Los room escape entran en el aula para mejorar el aprendizaje

Foto: Unsplash/JESHOOTS.COM (CC)

30/01/2019
Anna Torres Garrote
Resolver problemas y situaciones mediante el juego hace que el estudiante se involucre activamente en el proceso educativo

Aprender matemticas tal como se haca hace veinte aos o hacerlo resolviendo problemas jugando, en equipo, para poder encontrar un tesoro y salir a tiempo de la isla (es decir, del aula) antes de que el volcn explote puede tener consecuencias muy diferentes en el aprendizaje de los nios. Se trata de la introduccin de los juegos de escape (o room escape, tal como se conocen actualmente) en el aula. Pedagogos y psiclogos estn de acuerdo en los beneficios que el juego aporta a los estudiantes con fines educativos, bsicamente porque les motiva y la motivacin es un aspecto clave para que aprendan. Algunos centros educativos de Espaa ya los han incorporado y parece que los resultados son ms que satisfactorios.

Los juegos de escape son una tcnica de ludificacin que aumenta la motivacin y fomenta el trabajo en equipo. Se han hecho populares entre los jvenes y se han convertido en una opcin ms de su tiempo libre, y algunas empresas ya los aplican tambin como tcnicas de construccin de equipos para que fomenten el trabajo en equipo. Y ahora dan un paso ms entrando en la escuela.

En el aula, el profesor rene a un grupo de alumnos en una sala de la que se tienen que escapar en un tiempo determinado. Para hacerlo, debern resolver unos problemas y seguir unas pistas que estarn relacionados con los contenidos curriculares que trabajan en clase, y debern utilizar sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo y hacerlo en equipo.

Desde la vertiente psicolgica, el juego de escape en vivo fomenta el trabajo cooperativo entre alumnos, el razonamiento deductivo y la prctica de las habilidades sociales, explica la profesora colaboradora de Psicologa de la UOC Amalia Gordvil. Para la experta, resulta especialmente interesante cuando los nios pueden descubrir nuevas facetas de sus compaeros: «En clase siempre hay alumnos que destacan ms acadmicamente, pero hay otros que pasan desapercibidos, y en el juego de escape tienen la oportunidad de poner en marcha un pensamiento ms divergente o deductivo que los hace avanzar en el objetivo del juego», ejemplifica la doctora en Psicologa.

Sin embargo, el director del mster universitario de Diseo y Programacin de Videojuegos de la UOC, Joan Arnedo, alerta de que un problema difcil no dejar de serlo por el hecho de que se plantee en un juego de escape, ni estar mejor explicado sin una base pedaggica detrs. «Pero con un contexto estimulante, aunque ficticio, en el cual el resultado no tiene repercusin acadmica, el estudiante s que puede sentirse ms motivado para intentarlo e intentarlo hasta resolverlo», asegura.

Las virtudes del juego en el aula

Segn Gordvil, «los nios aprenden jugando de manera natural desde que tienen pocos meses, de modo que el juego entra a formar parte de su vida cotidiana». Para la psicloga del centro GRAT, «introducir el juego en el aula aumenta la predisposicin de los nios en el aprendizaje y hace que se involucren activamente en el proceso y que sean ellos los que deduzcan el funcionamiento y el sentido de lo que aprenden», explica. «El aprendizaje en que el alumno tiene un papel pasivo no es tan efectivo», aade.

El juego permite poner en marcha y fomentar actividades mentales complejas y habilidades socioemocionales, como «observar, adivinar, anticipar, ponerse en el lugar del otro, expresar sentimientos, poner en marcha el autocontrol, la gestin de emociones, el control de impulsos y la tolerancia a la frustracin», enumera la doctora en Psicologa. Adems, aade, es una buena herramienta para «consolidar relaciones con los compaeros porque su forma natural de relacionarse es por medio del juego», concluye.

Para Arnedo, «el juego, entendido como la resolucin de un reto con el nico propsito de la satisfaccin de haber sido capaz de hacerlo, ha sido una herramienta para aprender desde siempre». «A las personas nos encanta resolver retos y ver la manera de encontrar soluciones dadas unas restricciones artificiales», explica el profesor.

#expertosUOC

Experto/a en:

Ámbito de conocimiento:

Foto del profesor Joan Arnedo Moreno

Joan Arnedo Moreno

Profesor de los Estudios de Informtica, Multimedia y Telecomunicacin
Director del mster de Diseo y Programacin de Videojuegos

Experto/a en: Ludificacin (gamification), desarrollo de videojuegos como producto cultural, juegos serios, programacin y seguridad en Internet.

Ámbito de conocimiento: Videojuegos, ludificacin, redes y seguridad.

Ver ficha