5/5/22 · Institucional

La UOC, entre las 2.000 mejores universidades del mundo

El ranquin del CWUR destaca la calidad del profesorado de la Universitat Oberta de Catalunya
El CWUR clasifica las universidades en cuatro ámbitos: educación, empleabilidad, profesorado e investigación.

Según el World University Rankings 2022-2023, la UOC se encuentra entre el 8 % de las mejores universidades del planeta, o, lo que es lo mismo, en el top 2.000. Así lo constata la clasificación mundial de instituciones de educación universitaria que acaba de publicar el Center for World University Rankings (CWUR). Este estudio mide la calidad de la educación y el aprendizaje del estudiantado, así como el prestigio de su profesorado y la calidad de su investigación, sin basarse en encuestas ni envíos de datos por parte de las universidades.

De entre las 2.000 mejores universidades del mundo clasificadas en este ranquin, hay 52 del Estado español, entre las cuales 7 catalanas. De estas, ocupan los tres primeros puestos la Universidad de Barcelona (posición 132), la Universitat Autònoma de Barcelona (184) y la Universidad Complutense de Madrid (247). Si nos fijamos en las virtuales, la Open University de Reino Unido ocupa la posición 817 y la UOC, el puesto 1575

El CWUR clasifica las universidades en cuatro ámbitos: educación (25 %), empleabilidad (25 %), profesorado (10 %) e investigación (40 %). De los cuatro ámbitos analizados, la UOC consta en uno solo, el relativo a la calidad del profesorado, medido por el número de profesores y profesoras que han ganado distinciones académicas importantes

Con estos baremos, se han clasificado 19.788 instituciones de todo el mundo, pero solo las 2.000 primeras han entrado en el ranquin global del CWUR. A escala mundial, encabezan la lista tres universidades estadounidenses: la Universidad Harvard (por undécimo año consecutivo), el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Stanford, seguidas de las universidades británicas de Cambridge y de Oxford.

Por países, Estados Unidos tiene 8 representantes entre los 10 primeros puestos, y es el país con más universidades en el ranquin de las 2.000 mejores, puesto que hay 335. Lo sigue China, con 302 universidades; Japón, con 118, liderado por la Universidad de Tokio en el puesto 13; Reino Unido, con 94, y Francia, con 77.

Sobre el CWUR

El CWUR es una organización de consultoría que ofrece asesoramiento sobre políticas, conocimientos estratégicos y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación.