7/4/21 · Institucional

Un grupo de investigación de la UOC asesora a la organización de las oposiciones virtuales de la EPO, realizadas a 4.000 personas ubicadas en 38 países

El grupo considera que el proyecto marca "un antes y un después en la confianza y la viabilidad de realizar de pruebas virtuales de forma segura"
Foto: Christin Hume / Unsplash

La Oficina de Patentes Europea (EPO, por su sigla en inglés) ha superado con éxito, entre el 1 y el 5 de marzo, el periodo virtual de evaluaciones del Examen de Agente Europeo (EQE, por su sigla en inglés), que en 2020 se tuvo que suspender debido a la pandemia. "Seguramente ha sido el examen en línea más complejo y completo que se ha organizado hasta la fecha, tal vez a escala global", ha destacado el profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC Josep Prieto, uno de los expertos que ha participado en el proyecto. Para superar este reto gigantesco, la EPO ha contado con la colaboración de la UOC, que ha ofrecido su asesoramiento para que los exámenes se pudieran realizar de forma virtual. Por primera vez, las personas candidatas han hecho las pruebas en línea desde cualquier lugar del mundo. El EQE es uno de los exámenes de oposición más esperados a escala europea.

Las cifras del proceso de evaluación de 2021 muestran el alcance del reto planteado: se han examinado cerca de 4.000 personas (concretamente, 3.733), ubicadas en 38 países diferentes, mediante cinco pruebas con un total de 11 partes y celebradas en cinco días consecutivos. En total, el proceso ha durado 25 horas y en todo momento las personas candidatas han podido escoger entre tres lenguas diferentes. En las pruebas se ha realizado un control de imagen y sonido en un entorno cerrado con 80 vigilantes en remoto. La preparación del examen —que consistía en 150 páginas de documentación— ha implicado cerca de 400 personas.

El asesoramiento a la EPO en este importante hito de evaluación se ha producido en el marco del proyecto de la Comisión Europea liderado por la UOC Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning (TeSLA), sobre todo en cuanto a los instrumentos de autoría y autentificación para realizar exámenes en línea, a los proveedores de proctoring o a la viabilidad de las pruebas. Desde la UOC se creó un grupo de trabajo integrado por Xavier Baró, Anna Guerrero y Josep Prieto, todos ellos especializados en el análisis y la implementación de tecnologías, metodologías y sistemas de evaluación virtuales. El grupo trabajó con el objetivo de hacer una propuesta para un nuevo modelo de evaluación para el EQE que eliminase o redujese al máximo posible la necesidad de presencialidad durante el proceso. Todo ello, a través de las tecnologías y las metodologías del aprendizaje en línea. La organización de los exámenes virtuales ha permitido a la EPO seguir cualificando a los profesionales europeos de patentes a pesar de la pandemia manteniendo los estándares de calidad y seguridad.

Las ventajas de la digitalización de las oposiciones

La digitalización ha permitido a las personas candidatas redactar sus respuestas en un ordenador, buscar documentos digitalmente y ahorrar tiempo por no tener que viajar. Para la EPO, la experiencia ha supuesto modernizar y simplificar los procedimientos. Asimismo, como ventaja, se ha logrado un ahorro medioambiental, puesto que se han generado menos viajes y se ha reducido considerablemente el consumo de papel. Hacer el examen en línea también permite que en el futuro sea más accesible para potenciales candidatos y candidatas que se encuentren en cualquier rincón de Europa. "Sin lugar a dudas, este reto que se ha alcanzado representa un antes y un después en la confianza y la viabilidad de realizar pruebas virtuales de forma segura", destaca Josep Prieto.

El proyecto TeSLA, liderado por la UOC, es una iniciativa que finalizó en 2019 y permitió desarrollar y probar durante tres años un sistema de validación de la identidad del estudiantado en la realización de actividades de aprendizaje en línea. El proyecto, formado por un consorcio de 18 instituciones y liderado por la UOC, ha generado, entre otros resultados, un marco europeo de calidad en la evaluación en línea.

Expertos UOC