Las sardinas, los yogures y los frutos rojos mantienen joven el cerebro

Foto: Unsplash/andrew welch
18/05/2017
Anna Snchez-Jurez
Expertos en salud identifican qu alimentos ayudan a combatir el deterioro cognitivo a lo largo de la vida

El cerebro representa solo el 2% del peso de una persona, pero consume alrededor del 20% de la energa corporal. Este rgano, como cualquier otra parte del cuerpo, necesita alimentarse y, por lo tanto, los nutrientes de cada comida pueden tener un efecto directo en su funcionamiento y salud. Una dieta correcta ayuda a combatir el deterioro cognitivo y mejora el estado de nimo, la memoria y la rapidez de pensamiento. Los expertos de la UOC, la nutricionista Anna Bach y el neurocientfico Diego Redolar, recomiendan los alimentos ms adecuados para proteger el cerebro a lo largo de la vida.

Los carbohidratos. «La principal energa que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos», explica Bach. Redolar matiza que, sobre todo, son recomendables los que presentan un ndice de glucosa en sangre bajo como son las legumbres, el arroz integral y algunos cereales, entre otros.

Las grasas omega 3 (EPA y DHA). «Como han demostrado distintas investigaciones, las grasas como la del pescado azul y las semillas de lino contienen lpidos poliinsaturados que ejercen efectos beneficiosos para el sistema nervioso», afirma el neurocientfico. La profesora, por su parte, apunta que son clave para el desarrollo y mantenimiento de las funciones cerebrales.

El aceite de oliva virgen. En algunos estudios se ha visto que reduce el edema cerebral y el estrs oxidativo, y protege las neuronas despus de una isquemia. «Uno de los aceites que se ha visto con mejores propiedades es el Oro Bailn, variedad Picual», dice el profesor, tambin investigador del grupo Neurociencia cognitiva y tecnologas de la informacin (CNIT) de la UOC.

El cacao. Contiene unos compuestos llamados flavonoides que afectan al sistema vascular, facilitando la oxigenacin de los tejidos de todo el cuerpo. Segn Redolar, los flavonoides parecen tener adems un efecto muy positivo sobre el funcionamiento del cerebro.

Los arndanos y otros frutos rojos. Son alimentos que presentan antioxidantes y, adems, unos pigmentos llamados antocianinas que protegen el sistema nervioso. Incluso – aade el experto - algunos estudios han demostrado que los arndanos pueden mejorar la memoria.

Los tomates. «Tienen aminocidos que son esenciales para el equilibrio entre los neurotransmisores», explica Redolar. Contienen un antioxidante llamado licopeno que protege las neuronas de los radicales libres que pueden daar las clulas.

Alimentos ricos en vitaminas B6 y B12 y cido flico. Estas vitaminas que se encuentran, por ejemplo, en los huevos, las sardinas, los yogurts o levadura de cerveza, reducen la homocistena en la sangre. «Los niveles altos de esta sustancia se han relacionado con el infarto cerebral y el deterioro cognitivo en algunos tipos de demencia», subraya el neurocientfico. Y, como apunta la nutricionista, «la falta de estas vitaminas puede provocar una depresin».

La vitamina E. «Se encuentra en los frutos secos y de algunos alimentos, como los esprragos y los huevos, y puede ayudar a minimizar el deterioro cognitivo asociado a la edad», comenta Redolar.

Las coles de Bruselas. Parece, segn el experto, que pueden ayudar a la funcin cognitiva por los efectos neuroprotectores de unos compuestos llamados isotiocianatos.

Pipas de calabaza. Son ricas en zinc, mineral que puede ayudar a mejorar algunos aspectos cognitivos como la atencin o la memoria. «Y adems tienen magnesio, vitamina B y triptfano, sustancia que ayuda a generar serotonina, cuyo dficit se ha asociado a la depresin», concluye el investigador.

#expertosUOC

Foto del profesor Diego Redolar Ripoll

Diego Redolar Ripoll

Experto/a en: Neurociencia y psicobiologa (bases biolgicas del aprendizaje, la memoria, las emociones y el refuerzo).

Ámbito de conocimiento: Psicobiologa y neurociencia.

Ver ficha

Anna Bach

Nutricionista de la UOC.

Experto/a en:

Ámbito de conocimiento: Psicobiologa y neurociencia.