La mitad de los empleados deja el trabajo por la imposibilidad de crecer profesionalmente

Foto: Unsplash

22/08/2018
Ainhoa Sorrosal
Trabajar la marca personal, cuidar las relaciones y apuntar a sectores tecnolgicos ayudan a hacer un salto cualitativo

El final del verano suele ser un momento de reflexin personal en el que nos planteamos retos de cara al nuevo curso, y el cambio de trabajo es un clsico. Pero, ¿cmo podemos detectar si, objetivamente, nos conviene un cambio de trabajo? «La insatisfaccin o el estrs vinculados a cualquier dimensin del trabajo son una pista clara», seala Gina Aran, profesora del mster de Gestin y Direccin de Recursos Humanos de la UOC. Aran aade que el origen del malestar puede ser «el tipo de tareas asignadas, los valores de la empresa o las condiciones laborales».

De hecho, segn el informe Randstad Employer Brand Research, la mitad de los trabajadores se marcha de la empresa por la falta de oportunidades de crecimiento profesional (44%) o porque tienen un salario demasiado bajo. Una cantidad tambin importante se plantea un cambio por otros aspectos, como la falta de reconocimiento del trabajo (33%). Sin embargo, Aran recomienda estar siempre receptivo a ofertas y cambios laborales: «Es una actitud positiva y necesaria. Incluso cuando no tenemos urgencia por un cambio hay que estar atentos porque tenemos que estar al da de lo que pide el mercado».

La digitalizacin ha revolucionado la bsqueda de empleo

Una vez tomada la decisin, encontrar un trabajo que responda a las expectativas no es fcil y hay que encontrar el canal adecuado. «Tanto si nos referimos a la bsqueda de trabajo como a la de candidatos, la digitalizacin ha sido el cambio ms relevante en cuanto a las dinmicas en los ltimos tiempos», explica Aran, que tambin es directora del grupo Humannova. «Los trabajadores buscan empresas que les permitan crecer profesionalmente, asumir retos, tener buenas condiciones y compaginar la vida personal y la profesional. Por su parte, las compaas buscan candidatos con capacidad de aprendizaje constante, que aporten valor aadido y que estn acostumbrados al trabajo colaborativo, especialmente en un entorno digital», aade.

Gestin de redes y marca personal

Segn un estudio de Adecco, el 80 % de las ofertas de trabajo no se publican y el mejor expositor «son los contactos, las recomendaciones o las redes». En este punto, dice Aran, «la gestin de redes es un factor decisivo». «Hay que trabajar la marca personal, saber qu queremos transmitir y movernos en lnea —redes sociales— y fuera de lnea —aprovechar actos y charlas para conversar con personas que puedan interesarnos». Sin embargo, lo fundamental es mantener una coherencia entre nuestra vida personal y las expectativas laborales. LinkedIn puede ser un buen canal para trabajar este aspecto ms que para encontrar trabajo de manera inminente. La figura de un cazatalentos es recomendable para directivos o perfiles muy especficos.

La tecnologa genera empleo nuevo y de calidad

Segn el ndice Manpower, los servicios vinculados a empresas de logstica, transporte o consultora comercial son una gran fuente de generacin de empleo. Tambin lo son el turismo y la industria. El mbito de la salud y las nuevas profesiones vinculadas a la economa digital, la dimensin tecnolgica y la personalizacin de servicios destacan por generar empleo de calidad.

El mercado laboral cambia, y tambin lo hacen las cualidades de los candidatos. Las habilidades de comunicacin y empata, el trabajo en equipo, las competencias digitales, la creatividad y el compromiso con la innovacin, la flexibilidad y la capacidad de desaprender y reaprender son, segn la profesora de la UOC, algunas de las aptitudes ms valoradas.

#expertosUOC

Foto de la professora colaboradora Gina Aran

Gina Aran

Profesora colaboradora de los Estudios de Economa y Empresa

Experto/a en: Recursos humanos, comunicacin, liderazgo, transformacin digital, desarrollo de talento. Cultura de empresa, neuroliderazgo, empresas saludables, ludificacin. Redes sociales, aprendizaje en red.

Ámbito de conocimiento: Recursos humanos, comunicacin, liderazgo.

Ver ficha