2/3/23 · Institucional

La UOC incorpora un nuevo programa para orientar profesionalmente a personas trabajadoras en activo en Cataluña

El Consorcio para la Formación Continua de Cataluña ha concedido a la Universitat Oberta de Catalunya la puesta en marcha del programa PROJECTA'T!. Este programa impulsa actuaciones de orientación y de prospección dirigidas a personas trabajadoras ocupadas en Cataluña. El objetivo es proporcionar a las personas orientación profesional para que puedan adaptarse a los cambios que se producen en los diferentes sectores productivos y de su propio puesto de trabajo. Esto los ayudará a promocionarse o a cambiar de sector o trabajo, si lo desean. A su vez, también está destinado a que tomen conciencia de la importancia de la formación a lo largo de la vida.

La Universitat Oberta de Catalunya participa implicando el Área de Servicios de Orientación y Carrera Profesional y la Unidad de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo. Un componente diferenciador de esta orientación es que dispondrá de información actualizada, obtenida de vacantes publicadas en Cataluña y de entrevistas con empresas y actores relevantes, sobre las competencias y requisitos educacionales y de experiencia que están demandándose en el mercado de trabajo.

El motivo de la puesta en marcha de este programa, principalmente, es la sensibilización de la UOC por la empleabilidad. También se enmarca en una filosofía que sigue la UOC, que quiere estar conectada con las necesidades del mercado de trabajo y formar a personas que encajen en este mercado cambiante. Las universidades tienen un papel clave, puesto que actúan como nodo de generación e intercambio bidireccional de conocimiento con empresas y aportan talento para ayudar a transformar el modelo productivo.

Hay que tener en cuenta que PROJECTA'T! se dirige únicamente a personas que trabajan en Cataluña, las cuales deberán comprometerse a un mínimo de dos orientaciones por persona. El servicio es 100 % subvencionado, sin coste, y dispondrá de cuatro orientadoras, además del equipo de prospección de mercado. No obstante, dentro del programa hay los sectores de pericia siguientes:

• Servicios a las empresas-Administración y gestión.
  • Servicios a las empresas-Comercio y marketing.
  • Transformación digital-Informática y comunicaciones.

El programa, activo hasta diciembre del 2023, acompañará a un mínimo de 320 personas. Se definirá conjuntamente con ellas un plan de acción individual para lograr la meta profesional de cada una.

Las orientaciones empezarán a mediados del mes de marzo. En poco más de una semana se informará del proceso de solicitud del servicio a través de los canales habituales. La dirección electrónica del programa es projectat@uoc.edu.