21/3/23 · Justicia

Justicia climática y justicia sexual y reproductiva: un informe analiza cómo las dos luchas se interconectan en Cataluña

Foto: Axel Holen / Unsplash

Un informe de la UOC para la Asociación Derechos Sexuales y Reproductivos ha explorado cuál es el grado de interconexión entre la justicia climática y la justicia sexual y reproductiva en organizaciones y movimientos sociales de Cataluña. Bajo el título Amplificant la interconnexió entre la justícia climàtica i la justícia sexual i reproductiva, se han identificado las vinculaciones entre los dos ámbitos para contribuir a la reflexión entre los movimientos feministas y de justicia climática en Cataluña. Maria Heras y Hug March, investigadores del grupo de investigación Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA Lab) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), presentaron el informe en el Parlamento de Cataluña el pasado 24 de febrero.

El trabajo con diferentes organizaciones sociales y entidades de la Administración, a través de entrevistas y debates, ha permitido recoger información para ver de qué forma los movimientos de justicia climática incorporan perspectivas de género y de feminismo interseccional y cómo el movimiento feminista trata la cuestión climática. Con esto, indican los autores del informe, "se pretende contribuir a generar reflexiones, evidencia y alianzas que nos ayuden a construir alternativas y discurso político y que favorezcan la definición e implementación de acciones de incidencia política y social y de sensibilización".

El informe se enmarca en el paradigma de la interseccionalidad, es decir, aquel que considera que "en la experiencia individual de una persona convergen múltiples categorías sociales (como la raza/etnia, el género, la orientación sexual o la clase social), que son reflejo de diferentes sistemas de privilegio y opresión socioestructural en un nivel macro".

El informe defiende que la lucha climática se entiende cada vez más como una lucha transversal que tiene que expandirse más allá de lo que se ha considerado tradicionalmente como "ambiental" (energía, movilidad, etcétera) para "aglutinar otras luchas sociales, como la feminista o la antirracista, y coordinarse con ellas". Los autores del estudio han encontrado que, en la práctica, muchos de los colectivos que han participado en el proyecto trabajan de forma directa sobre ejes de intersección como el género, el nivel socioeconómico, la edad, la orientación sexual, el origen y el estatus legal. Aun así, el informe señala que "la gran deuda pendiente" de todas las organizaciones y colectivos es "integrar esta interseccionalidad en su organización, en la composición de su colectivo".

¿Cuáles son los puntos de conexión entre la justicia sexual y reproductiva y la climática?

La discusión con las organizaciones dedicadas a la justicia sexual y reproductiva que han participado en el proyecto ha permitido también establecer cuáles son los puntos de conexión con la justicia climática. Los dos ámbitos se sitúan discursivamente en una misma esfera de luchas en torno a la justicia social. Ante esto se reivindica la "justicia desde abajo" para combatir desigualdades y opresiones. Así pues, se pone el énfasis en la necesidad de articular los colectivos que trabajan con personas afectadas y los movimientos sociales y escucharlos desde los espacios comunitarios. De este modo se busca "crear conocimientos y propuestas desde la base social que puedan después subir al ámbito político y de gestión institucional".

Esta investigación contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) número 5, igualdad de género, y número 13, acción por el clima.

UOC R&I

La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y más de 50 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-learning research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La universidad impulsa, también, la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC), y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu.

Expertos UOC