22/6/22 · Institucional

La UOC celebra la Semana por la Paz - Arcadi Oliveres, organizada por Justícia i Pau

Foto: Candice Seplow / Unsplash

Del 27 al 30 de junio, la asociación Justícia i Pau organizará la Semana por la Paz - Arcadi Oliveres, un acontecimiento que será un espacio de encuentro y reflexión para toda la ciudadanía y que se centrará en mantener vivo el legado del economista Arcadi Oliveres, que murió en 2021. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), colaboradora de la entidad, invita a toda la comunidad universitaria a participar en las diferentes actividades que tendrán lugar en la ciudad de Barcelona.

"Nos unimos a esta Semana por la Paz porque compartimos y promovemos los mismos valores de paz, diversidad, democracia, respeto por los derechos humanos, desarrollo humano integral y justicia restaurativa que fomenta Justícia i Pau", ha destacado Gemma Xarles, directora de Globalización y Cooperación de la UOC, que invita a toda la comunidad universitaria a participar en los actos organizados.

Para Xarles, "más allá de la docencia, la universidad tiene que formar a la ciudadanía para que sea capaz de afrontar los retos sociales que vivimos en el mundo". La directora también ha destacado la figura de Arcadi Oliveres como "referente del pacifismo y la no violencia, y por su activismo por la desmilitarización y su crítica a la industria armamentística. Esta semana, las calles de Barcelona se abrirán al intercambio de pensamiento y fomentarán el trabajo en red para transformar la sociedad. La UOC, como nodo de conocimiento, no podía faltar", añade Xarles.

La relación de la UOC con Justícia i Pau va más allá de este acontecimiento. Desde principios de año, la UOC impulsa con Justícia i Pau un programa de voluntariado penitenciario en las prisiones catalanas que ha despertado el interés de la comunidad estudiantil. El voluntariado consiste en el acompañamiento de personas internas en su proceso de salida en libertad y quiere contribuir a la rehabilitación y la reinserción social de este colectivo.

Semana de actividades

El acontecimiento empezará el lunes 27 con una rueda de prensa en el Espai Jove La Fontana de Gracia, donde la familia de Arcadi Oliveres, Justícia i Pau, TMB y Lafede.cat compartirán las iniciativas que se llevarán a cabo durante la semana y proyectarán la entrevista "El mètode Arcadi: una conversa sobre amor i lluita", producida por los medios de comunicación La Directa y Crític.

El martes 28 tendrá lugar el conversatorio "El liderazgo de la juventud por una Europa del futuro", un espacio para compartir y presentar las demandas, reivindicaciones y propuestas de la juventud en materia de sostenibilidad, feminismo, cambio climático, etc. Después de la jornada, se presentará una agenda de acciones en el Parlamento de Cataluña, en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo.

El miércoles 29, en la plaza de Idrissa Diallo, se celebrará el happening "Por una ciudad de paz y antirracista", que incluirá una actuación de danza contemporánea de denuncia del pasado esclavista de la plaza y de propuesta para avanzar hacia una ciudad más intercultural, justa y libre. Por la tarde se celebrará "La paz del corazón" en la plaza de Sant Jaume, un espacio de silencio, meditación y paz, con la participación de las diferentes tradiciones espirituales presentes en la ciudad.

Para acabar la semana, el jueves 30 tendrá lugar "La plaza del diálogo", que acogerá la instalación artística "Ser pacifista en el siglo xxi. ¿Cómo contribuir a una cultura de paz ahora y aquí?", creada por Domestic Data Streamers, en la plaza de la Universitat, con el objetivo de compartir los mensajes de Arcadi Oliveres en las calles y generar espacios de encuentro, debate y concienciación de la ciudadanía.