10 consejos de seguridad para usuarios digitales

Foto: Flickr / FutUndBeidl (CC)
04/02/2016
Anna Snchez-Jurez

¿Protegemos suficientemente nuestra informacin? ¿Qu debemos tener en cuenta cuando utilizamos lneas Wi-Fi abiertas? ¿Preservamos la seguridad de todos los aparatos (televisores, videoconsolas, etc.) que tenemos en casa conectados a internet? Segn Josep Jorba, profesor de los Estudios de Informtica, Multimedia y Telecomunicacin de la UOC, «aunque la seguridad informtica 100 % no existe, es necesario tomar ciertas medidas para preservar al mximo nuestra informacin».

Con motivo del Da Internacional de la Internet Segura, el prximo martes 9 de febrero, Jorba ha elaborado un declogo de consejos para que los usuarios puedan proteger su informacin y privacidad en diferentes dispositivos y lugares conectados a internet.

1. Cambiar las contraseas de manera peridica y no usar la misma en ms de un lugar. Deben tener una cierta longitud (ms de 8 caracteres) y contener informacin alfanumrica (dgitos, letras y caracteres especiales). Hay que evitar basarse en informacin personal (DNI, nombres de amigos, conocidos, familiares, mascotas, etc.) o utilizar patrones muy sencillos (12345).

2. Realizar las compras en lnea a proveedores con prestigio social consultando experiencias de clientes anteriores. Los sitios web tienen que ser seguros (usar el protocolo https://) y estar vinculados a pasarelas de pago electrnico reconocidas (como Visa, Mastercard, Paypal, entre otras). A su vez, hay que hacer un seguimiento de nuestra cuenta corriente para comprobar los cargos de las tarjetas, o incluso avisar al banco para que compruebe nuestra cuenta o nos informe ante determinados cargos.

3. Evitar abrir correos electrnicos que no van a nuestra atencin, especialmente si incorporan adjuntos, y huir de todos aquellos que aunque van dirigidos directamente a nosotros nos redireccionan a pginas para corregir nuestros datos personales o de servicios diversos —especialmente los bancarios o administrativos.

4. En los mviles est nuestra vida entera (comunicaciones sociales, contraseas, acceso bancario o a servicios, entre otros). Hay que proteger bien, con palabras de paso o patrones, el acceso indebido a esta informacin. Cuando estemos sin el dispositivo por un periodo largo (por ejemplo, prstamo a terceros o reparacin en servicio tcnico), es adecuado restaurarlo a los valores de fbrica (tanto de software como de datos). Igualmente, debemos acostumbrarnos a hacer copias de seguridad de nuestro dispositivo peridicamente para minimizar la prdida de datos.

5. En el acceso a redes, especialmente de lneas Wi-Fi abiertas o compartidas, hay que minimizar o evitar todo uso de servicios que conlleven la identificacin personal o el acceso a informacin personal. Si no se dispone de mecanismos de cifrado ni redes privadas virtuales (VPN), hay que evitar usar estas redes abiertas salvo que sea una simple navegacin sin acceso a datos personales.

6. Proteger las redes de casa. Los routers ADSL + Wi-Fi modernos son compatibles con diferentes niveles de seguridad: es recomendable cambiar las contraseas por defecto del aparato y de sus servicios, y elevar el nivel de seguridad Wi-Fi (a protocolos WPA o WPA2, por ejemplo). En caso de incidencias o bajadas de rendimiento inexplicables, hay que controlar los dispositivos conectados a nuestra red para detectar intrusiones, as como cambiar las contraseas y elevar los niveles de seguridad.

7. Vigilar tambin la seguridad en aparatos que se han incorporado ltimamente a internet: televisores, videoconsolas, aparatos de reproduccin en tiempo real (streaming) de vdeo o audio. En ese caso, hay que consultar a los fabricantes y realizar las actualizaciones necesarias.

8. Actualizar el software bsico del ordenador, el telfono mvil o la tableta, disponer de las ltimas versiones de las actualizaciones del sistema operativo y paquetes tipo Office y de software de uso general como navegadores y sus complementos (plugins), lectores de archivos en formato PDF (por ejemplo, Acrobat), Java. En general, todos los programas que sean de un uso habitual, aunque sea indirecto y no seamos tan conscientes de ello (lectores de archivos PDF, Java, Flash Player, etc.), deben de estar actualizados.

9. Deshabilitar los complementos no deseados de los navegadores. Los navegadores suelen quedar llenos de buscadores o de utilidades especiales que, en algunos casos, recopilan nuestros datos de navegacin o sencillamente pueden ser vas para introducir virus o software malicioso (malware) en nuestro ordenador. Todos los navegadores incluyen, en las opciones, controles para los complementos (plugins) instalados que permiten desinstalar o deshabilitar los complementos dudosos. Hay que vigilar porque algunos complementos se instalan como programas y pueden ser difciles de encontrar. Por tanto, los tendremos que desinstalar.

10. Para favorecer la navegacin y las bsquedas privadas se aconseja, entre otros: 1) activar los modos privados de los navegadores; 2) pedir a los buscadores principales (Google y similares) que borren nuestros datos (en Google se puede hacer mediante el panel de control); 3) avisar a las pginas visitadas de que no queremos ser rastreados (los navegadores incluyen opciones Do not track); 4) borrar y controlar el uso de las galletas en el navegador para que no se recuerden nuestras visitas ni nuestra actividad en los sitios web que hemos visitado.

#expertosUOC

Josep Jorba Esteve

Experto/a en: Software libre, GNU/Linux, computacin en la nube, grid and cluster y computacin de altas prestaciones paralela y distribuida (HPC).

Ámbito de conocimiento: Arquitectura de computadores y sistemas operativos y software libre.

Ver ficha