26/7/16 · Estudios de Artes y Humanidades

Guía para elegir los mejores libros digitales infantiles

Las tabletas triunfan entre los más pequeños y se convierten, así, en un gran aliado para animarlos a leer: «El sonido, el audio y las imágenes de los libros digitales favorecen la interactividad y despiertan, de esa manera, su interés por las letras», explica la profesora de la UOC Teresa Iribarren, experta en literatura y edición digital. Aunque el enriquecimiento de los textos con estos recursos no es exclusivo de los libros infantiles, «es en este ámbito donde se está aplicando con más éxito», apuntan por su parte las autoras del libro Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos, de la Editorial UOC, Araceli García y Raquel Gómez.
Foto: Flickr / <a href="https://www.flickr.com/photos/alquimiadigital/16445563496/" target="_blank">Víctor Gutiérrez Navarro</a> (CC)

Sin olvidar que «la pantalla y el papel no son enemigos, sino amigos», como dice  Iribarren, el formato digital aporta una serie de ventajas para animar a los niños a leer: «aparte de una experiencia multisensorial con la voz, la música, el tacto, etc., también facilita el acceso a contenidos multilingües (hay apps en diferentes idiomas), permite descubrir otras culturas gracias a la gran oferta de obras disponible en internet (eso sí, la mayoría en inglés) y familiarizarse con las obras clásicas adaptadas al mundo infantil», apunta la profesora.

¿Cuándo y cómo pueden utilizarse las tabletas estas vacaciones?

En verano, en los momentos de reposo, sobre todo después de comer y al atardecer, es un buen momento para animar a los niños a entretenerse leyendo, indica Iribarren. Los padres, con la ayuda de las tabletas, «pueden estimularlos a descubrir nuevos contenidos, acompañarlos en la narración y ayudarlos a identificarse con los personajes para hacer más suya la historia», explica. Las familias, además, pueden encontrar en las bibliotecas del pueblo donde veranean un lugar inmejorable para la inmersión lectora, «porque se encuentran recomendaciones de libros muy interesantes, pueden interactuar con otros niños y, además, siempre que lo deseen pueden pedir consejo a los bibliotecarios», añade.

Consejos para elegir el libro digital adecuado

García y Gómez destacan seis aspectos formales que hay que tener en cuenta en la selección de un libro en formato digital para un niño:

• Mejor tabletas que lectores de libros digitales (e-readers). Aunque ambos dispositivos son válidos, para los más pequeños se recomienda utilizar las tabletas porque reproducen el color, un factor decisivo para favorecer la interactividad.
  • ¿Es un libro o es un juego? A la hora de elegir la obra es fundamental aclarar si lo que se compra es un libro o solo una excusa para jugar. Un libro enriquecido tiene como base a unos personajes y una historia, y los recursos audiovisuales y de otros tipos están al servicio de la narración.
  • Música para cada momento. La banda sonora debería adaptarse a las distintas partes; es decir, son más recomendables los libros en los que la música varía en cada página según lo que se está contando.
  • Una voz adaptada a los niños. La entonación de la locución tiene que ser adecuada y preferiblemente dramatizada.
  • El niño marca el ritmo de la lectura. En el caso del movimiento, es preferible que sea el propio lector quien lo active al terminar de leer y que solo pueda pasarse de página una vez terminada la lectura.
  • Siempre con opción de lectura manual. En las aplicaciones que tengan modo de lectura automática, tendría que permitirse también la opción de lectura manual.

Plataformas con recomendaciones de libros digitales infantiles

Existen webs con información muy útil que ayudan a seleccionar el contenido que se ajusta más a los niños. Entre los que destacan García y Gómez se encuentran los siguientes:

• Boolino. Es una red creada en 2011 que se ha convertido en un punto de referencia para el fomento de la lectura infantil, con más de 53.000 usuarios registrados y una inmensa librería con más de 75.000 libros. Es un buscador y recomendador de libros para niños de entre cero y doce años con consejos e ideas sobre la lectura, y también es una plataforma de comunicación del sector editorial.
  • Frikids. Recomienda aplicaciones educativas para dispositivos móviles dirigidas a niños de entre dos y ocho años, pero también es un espacio donde puede compartirse la actualidad sobre el sector de las apps, el diseño y la ilustración infantil. Las aplicaciones están clasificadas en catorce categorías, entre las que pueden encontrarse «cuentos y libros» y «letras y escribir».
  • Los cuentos de Bastian. Se trata de un servicio de recomendación de lecturas en todo tipo de soportes hecho por un grupo de padres relacionados con el mundo educativo, editorial y tecnológico. También ofrece sugerencias y pautas para obtener el máximo provecho de los distintos recursos.
  • Digital story time. Fundado en 2010, es un web de revisión de aplicaciones de libros ilustrados para iPad. Tiene una cifra importante de comentarios recogidos en una base de datos en la que puede buscarse por la calidad de la animación, la interactividad, la originalidad, el valor educativo, la calidad del audio, el precio, la edad, etc.
  • Best Apps for Kids. Es uno de los recursos más completos sobre aplicaciones, por sus múltiples opciones de búsqueda, porque dispone de un espacio dedicado en exclusiva a libros y porque incluye una información muy completa de cada producto: análisis y reseñas críticas sobre sus características, calidad global, uso educativo o lúdico, usabilidad por parte de los niños y acceso directo a la plataforma de venta correspondiente (aplicaciones en inglés).

Expertos UOC