22/11/22 · Institucional

La UOC se adhiere a la iniciativa internacional del Banco Rojo para concienciar sobre la violencia contra las mujeres

El 24 de noviembre, la Universidad inaugurará el banco en su campus del Poblenou de Barcelona
Se instalará un banco rojo con una frase de sensibilización, que en el caso de la UOC será "Conectémonos por una red libre de violencias machistas". (Foto: Alex Blajan / Unsplash)

Este 25 de noviembre (25-N), Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se adhiere a la campaña internacional del Banco Rojo para denunciar la permanencia de las violencias machistas. La acción consiste en la instalación de un banco rojo en el espacio público con una frase de sensibilización, que en el caso de la UOC será "Conectémonos por una red libre de violencias machistas", dado que la reivindicación de la universidad pone énfasis en las violencias que sufren las mujeres en el ámbito digital.

Para la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez Samper, "las violencias digitales machistas forman parte del mismo sistema de desigualdades que el patriarcado perpetúa y que a menudo se combinan con otras formas de violencias de género". Y añade: "Al igual que el espacio público, el entorno virtual puede ser un espacio restringido y peligroso para las mujeres: los insultos, las amenazas, las campañas de desprestigio o las agresiones a la intimidad afectan a la libre participación de las mujeres y las personas con diversidad sexual y de género en las redes sociales".

La campaña del Banco Rojo es una iniciativa internacional para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios. Sus inicios se encuentran en una acción de protesta que se llevó a cabo en Ciudad Juárez —población mexicana tristemente famosa por el elevado número de asesinatos sexistas que se dan en ella—, en que las mujeres de esa ciudad se manifestaron contra la violencia machista calzando zapatos rojos. Después, el 25 de noviembre de 2016, la ciudad de Perugia instaló una panchina rossa ('banco rojo') para expresar el rechazo contra la violencia hacia las mujeres. Desde entonces, numerosas organizaciones se han sumado a la iniciativa colocando un banco rojo en sus instalaciones con una frase de sensibilización.

La UOC celebrará el acto institucional de inauguración del Banco Rojo en su campus del Poblenou, un conjunto de tres edificios situados en el complejo de la antigua fábrica textil de Can Jaumandreu, el 24 de noviembre a las 15 horas. En la primera parte del acto se llevará a cabo el descubrimiento del banco, que se ubicará inicialmente en el vestíbulo del edificio. El descubrimiento irá acompañado de una instalación led en la que se proyectarán frases recogidas en una campaña virtual previa. En la segunda parte, a las 15.30 horas, se celebrará una mesa redonda, en la que varias ponentes abordarán, desde sus respectivos campos de trabajo y de investigación, cuestiones sobre violencias machistas y cómo estas se manifiestan en el ámbito digital actualmente.

"Como universidad digital, la adhesión a la campaña internacional del Banco Rojo es una responsabilidad ante nuestro compromiso para erradicar las violencias de género en la universidad", comenta Martínez Samper.

El banco ha sido fabricado por profesionales del Servicio de Rehabilitación Prelaboral del Vallès Oriental, que ofrece oportunidades laborales a personas con problemas de salud mental.

El trabajo de la universidad contra el acoso y la discriminación

Hace dos años, la UOC aprobó el Protocolo de actuaciones contra el acoso sexual, un marco de actuación incluido en la Normativa contra el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo, de orientación sexual y de identidad y/o expresión de género.

Actualmente trabaja para mejorar las actuaciones de prevención, detección, actuación y resolución de casos entre la comunidad universitaria. También para aumentar el número de herramientas destinadas al abordaje de las violencias de género (acompañamiento psicológico, asesoramiento jurídico, seguridad digital, formación, sensibilización a la comunidad…).

Según cifras de los Mossos d'Esquadra de 2021, la violencia digital representa un 4,1 % de las violencias machistas en Cataluña, por encima de las violencias sexuales, que representan un 3,5 %.

Expertos UOC