14/9/17 · Institucional

Más de 14.000 estudiantes de la UOC obtienen un certificado de competencias digitales de la Generalitat

Es la única universidad catalana que ofrece este reconocimiento oficial desde 2014
Foto: Benjamin Dada / Unsplash (CC)

Un total de 14.193 estudiantes de la UOC ha obtenido un certificado oficial de competencias digitales de la Generalitat denominado ACTIC (Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación), un reconocimiento de las competencias digitales adquiridas en la asignatura Competencias TIC, transversal a todos los grados que ofrece la universidad. Su superación permite a los estudiantes obtener automáticamente esta equivalencia. En la actualidad la UOC es la única universidad que ofrece en Cataluña este reconocimiento, y lo hace desde 2014, cuando obtuvo del Gobierno catalán la equivalencia con el certificado medio de la ACTIC.

Además, desde el curso pasado, también se benefician de esta equivalencia los estudiantes que han cursado el proyecto Competencias Digitales en la FP en los ciclos formativos de grado superior de formación profesional de la UOC en colaboración con Jesuïtes Educació.

La ACTIC es el certificado acreditativo de la competencia digital, emitido por la Generalitat de Catalunya, entendido como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que las personas despliegan en situaciones reales para lograr determinados objetivos con eficacia y eficiencia.

Simplificación de procesos de búsqueda de trabajo

La ACTIC es un certificado muy útil en procesos de búsqueda de trabajo, puesto que simplifica los procesos de selección de personal a la hora de evaluar las aptitudes digitales de una persona para ocupar un determinado puesto de trabajo. Ante cualquier empresa o administración, estos certificados son, pues, una herramienta que puede facilitar la obtención de un trabajo, la promoción profesional, el acceso a herramientas de aprendizaje virtual y la obtención de una certificación profesional.

En cuanto a CTIC (Competencias TIC), se trata de una asignatura de la UOC, semestral y obligatoria, de seis créditos ECTS (150 h). Es de matrícula recomendada el primer semestre y tiene como principal finalidad iniciar a los estudiantes de forma gradual e integrada en la adquisición de la competencia propia de la UOC: «uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional». Esta competencia comprende el uso racional y crítico de las TIC para trabajar y estudiar en la sociedad de la información. Por su parte, el proyecto Competencias Digitales en la FP, de 4 créditos (120 h), es de carácter obligatorio cuando los estudiantes se matriculan de cualquiera de los ciclos formativos de la FP en línea que ofrece la UOC.

En los dos casos se trabaja mediante la metodología de trabajo por proyectos y en equipo, que permite adquirir las siguientes competencias:

• Búsqueda y selección de la información en la red.

• Tratamiento y elaboración de la información digital.

• Presentación y difusión de la información digital.

• Nociones de tecnología digital.

• Planificación del trabajo en un entorno virtual.

• Estrategias de comunicación en la red.

• Trabajo en equipo en red.

•Actitud digital.

Actualmente, también existe la posibilidad de que cualquier persona que esté interesada en obtener este certificado pueda matricularse exclusivamente de la asignatura en cuestión, sin necesidad de estar matriculada en ningún grado universitario, mediante la oferta formativa de asignaturas libres de la UOC.