La UOC organiza un ciclo de docencia no presencial para profesorado universitario y de institutos

Foto: Feliphe Schiarolli / Unsplash

06/04/2020
Anna Torres Garrote
La universidad comparte su conocimiento con docentes que buscan alternativas para continuar su docencia de manera no presencial debido a la situacin de emergencia global

En este contexto de crisis sanitaria global que ha hecho cerrar las instalaciones de los centros educativos y ha forzado a continuar la docencia en lnea o en remoto en muchos pases, la UOC ha decidido compartir su conocimiento en e-learning con el equipo docente que la necesite. Por ello, hace una propuesta formativa para acompaarlos en la adquisicin de las competencias que la situacin creada por la COVID-19 demanda. Se trata del ciclo «Docencia no presencial de emergencia», que incluye sesiones formativas en formatos webinar y MOOC. La iniciativa ve la luz el 6 de abril, coincidiendo con el 25.º aniversario de la ley de reconocimiento de la UOC, aprobada por unanimidad por el Parlamento de Catalua el 6 de abril de 1995.

Este ciclo, dentro del sitio web creado por la UOC para dar respuesta a la COVID-19, pretende facilitar que los docentes puedan continuar el curso con una cierta normalidad. El web ofrecer pldoras formativas que permiten a los docentes, en esta situacin de emergencia, plantear a su estudiantado diferentes dinmicas y recursos de manera no presencial y especialmente en lnea, a la vez que permiten la interaccin entre usuarios y expertos.

La oferta formativa est agrupada en torno a los siguientes aspectos claves: por dnde empezar, el diseo de los cursos, la evaluacin, el acompaamiento y motivacin del estudiantado y la adaptacin de la formacin no presencial a diferentes mbitos curriculares.

Los docentes encontrarn dos tipos de recursos: un programa de sesiones formativas en formato webinar y MOOC. Esta propuesta complementa los recursos ya disponibles actualmente en el portal Conectad@s: la universidad en casa, un proyecto del Ministerio de Universidades y la CRUE diseado por la UNED y la UOC.

Webinars de profesorado de la UOC experto en e-learning

El lunes 6 de abril se podrn encontrar 17 webinars, diez de los cuales sern impartidos por profesorado de los Estudios de Psicologa y Ciencias de la Educacin de la UOC, cuatro por los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica y tres por los Estudios de Ciencias de la Informacin y de la Comunicacin, pero se irn aadiendo progresivamente al ciclo ms webinars de otros mbitos de conocimiento como las matemticas, la informtica o los idiomas.

Los expertos y las expertas de Ciencias de la Educacin, que como todo el profesorado de la UOC imparten docencia en lnea, son adems investigadores en el mbito del aprendizaje en lnea y han diseado estos seminarios a partir de conocimientos cientficos sobre la educacin a distancia.

Estos seminarios digitales tendrn una orientacin prctica y estn destinados a profesorado de secundaria y educacin superior. Conscientes de la urgencia con que los docentes se tienen que adaptar a la situacin actual, en cada sesin se plantearn soluciones que sean factibles, pero que a la vez promuevan modelos de aprendizaje en lnea consistentes.

La UOC ha programado 17 webinars que se podrn seguir a travs del canal de YouTube de la UOC. La participacin es gratuita y muy sencilla, puesto que un enlace da directamente acceso a la sesin, sin necesidad de instalar ningn programa. Adems de asistir a la presentacin de la experta o experto, los participantes disponen de un chat para hacerle llegar preguntas. Las sesiones, de una hora de duracin, se grabarn en vdeo, de forma que se podrn ver posteriormente por el mismo canal de YouTube.

El primer seminario web, titulado «Ensear y aprender en lnea: superando la distancia social», se impartir el 8 de abril, a cargo del catedrtico de los Estudios de Psicologa y Ciencias de la Educacin Albert Sangr. Toda la programacin completa del ciclo, que contar con la colaboracin de expertos y expertas de todos los estudios de la UOC y que incluye aspectos como el diseo del curso, la evaluacin o las herramientas para hacer formacin a distancia o para colaborar entre docentes, est disponible aqu.

Nuevas ediciones de MOOC

La UOC tambin ha decidido abrir nuevas ediciones de los MOOC (cursos en lnea masivos y abiertos) que ofrece a travs de UOC X - Xtended Studies. Los MOOC de la UOC son cursos de formacin en lnea, gratuitos, y estn disponibles para iniciarse en cualquier momento. Los ttulos relacionados con la educacin en lnea que estarn disponibles en el espacio web son Tndem, Introduccin a la gamificacin a travs de casos prcticos y Tecnologa educativa para apoyar la colaboracin y evaluacin en entornos de aprendizaje virtual. Estos y otros cursos en lnea gratuitos son a la plataforma de Mirada X.

Enllaos relacionats