22/8/18 · Estudios de Economía y Negocios

La mitad de los empleados deja el trabajo por la imposibilidad de crecer profesionalmente

Trabajar la marca personal, cuidar las relaciones y apuntar a sectores tecnológicos ayudan a hacer un salto cualitativo
Foto: Unsplash

El final del verano suele ser un momento de reflexión personal en el que nos planteamos retos de cara al nuevo curso, y el cambio de trabajo es un clásico. Pero, ¿cómo podemos detectar si, objetivamente, nos conviene un cambio de trabajo? «La insatisfacción o el estrés vinculados a cualquier dimensión del trabajo son una pista clara», señala Gina Aran, profesora del máster de Gestión y Dirección de Recursos Humanos de la UOC. Aran añade que el origen del malestar puede ser «el tipo de tareas asignadas, los valores de la empresa o las condiciones laborales».

De hecho, según el informe Randstad Employer Brand Research, la mitad de los trabajadores se marcha de la empresa por la falta de oportunidades de crecimiento profesional (44%) o porque tienen un salario demasiado bajo. Una cantidad también importante se plantea un cambio por otros aspectos, como la falta de reconocimiento del trabajo (33%). Sin embargo, Aran recomienda estar siempre receptivo a ofertas y cambios laborales: «Es una actitud positiva y necesaria. Incluso cuando no tenemos urgencia por un cambio hay que estar atentos porque tenemos que estar al día de lo que pide el mercado».

La digitalización ha revolucionado la búsqueda de empleo

Una vez tomada la decisión, encontrar un trabajo que responda a las expectativas no es fácil y hay que encontrar el canal adecuado. «Tanto si nos referimos a la búsqueda de trabajo como a la de candidatos, la digitalización ha sido el cambio más relevante en cuanto a las dinámicas en los últimos tiempos», explica Aran, que también es directora del grupo Humannova. «Los trabajadores buscan empresas que les permitan crecer profesionalmente, asumir retos, tener buenas condiciones y compaginar la vida personal y la profesional. Por su parte, las compañías buscan candidatos con capacidad de aprendizaje constante, que aporten valor añadido y que estén acostumbrados al trabajo colaborativo, especialmente en un entorno digital», añade.

Gestión de redes y marca personal

Según un estudio de Adecco, el 80 % de las ofertas de trabajo no se publican y el mejor expositor «son los contactos, las recomendaciones o las redes». En este punto, dice Aran, «la gestión de redes es un factor decisivo». «Hay que trabajar la marca personal, saber qué queremos transmitir y movernos en línea —redes sociales— y fuera de línea —aprovechar actos y charlas para conversar con personas que puedan interesarnos». Sin embargo, lo fundamental es mantener una coherencia entre nuestra vida personal y las expectativas laborales. LinkedIn puede ser un buen canal para trabajar este aspecto más que para encontrar trabajo de manera inminente. La figura de un cazatalentos es recomendable para directivos o perfiles muy específicos.

La tecnología genera empleo nuevo y de calidad

Según el índice Manpower, los servicios vinculados a empresas de logística, transporte o consultoría comercial son una gran fuente de generación de empleo. También lo son el turismo y la industria. El ámbito de la salud y las nuevas profesiones vinculadas a la economía digital, la dimensión tecnológica y la personalización de servicios destacan por generar empleo de calidad.

El mercado laboral cambia, y también lo hacen las cualidades de los candidatos. Las habilidades de comunicación y empatía, el trabajo en equipo, las competencias digitales, la creatividad y el compromiso con la innovación, la flexibilidad y la capacidad de desaprender y reaprender son, según la profesora de la UOC, algunas de las aptitudes más valoradas.