2/6/22 · Salud

La UOC se adhiere a la Planetary Health Alliance, consorcio mundial que promueve el estudio de la salud planetaria

La UOC se integrará en este consorcio, formado por más de 300 organizaciones de todo el mundo
La salud planetaria "va más allá del cambio climático" (Foto: Noah Buscher/Unsplash)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) acaba de adherirse a la Planetary Health Alliance, un consorcio integrado por más de 300 universidades, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación y entidades gubernamentales de todo el mundo. El denominador común de todas estas organizaciones es el hecho de estar comprometidas con la comprensión y el tratamiento del cambio ambiental global y sus impactos en la salud. Esta adhesión de la UOC a la Planetary Health Alliance es una muestra más de la apuesta institucional de la UOC para abordar los retos globales de la Agenda 2030, como la crisis climática ambiental. De hecho, la UOC, junto con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ofrece el máster universitario de Salud Planetaria para formar personas en este ámbito.

La codirectora del máster, Cristina O'Callaghan Gordo, destaca la importancia que tiene para la UOC la adhesión a la Planetary Health Alliance. O'Callaghan Gordo subraya que reúne un amplio abanico de instituciones de todo el mundo y que la implicación de la UOC se inscribirá sobre todo en "el área de educación que está promoviéndose". La presencia de la UOC dentro del grupo de interés específico sobre educación en el marco del consorcio "permitirá darnos a conocer y despertar el interés de posibles estudiantes" hacia los estudios de salud planetaria que se ofrecen mediante el máster universitario.

La salud planetaria "va más allá del cambio climático"

El concepto de salud planetaria, recuerda O'Callaghan Gordo, es amplio y "va más allá de los efectos del cambio climático". Se trata, según apunta la codirectora del máster de la UOC, "de entender que la salud de los humanos depende de la salud de los sistemas naturales". Esto implica tener una visión integral, de forma que "debemos ser conscientes de que la salud humana y el desarrollo de las sociedades tienen que producirse dentro de los límites sostenibles de la Tierra", dice O'Callaghan Gordo. Desde esta perspectiva, la salud planetaria incluye diferentes áreas de actuación e implica tener en cuenta varias problemáticas que están relacionadas, como pueden ser la pérdida de biodiversidad, la contaminación global o la producción de alimentos sostenibles y saludables. Desde la salud planetaria se quieren analizar las causas y los riesgos que estas problemáticas plantean para la salud humana, evaluar su posible impacto y proponer soluciones de adaptación y mitigación.

La humanidad ha conseguido muchos avances en salud pública y actualmente la salud de buena parte del mundo es mejor que en ningún otro momento de la historia. De hecho, desde 1900 la media de esperanza de vida a escala global se ha más que doblado, según los datos de la Planetary Health Alliance. Las tasas de mortalidad infantil han disminuido de casi un 40 % a un 4,5 %.

Estos datos, sin embargo, no pueden esconder que al mismo tiempo los humanos han interrumpido los sistemas naturales de la Tierra. Cada año, nos apropiamos de aproximadamente el 40 % de la superficie para pastos y tierras de cultivo. Utilizamos aproximadamente la mitad del agua dulce accesible del planeta para regar los cultivos. Desde la década de 1950, la población mundial ha aumentado casi un 200 %. El consumo de combustibles fósiles ha aumentado más de un 550 % y la captura de peces marinos también ha aumentado más de un 350 %.

Todo ello ha tenido como consecuencia el incremento de los niveles de CO₂, alrededor de un 24 % desde 1950. La pérdida de biodiversidad se ha acelerado. Cada hora se pierden tres especies, 150 al día, y a lo largo del año se extinguen entre 18.000 y 55.000. Durante los últimos 45 años, el número de mamíferos, peces, pájaros, reptiles y anfibios individuales ha disminuido un 50 %.

Poner en la agenda las problemáticas ligadas a la salud del planeta

La Planetary Health Alliance promueve el estudio del impacto que todos estos fenómenos tienen en la salud del planeta ante la evidencia de que los cambios ambientales tienen un efecto tangible sobre las personas y ponen en peligro décadas de ganancias en salud pública. "El objetivo de la red es sobre todo hacer difusión de la investigación en salud planetaria, promover la educación en esta temática y hacer también pedagogía entre la ciudadanía, los organismos y las instituciones alrededor de la problemática", remarca la codirectora del máster universitario de Salud Planetaria (UOC, UPF e ISGlobal). La red actúa como un lobby y pretende "poner en la agenda" todas estas cuestiones, añade O'Callaghan Gordo. En este sentido, la UOC podrá, desde este espacio, "compartir experiencias e ideas entre las diferentes instituciones que nos dedicamos a la educación" sobre la materia.

La adhesión de la UOC a la red dará visibilidad a la universidad en un espacio que reúne instituciones de todo el mundo comprometidas a hacer frente a los retos que plantea la crisis ambiental y climática para nuestra sociedad y que dan lugar a conflictos sanitarios, económicos y sociopolíticos de plena actualidad.