16/2/22 · Institucional

La UOC participa en un documental de TV3 sobre el futuro de la educación

"Reiniciar les aules" es el título del Sense ficció que se emitirá el 22 de febrero a las 22 h por TV3
Las voces expertas de la UOC que analizan y reflexionan sobre la transformación digital de la educación y los retos de futuro son el rector, Josep A. Planell, y los profesores Nati Cabrera, Diego Redolar y Sílvia Sivera
¿Cómo haremos espacio en clase a las nuevas herramientas que vendrán? (Alumnos de la Escuela Dovella de Barcelona / Documental "Reiniciar les aules" / Foto: TV3)

Joan Llorach tiene quince años y ha aprendido a pilotar un Airbus A320 de manera completamente autodidacta, gracias a simuladores de internet y vídeos de YouTube. Según Andreas Schleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y responsable del informe PISA, Joan nos muestra cómo será el futuro de la educación, con herramientas digitales altamente especializadas y personalizadas que permitirán a los jóvenes adquirir rápidamente los conocimientos necesarios para desarrollar su vocación.

"Reiniciar les aules" ('Reiniciar las aulas'), el documental de Aleix Mateu, Anabel Herrera y Marc Parramon que Sense ficció estrenará en TV3 el 22 de febrero a las 22 h, habla de la profunda transformación que está en marcha en el sector de la educación. Mientras gobiernos e instituciones locales continúan discutiendo cuál es el próximo modelo educativo, las compañías tecnológicas globales tienen un plan que cambiará radicalmente nuestra manera de estudiar y el acceso al conocimiento y que marcará cuáles serán las lenguas de uso de referencia en el mundo.

Las tecnologías de la educación están cambiando, sustituyendo o transformando las metodologías y los formatos tradicionales, con unas herramientas digitales sorprendentes que acelerarán el aprendizaje de los estudiantes. Son herramientas que se habrán creado a partir de evidencias científicas sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y que habrán sido desarrolladas por multinacionales tecnológicas.

Este documental nos muestra cómo la tecnología, el crecimiento de la educación informal y las nuevas ofertas digitales están sacudiendo los cimientos de la educación tradicional. La pieza muestra la entrada en las aulas de nuevas soluciones tecnológicas digitales y analiza cuáles son las implicaciones educativas y sociales que conlleva aceptarlas. El documental presenta, entre otros elementos, historias sorprendentes como la de un joven de quince años que ha aprendido a pilotar un Airbus A320 desde el ordenador de su casa, o testimonios como el de un activista yemení que ha aprovechado los meses de arresto domiciliario para estudiar. Historias de estudiantes y expertos educativos de todo el mundo que ponen de manifiesto que el cambio de paradigma en la educación es inevitable.

En la próxima década, la inversión global en tecnologías educativas se triplicará. Esta previsión y las oportunidades de negocio que ofrece han desatado una verdadera batalla comercial para ocupar espacios educativos con nuevas herramientas digitales. Se trata de una transformación profunda, que presenta grandes oportunidades, pero también amenazas inquietantes sobre el futuro de nuestra sociedad en aspectos fundamentales que habíamos confiado a la educación, como por ejemplo la igualdad de oportunidades.

Si las multinacionales tecnológicas entran en el sector de la educación, ¿cómo lo harán? ¿Qué soluciones ofrecerán? ¿Qué harán con la información que podrán recopilar sobre los estudiantes? ¿Dónde quedará la libertad individual y la capacidad transformadora de la educación, si acaba bajo el control de empresas privadas tan poderosas como Google o Amazon?

¿Cómo afectará un modelo educativo como el actual, que presenta datos alarmantes de abandono escolar, segregación y desigualdad? ¿Y cómo nos afectará socialmente este cambio? ¿Y laboralmente? ¿Afectará nuestra cultura? ¿Qué peso tendrá nuestra lengua en unas herramientas que, por ahora, no incluyen el uso de lenguas minoritarias?

A lo largo del documental, responden estas preguntas expertos como Marc Sanz, jefe de Educación de Google Europa; Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y responsable del informe PISA; Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación; Ismael Palacín, director de la Fundación Bofill, o Sanjay Sarma, vicepresidente de Open Learning del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Por parte de la UOC, participan Josep A. Planell, rector de la UOC; Sílvia Sivera, directora del eLearning Innovation Center (eLinC); Nati Cabrera, directora del máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior, y Diego Redolar, miembro del grupo de investigación Cognitive NeuroLab. También aparecen tres historias de superación y transformación personal de estudiantes de la UOC: Mont Romans, graduada en Lengua y Literatura Catalanas; Aida Cortina, estudiante del grado de Lengua y Literatura Catalanas, e Hisham al-Omeisy, máster en Conflicto, Paz y Seguridad.

"Reiniciar les aules" es un documental de investigación y reflexión, que recoge los testimonios y las experiencias de numerosos educadores y estudiantes que miran de adaptarse a las nuevas realidades de la educación. Si aprender es una acción conectada a nuestra supervivencia, la próxima batalla que se librará en el mundo será por la educación y la igualdad de oportunidades.

Este documental es una producción de Televisió de Catalunya producida por The Mediapro Studio con la colaboración de la UOC. Con motivo de los 25 años de la UOC, la institución decide colaborar para hacer posible este documental y poder compartir así con la sociedad algunas reflexiones sobre el futuro de la educación. Y lo hace aportando la experiencia de 25 años ofreciendo aprendizaje en línea de calidad y con la ambición de contribuir a la transformación de la educación superior en la era digital.