4/5/23 · Institucional

La Cátedra Pau Casals de Música y Defensa de la Paz y de los Derechos Humanos beca dos proyectos de investigación sobre el legado musical y humanístico del violonchelista

La convocatoria, que estaba abierta a estudiantes e investigadores de todo el mundo, ha recibido un total de 51 propuestas de índole muy diversa. (Foto: Fundació Pau Casals)

La Cátedra Pau Casals de Música y Defensa de la Paz y de los Derechos Humanos, un proyecto en convenio entre la Fundación Pau Casals y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), abrió en enero una primera convocatoria de becas de investigación con el objetivo de impulsar la investigación y el conocimiento sobre el legado musical y humanístico del violonchelista. La convocatoria, que estaba abierta a estudiantes e investigadores de todo el mundo, ha recibido un total de 51 propuestas de índole muy diversa. Desde estudios musicológicos sobre el legado de Pau Casals hasta proyectos sobre el papel de la música en la prevención de conflictos, pasando por estudios sobre la construcción de la paz. De estas 51 propuestas, 11 provienen de universidades y centros de investigación catalanes, 31 vienen de centros del resto del Estado, y 8 son de ámbito internacional.

La comisión de selección, formada por Joan Fuster Sobrepere, Bernard Meillat, Marc Gil, Núria Ballester, Pepe Reche y Alfons Martinell, ha destacado la calidad, la excelencia y el interés de las propuestas presentadas, y ha decidido otorgar dos becas a los proyectos L'evolució dels mecanismes internacionals de protecció dels músics: una perspectiva històrica, presentado por Laurence Cuny, y De Festívola al preludi d'El Pessebre. Una primera aproximació al catàleg d'obra musical de Pau Casals a partir de les seves sardanes, presentado conjuntamente por Anna Costal y Albert Fontelles.

El primer proyecto se realizará como trabajo asociado a la tesis doctoral La liberté artistique: un droit culturel en quête de reconnaissance, que Laurence Cuny lleva a cabo en la Cátedra UNESCO sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Universidad de Laval del Quebec (Canadá) y en la Universidad Panthéon-Sorbona (París I). La investigación se plantea investigar los mecanismos de protección para los músicos desde 1939, identificar los actores implicados y sus motivaciones, y analizar el papel de las Naciones Unidas en esta cuestión, así como examinar las redes de solidaridad para los músicos durante la época de exilio de Pau Casals.

El segundo proyecto, presentado conjuntamente por la Dra. Anna Costal y el Dr. Albert Fontelles, se realizará en el marco del Grupo de Investigación en Estudios Culturales y Musicales (GRECUM) de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). La investigación se plantea la catalogación de las seis sardanas compuestas por Casals entre los años 1908 y 1960, como una primera aproximación a su legado compositivo. Asimismo, pretende promover esta parte del catálogo de la obra musical de Pau Casals entre los intérpretes y los investigadores, con el objetivo de que pueda ser más interpretada y divulgada.

La Cátedra Pau Casals de Música y Defensa de la Paz y de los Derechos Humanos, en colaboración con la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), ofrece una dotación económica de 2.000 euros a cada proyecto becado, además del apoyo y el acompañamiento de una comisión de expertos y el acceso al fondo documental de Pau Casals, ubicado en el Archivo Nacional de Cataluña, entre otras contraprestaciones.

Esta primera edición de las becas de investigación se enmarca en la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte de Pau Casals (el Vendrell, 1876 - San Juan de Puerto Rico, 1973). La Cátedra Pau Casals de Música y Defensa de la Paz y de los Derechos Humanos abrirá anualmente una convocatoria para impulsar la investigación.

Consulta más detalles sobre la convocatoria, la comisión de selección y los proyectos becados.

Expertos UOC