Seis start-ups de la UOC, en el 4YFN del Mobile

Foto: Rubn Permuy/UOC
22/02/2017
Anna Snchez-Jurez

Proyectos para la creacin de videojuegos, para la optimizacin de los gastos de los autnomos o para el asesoramiento nutricional en lnea participarn, del 27 de febrero al 1 de marzo, junto con otras iniciativas digitales de la UOC, en la feria internacional de start-ups 4YFN. Este acontecimiento de innovacin tecnolgica, organizado en el marco del Mobile World Congress, prev acoger este ao ms de 20.000 asistentes, entre emprendedores, empresas emergentes digitales e inversores.

La UOC presentar por tercer ao consecutivo iniciativas innovadoras de estudiantes, graduados, profesores y personal de gestin de la universidad:

• Geomotion Games es una empresa emergente especializada en la creacin de videojuegos utilizando tecnologas basadas en la localizacin al estilo de Pokmon Go. Su responsable, Pau Ynez, investigador de los Estudios de Ciencias de la Informacin y de la Comunicacin de la UOC, explica que este tipo de aplicaciones basadas en la ubicacin «permite fidelizar y retener al pblico mediante una experiencia ldica».
  • Ubiqme es una aplicacin de optimizacin de gastos para autnomos y empresas. El director ejecutivo (CEO) y estudiante de Administracin y Direccin de Empresas de la UOC Joan Iniesta afirma que con esta app es posible «recuperar el 100% del IVA, reducir en un 80% las tareas administrativas y ahorrar un 30% en tarifas de viaje». La iniciativa est avalada por Booking y TripAdvisor, entre otros.
  • La plataforma en lnea Planomi permite disfrutar de la compra de experiencias de ocio con grandes descuentos. A diferencia de otras iniciativas, para disfrutar de estas condiciones el cliente no tiene que esperar a comprar la entrada a ltima hora, sino que puede comprar con antelacin entradas, por ejemplo de teatro, a bajo precio. Albert Grau, profesor del mster universitario de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Mviles de la UOC, explica que posteriormente el proveedor del servicio «comunica 24 horas antes de la experiencia si acepta o no la compra». En caso de que no la acepte, el cliente nunca sale perdiendo, porque se le devuelve el dinero ms un premio en metlico.
  • El objetivo del laboratorio de realidad aumentada de la UOCARlab, impulsado por Luis Villarejo, tcnico de tecnologa de la UOC, es «ofrecer nuevas oportunidades a las empresas y organizaciones para comunicar mejor su estrategia de marca y para promover sus productos».
  • Nutrapp es una empresa que se dedica al asesoramiento nutricional en lnea a personas que quieren mejorar sus hbitos alimentarios e implantar la dieta mediterrnea en sus vidas. Una de las caras visibles de esta iniciativa es Marga Serra, profesora colaboradora del mster universitario de Nutricin y Salud de la UOC. La empresa ha recibido dos premios, uno del Ministerio de Sanidad y el otro de la Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria.
  • La plataforma de consumo colaborativo Sharing Academy permite a los estudiantes universitarios encontrar y ofrecer clases particulares entre compaeros que han estudiado exactamente la misma asignatura en el mismo grado y en la misma universidad. La plataforma, creada por Jordi Llonch, graduado en Multimedia por la UOC, ya acoge ms de diez mil estudiantes de cincuenta y tres universidades de todo el Estado. Sharing Academy gan el premio a la mejor aplicacin el ao pasado en el Mobile World Congress.