje inclusivo.
  • Comprar juguetes de carcter «neutro», bicicletas, cuentos, juegos de ciencia o de mesa.
  • Evitar la sobreexposicin a la publicidad televisiva o de catlogos de juguetes, que suelen incorporar fuertes estereotipos de gnero.
  • Hacer un ejercicio de «deconstruccin» de los estereotipos, pensando en nuevos usos no sexistas de los juguetes que ya se tienen.
  • Leer toda la familia la carta a los reyes, reflexionar con los ms pequeos sobre sus preferencias a la hora de escoger juguetes.
  • Adecuar los juguetes a la edad de las criaturas.
  • Potenciar la cooperacin y el trabajo en equipo de los juegos.
Foto del profesor Sergi Fbregues Feijo

Sergi Fbregues Feijo

Experto/a en: Mtodos de investigacin cualitativa y mixta, evaluacin de la calidad de la investigacin, uso de las TIC en educacin primaria y secundaria, desigualdades de gnero.

Ver ficha