6/4/20 · Institucional

La UOC organiza un ciclo de docencia no presencial para profesorado universitario y de institutos

La universidad comparte su conocimiento con docentes que buscan alternativas para continuar su docencia de manera no presencial debido a la situación de emergencia global
Foto: Feliphe Schiarolli / Unsplash

En este contexto de crisis sanitaria global que ha hecho cerrar las instalaciones de los centros educativos y ha forzado a continuar la docencia en línea o en remoto en muchos países, la UOC ha decidido compartir su conocimiento en e-learning con el equipo docente que la necesite. Por ello, hace una propuesta formativa para acompañarlos en la adquisición de las competencias que la situación creada por la COVID-19 demanda. Se trata del ciclo «Docencia no presencial de emergencia», que incluye sesiones formativas en formatos webinar y MOOC. La iniciativa ve la luz el 6 de abril, coincidiendo con el 25.º aniversario de la ley de reconocimiento de la UOC, aprobada por unanimidad por el Parlamento de Cataluña el 6 de abril de 1995.

Este ciclo, dentro del sitio web creado por la UOC para dar respuesta a la COVID-19, pretende facilitar que los docentes puedan continuar el curso con una cierta normalidad. El web ofrecerá píldoras formativas que permiten a los docentes, en esta situación de emergencia, plantear a su estudiantado diferentes dinámicas y recursos de manera no presencial y especialmente en línea, a la vez que permiten la interacción entre usuarios y expertos.

La oferta formativa está agrupada en torno a los siguientes aspectos claves: por dónde empezar, el diseño de los cursos, la evaluación, el acompañamiento y motivación del estudiantado y la adaptación de la formación no presencial a diferentes ámbitos curriculares.

Los docentes encontrarán dos tipos de recursos: un programa de sesiones formativas en formato webinar y MOOC. Esta propuesta complementa los recursos ya disponibles actualmente en el portal Conectad@s: la universidad en casa, un proyecto del Ministerio de Universidades y la CRUE diseñado por la UNED y la UOC.

Webinars de profesorado de la UOC experto en e-learning

El lunes 6 de abril se podrán encontrar 17 webinars, diez de los cuales serán impartidos por profesorado de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, cuatro por los Estudios de Derecho y Ciencia Política y tres por los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, pero se irán añadiendo progresivamente al ciclo más webinars de otros ámbitos de conocimiento como las matemáticas, la informática o los idiomas.

Los expertos y las expertas de Ciencias de la Educación, que como todo el profesorado de la UOC imparten docencia en línea, son además investigadores en el ámbito del aprendizaje en línea y han diseñado estos seminarios a partir de conocimientos científicos sobre la educación a distancia.

Estos seminarios digitales tendrán una orientación práctica y están destinados a profesorado de secundaria y educación superior. Conscientes de la urgencia con que los docentes se tienen que adaptar a la situación actual, en cada sesión se plantearán soluciones que sean factibles, pero que a la vez promuevan modelos de aprendizaje en línea consistentes.

La UOC ha programado 17 webinars que se podrán seguir a través del canal de YouTube de la UOC. La participación es gratuita y muy sencilla, puesto que un enlace da directamente acceso a la sesión, sin necesidad de instalar ningún programa. Además de asistir a la presentación de la experta o experto, los participantes disponen de un chat para hacerle llegar preguntas. Las sesiones, de una hora de duración, se grabarán en vídeo, de forma que se podrán ver posteriormente por el mismo canal de YouTube.

El primer seminario web, titulado «Enseñar y aprender en línea: superando la distancia social», se impartirá el 8 de abril, a cargo del catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Albert Sangrà. Toda la programación completa del ciclo, que contará con la colaboración de expertos y expertas de todos los estudios de la UOC y que incluye aspectos como el diseño del curso, la evaluación o las herramientas para hacer formación a distancia o para colaborar entre docentes, está disponible aquí.

Nuevas ediciones de MOOC

La UOC también ha decidido abrir nuevas ediciones de los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) que ofrece a través de UOC X - Xtended Studies. Los MOOC de la UOC son cursos de formación en línea, gratuitos, y están disponibles para iniciarse en cualquier momento. Los títulos relacionados con la educación en línea que estarán disponibles en el espacio web son Tándem, Introducción a la gamificación a través de casos prácticos y Tecnología educativa para apoyar la colaboración y evaluación en entornos de aprendizaje virtual. Estos y otros cursos en línea gratuitos son a la plataforma de Miríada X.