19/11/19 · Institucional

300 cooperantes, militares y técnicos de organismos internacionales se forman en conflicto y paz en la UOC y UNITAR

Hisham Al-Omeisy, periodista de Yemen, secuestrado por rebeldes hutíes, participa este viernes día 22 en un encuentro de expertos en conflictos internacionales en Madrid
Foto: Eric Ward / Unsplash (CC)

¿Se puede estudiar un máster durante un bombardeo? La experiencia de 300 cooperantes, militares y técnicos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales que han pasado por las aulas virtuales de la UOC y que están destinados a operaciones de mantenimiento de paz confirman que es posible. Desde el año 2013, la UOC y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) forman en gestión de conflictos, paz y seguridad a profesionales en misiones humanitarias y medioambientales por todo el mundo. Actualmente, el máster tiene más de 300 estudiantes y un centenar de graduados.

Una de las personas recién graduadas es Hisham Al-Omeisy, periodista originario de Yemen secuestrado durante el conflicto civil en el país por los rebeldes hutíes. Según publica la BBC, varios grupos de derechos humanos constatan que las fuerzas hutíes son responsables de desapariciones forzadas, torturas a detenidos y detenciones arbitrarias de numerosos activistas, periodistas, líderes tribales y opositores políticos. Afortunadamente, después de meses de angustia, Al-Omeisy fue liberado.

Su optimismo y las ganas de volver a su rutina lo llevaron a cursar el máster de Conflicto, Paz y Seguridad de la UOC y UNITAR, que terminó con éxito el curso pasado. Colaborador habitual de medios de comunicación internacionales como The Guardian y la BBC, hará un repaso de su vida, de los meses de cautiverio, de lo que representa vivir en un país en conflicto, de la necesidad de refugiarse en Egipto y de cómo se ha formado en conflicto y paz en la UOC en el acto de graduación que la institución celebra este sábado, 23 de noviembre, a las 12.00 h, en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Además, la tarde antes, participará en una mesa redonda sobre procesos de paz de la ONU en Yemen en la que intervendrán varios expertos en relaciones internacionales, como Jon Hans Coetzer, coordinador de Aprendizaje en Línea y del Pilar Educativo de UNITAR, y Daniel Rajmil, que desde hace casi dos años está al frente del máster de Conflicto, Paz y Seguridad que ofrecen conjuntamente la UOC y UNITAR. El acto tendrá lugar este viernes, 22 de noviembre, en la sede de la UOC en Madrid (plaza de las Cortes, 4), a las 16.30 h.

«Los esfuerzos de la humanidad por vivir en paz nos aportan conocimientos suficientes para lograr resultados reales, desterrar la guerra, transformar los conflictos y saber gestionarlos positivamente», explica el profesor Daniel Rajmil. Una oferta académica que cursan más de 300 estudiantes de todo el mundo y que ya ha terminado un centenar de personas. El mayor porcentaje de estudiantes es africano y representa un 80% del total de personas matriculadas.

Desde que el profesor Rajmil dirige el máster ha hecho hincapié en dos ámbitos de conocimiento nuevos: la perspectiva de género, que ha añadido con la asignatura Gender matters, y el concepto de seguridad, no centrada solo en los conflictos armados sino también en cuestiones alimentarias y medioambientales. Rajmil también ha introducido un campo de estudio bastante joven, la teoría de juegos: «Ante una situación de conflicto, planteamos al estudiante varias opciones de actuación». Además, la dirección del máster trabaja para que los estudiantes que lo cursen puedan hacer prácticas en UNITAR.