El mayor reto de los profesores: motivar a los alumnos y crear un buen ambiente en el aula

Foto: Pressfoto / Freepik

21/01/2020
Juan Vil
El 21 % de las quejas de los docentes es por problemas a la hora de impartir clase

Pactar normas, eliminar castigos y fomentar valores, los aspectos claves

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesores en su da a da es el de crear un ambiente que propicie el buen trascurso de la clase. De hecho, de los 2.174 casos que atendi el curso pasado el Defensor del Profesor de la Asociacin Nacional de Profesionales de la Enseanza (sindicato ANPE), el 21 % era por problemas para dar clase, ya que, en ciertos contextos, no existe el clima adecuado en el aula y surgen las llamadas conductas disruptivas. «Puede haber absentismo, prdidas de tiempo, interrupciones, conflictos o actitudes agresivas con los compaeros», explica Olga Adroher, profesora colaboradora del mster universitario de Formacin de Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de Idiomas, impartido por la UPF y la UOC.

En este sentido, Paola Ferrando, profesora de ingls y autora de la investigacin Gestin del aula: Estrategias clave para el cambio, premiado como mejor trabajo final de mster (TFM) del citado mster el pasado curso, cree que «aunque no existen frmulas mgicas que sirvan para todos los alumnos ni un conjunto de reglas que se puedan aplicar de forma automtica al margen del grupo», s se pueden tomar medidas que faciliten un clima favorable para la adquisicin de conocimientos.

«Lo importante es dedicar mucho tiempo a conocer a tus alumnos, tanto de forma individual como dentro del grupo. Tambin hay que saber si tienen problemas fuera del colegio, y eso es muy difcil. Para ello, debemos generar una confianza, observar mucho las dinmicas y consensuar rutinas. Es un trabajo que puede llevar tres, cuatro o cinco meses», explica Ferrando.

Olga Adroher, por su parte, defiende una manera similar de afrontar el problema: «Debemos generar empata con los alumnos, buscar complicidades y motivarles, porque en ocasiones la desmotivacin puede crear conflictos en el aula. Este es uno de los principales retos que en estos momentos tiene el profesorado. Los docentes deben conseguir que sus alumnos comprendan cunto les puede ayudar la formacin y lo tiles que son los conocimientos».

Pactar las normas, evitar los castigos, trabajar el respeto…

Ferrando aporta un conjunto de medidas y estrategias para mejorar la gestin del aula y para que el docente pueda elegir entre ellas porque «lo que un da a lo mejor te funciona, al siguiente ya no», recuerda.

As, cree fundamental la creacin de una cultura del aula, que incluya el trabajo con valores como el dilogo, la escucha activa, la tolerancia, etc. «Hay que trabajar qu valores van a regir en el aula y qu significan para los alumnos. Por ejemplo, el respeto. Decimos muchas veces que no se puede faltar al respeto al profesor o al resto de alumnos. Es un mensaje muy manido, pero, ¿saben los alumnos qu significa el respeto? ¿Por qu no empezar plantendose si les molesta que alguien les haga tal cosa o les diga tal otra?», explica.

Por otro lado, tambin considera fundamental trabajar el terreno emocional y la motivacin: «Pasara, en parte, por las muestras de reconocimiento hacia el alumno, por hacerle partcipe de su proceso de aprendizaje mediante la autoevaluacin de la asistencia, la participacin, etc.», explica.

La profesora apuesta por pactar las normas con los alumnos: «Es muy interesante y divertido. Suelen ser muy duros al poner ellos las reglas, luego se arrepienten y hay que renegociarlas. Pero en general, las normas pactadas las cumplen mucho ms. Ellos mismos reaccionan cuando alguien se las salta y comete una falta de respecto, grita en medio de clase, etc. Ese es un objetivo ideal para grupos disruptivos: que ellos solos aprendan a controlarse o que los propios alumnos digan a un compaero que salga de clase cuando vean que va a haber problemas».

Por ltimo, cree que lo mejor es tomar medidas preventivas y correcciones no invasivas basadas en el refuerzo positivo, la mediacin, evitar el enfrentamiento entre profesor y alumno, etc. Tanto Ferrando como Adroher creen que ni los castigos ni las amenazas suelen funcionar, especialmente con los grupos ms conflictivos, en los que pueden incluso aumentar la hostilidad y el enfrentamiento. Otras alternativas resultan mucho ms tiles.

Ambas expertas coinciden en la validez de estas medidas en cualquier aula y no solo en las de mayor complejidad. Incluso, sealan que pueden resultar especialmente tiles en centros que trabajan por proyectos, donde el alumno debe ser muy autnomo y tener unas bases muy slidas a la hora de relacionarse con los dems, respetar el turno de palabra, etc.

Adems, Olga Adroher insiste en la necesidad de seguir trabajando estos aspectos al formar a los docentes: «Aprender a gestionar un grupo de alumnos es cada vez ms necesario y de un tiempo a esta parte se ha convertido en un aspecto fundamental. Adems, la vida y el entorno cambian constantemente, lo que afecta a dicha gestin y obliga al profesor a adaptarse a ello».