8/5/18 · Investigación

Nace el CYBERCAT, el primer centro de investigación interuniversitario sobre seguridad informática y privacidad de datos de Cataluña

El centro está formado por la URV, UOC, UdL, UPC, UPF y UAB y cuenta con más de un centenar d'investigadores
Foto: <a href="https://pixabay.com/es/redes-de-datos-centro-1626665/" target="_blank">Pixabay/ugoxuqu</a>

La ciberseguridad es una de las prioridades de la sociedad: los sistemas de comunicación y de la información son fundamentales y su mal funcionamiento hace que la vida prácticamente se detenga. En los últimos años los ataques informáticos y los robos de datos personales crecen día a día y las empresas son conscientes de que la seguridad es muy importante para su reputación. También crece el número de trabajos y la demanda de de expertos en este ámbito.

Ante este escenario se presenta el CYBERCAT, el Centro de Investigación en Ciberseguridad de Cataluña, un centro de investigación interuniversitario formado por seis universidades -Universitat Rovira i Virgili (URV), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat de Lleida (UdL), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF) i Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)- y coordinado por la URV. Integra los grupos de investigación catalanes que trabajan en tecnologías de seguridad y de privacidad de la información y reúne un centenar de investigadores, los máximos expertos de Catalunya en la materia.

Se trata del primer centro de investigación catalán que aglutina todos los grupos que investigan en seguridad y en privacidad con la ambición de constituirse como un centro de referencia a nivel nacional e internacional. Sus objetivos son conseguir financiación, impulsar su visibilidad y convertirse en interlocutores de la industria y del gobierno. También quiere formalizar y profundizar la colaboración en programas de doctorado y reforzar y extender la formación de alto nivel en estos ámbitos, consolidando y estrechando las relaciones de investigación existentes entre las universidades catalanas participantes.

Intensificar el trabajo conjunto

Los investigadores que forman parte de estos grupos de investigación ya trabajan en artículos científicos conjuntos, en proyectos de investigación multilaterales, en codirección de tesis, etc. Una vez formalizado el centro, se intensificarán estas relaciones. Entre las iniciativas que se llevan a cabo destacan proyectos que tienen que ver con las smart cities, relacionados principalmente con la movilidad de tráfico y con la participación ciudadana. También es importante su trabajo en criptografía y en anonimización de datos, orientadas a la creación de tecnologías que satisfagan los requisitos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor a finales de este mes de mayo.

Destacan dos ideas principales que guían la búsqueda del CYBERCAT: por un lado, minimizar la información que se recaba del usuario, para conciliar la seguridad y la privacidad; por otra parte, diseñar protocolos de seguridad que sean beneficiosos para todas las partes (coutilidad), para que ninguno de los participantes no esté tentado de desviarse.

Los integrantes del CYBERCAT

• El grup CRISES, coordinado por Josep Domingo-Ferrer de la URV.
  • El grup KISON, coordinado por David Megías de la UOC.
  • El grup ISG, coordinado por Miquel Soriano de la UPC.
  • El grup MAK, coordinado por Jorge Villar de la UPC.
  • El grup C&G, coordinado por Josep M. Miret de la UdL.
  • El grup SENDA, representado por Jordi Herrera de la UAB.
  • El grup WICOM, representado por Vanesa Daza de la UPF.

KISON: 15 años de experiencia en investigación sobre seguridad informática

El director del grupo K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON) de la UOC, David Megías, remarca la importancia de esta unión de fuerzas.”El KISON es un grupo consolidado con más de 15 años de experiencia en investigación en seguridad informática y privacidad, y ha sido uno de los grupos que ha impulsado la creación del CYBERCAT después de los buenos resultados que se han obtenido en proyectos de investigación conjuntos como CONSOLIDER ARES (con la URV y la UPC) y en programas docentes interuniversitarios del ámbito de la seguridad TIC como es el caso del máster Universitario en seguridad de las TIC (con la UAB y la URV)", explica.

Para Megías, también director de l'Internet Interdisciplinary Instiute (IN3) de la UOC, formar parte del Cybercat es un reconocimiento de la experiencia del grupo, y al mismo tiempo es una plataforma que le dará más visibilidad exterior y permitirá que el grupo sea más competitivo en las convocatorias de redes de excelencia y proyectos coordinados a nivel internacional”, concluye.

Expertos UOC