11/5/21 · Institucional

Las matrículas de idiomas en la UOC baten récords a consecuencia de la pandemia

Este curso se han registrado 5.000 matriculaciones más que el anterior, tanto de estudiantes de grados de la universidad como de estudiantado externo
Foto: Beci Harmony / Unsplash

El curso 2020-2021, el Centro de Idiomas Modernos (CIM) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha registrado un total de 18.040 matrículas, una cifra récord desde que se constituyó la escuela de lenguas en 2009. Se trata de unas 5.000 matriculaciones más que el pasado curso, cuando fueron 12.944. Los expertos y las expertas de la UOC lo atribuyen a la pandemia de la COVID-19, que ha generado cambios de hábitos y un gran auge de la docencia en línea.

El aumento de matrículas corresponde tanto a estudiantes de titulaciones de la UOC como a estudiantado externo que accede al CIM con UOC X – Xtended Studies. En el primer caso, el incremento ha sido de más de 3.000 matrículas, y en el segundo, de cerca de 2.000.

«Como tienen más tiempo debido a los confinamientos, muchos estudiantes de los grados de la UOC han decidido avanzar y matricularse de más créditos, que en muchas ocasiones han sido de las asignaturas de idiomas», explica Jesús de Molina, mánager de UOC X.

En cuanto al estudiantado externo, según el profesor Joseph Hopkins, director del CIM, la pandemia ha sido igualmente clave: «Ha hecho que muchas personas se vieran obligadas a optar por la docencia en línea. Si antes eran reticentes, quizás ahora han visto que realmente están aprendiendo».

Hopkins remarca que los adelantos tecnológicos han favorecido mucho la docencia de idiomas en línea: «Si hace un cuarto de siglo, cuando dimos los primeros pasos para enseñar idiomas en la UOC, trabajar bien las competencias orales era una quimera, con los avances tecnológicos ya no es ningún problema».

En este sentido, De Molina subraya que, en un contexto tan cambiante como el actual, el hecho de que el aprendizaje en línea que ofrece la UOC sea asíncrono, es decir, no tenga calendarios cerrados, también es un valor añadido. Del mismo modo, la posibilidad de estudiar desde casa probablemente ha supuesto, dice, una mayor sensación de seguridad a quienes querían avanzar con los idiomas.

Por su parte, Hopkins recuerda que esta no es la primera situación de crisis global que ha favorecido las matriculaciones en el CIM: «A raíz de la crisis económica de 2008, tuvimos un auge importante de los estudiantes de inglés, pero también de alemán y de chino».

De hecho, las matriculaciones de estudiantes se situaban en unas 15.000 los cursos 2011 y 2012, y después bajaron para mantenerse estables entre los 11.000 y los 13.000, hasta el importante incremento del curso actual, que ha supuesto también una mayor contratación de profesorado colaborador.

Inglés y catalán, un 85 % de las matrículas

En cuanto a los datos por idiomas, una constante que se mantiene curso tras curso es que el inglés y el catalán juntos representan alrededor del 85 % de las matrículas, como destaca el director del CIM. Hopkins explica que este curso, «además del aumento de matriculaciones de inglés, hemos tenido una subida de las de catalán porque se han abierto muchas oposiciones de profesorado, personal sanitario, bomberos o policías».

También, el lugar de residencia de los estudiantes de idiomas es bastante constante: un 80 % vive en Cataluña; un 15 %, en el resto del Estado, y alrededor de un 5 % está en otros países.

Primeros cursos de español y de profesorado de idiomas

El curso 2020-2021 ha sido el primero en el que la UOC ha ofrecido la asignatura de español para principiantes, en la que se han registrado 17 personas matriculadas, una propuesta que se espera ir ampliando hasta ofrecer el nivel intermedio A2 de esta lengua.

Así mismo, «queremos convertirnos en un centro de formación de profesorado de idiomas y por eso este curso se ha puesto en marcha el máster universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología, con unos 200 estudiantes», explica Hopkins.

Actualmente, el CIM ofrece la enseñanza de siete lenguas: inglés, francés, alemán, catalán, español, japonés y chino. Tanto Hopkins como De Molina coinciden en que, de cara al próximo curso, esperan mantener los datos de matriculaciones actuales o aumentarlas ligeramente.

Expertos UOC