21/9/23 · Comunicación

Periodismo deportivo y comunicación libre de estereotipos, en la VII Jornada de Periodismo Móvil

Logo: UOC-EFE

El mundo del periodismo deportivo ha vivido recientemente dos hechos históricos: por un lado, la victoria del equipo femenino de la selección española de fútbol y, por el otro, el fenómeno de la Kings y la Queens League. Dos sucesos que han tenido un intenso seguimiento social: el primero por la polémica del caso Rubiales y el tratamiento mediático que han hecho los medios de comunicación; el segundo, por la ingeniería mediática, comercial y en redes sociales que el fenómeno de la Kings y la Queens League han conseguido, revolucionando la manera de disfrutar del deporte rey y llegando a superar los 9,8 millones de interacciones en las plataformas sociales la Kings League, y los 3,9 millones la Queens League. Serán precisamente estas temáticas las que centrarán la VII Jornada de Periodismo Móvil MoJo Innova UOC-EFE, que tendrá lugar el 26 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

La mesa redonda que lleva por título "Campeonas del Mundo y Kings/Queens League, ¿nueva etapa para el periodismo deportivo?" contará con los periodistas deportivos Nacho Aranda, Irene Junquera de El Desmarque y Natalia Torrente de Relevo, que analizarán el éxito del Mundial femenino de fútbol, donde la selección española consiguió levantar el título y logró, por primera vez, poner el foco mediático en el fútbol femenino. La relación actual entre el periodismo y el deporte femenino, los casos recientes de éxito y la necesidad de avanzar hacia modelos de comunicación libres de estereotipos centrarán esta mesa.

En la Jornada también se debatirá sobre el fenómeno de la Kings League y la Queens League, las ligas de fútbol 7 masculina y femenina impulsadas por Kosmos —la empresa de Gerard Piqué— que se han convertido en un formato innovador que ha revolucionado la manera de disfrutar de un nuevo fútbol.

En el evento, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE, con el patrocinio de Vueling, con Renfe como tren oficial y con la colaboración especial de Espacio Fundación Telefónica, los profesionales de la información brindarán las claves para desarrollar nuevas narrativas de comunicación basadas en el rigor, la veracidad y la equidad, para responder a una realidad más igualitaria en el entorno deportivo.

Además, el director de Informe Semanal, José Carlos Gallardo, y la reportera del programa, Rosa María Calaf, realizarán una ponencia sobre las cinco décadas de este espacio informativo referente en la televisión española, consolidado durante cincuenta años gracias a la calidad de sus contenidos y a su proyección internacional.

Ganadores de los IV Premios Internacionales MoJo Innova

Por último, la Jornada cerrará con la cuarta edición de los Premios Internacionales MoJo Innova, que promueven la excelencia en periodismo móvil con el objetivo de estimular su práctica entre los profesionales del oficio de todo el mundo, poniendo especial énfasis en la innovación periodística, la investigación y la experimentación.

Entre las categorías que reconocen estos premios se encuentra el Premio Excelencia Periodística, el Premio a la Mejor Cobertura Nacional e Internacional y el Premio del Público. Para reservar una entrada puedes hacerlo aquí. Los asistentes a la Jornada podrán votar el Premio del Público a través de un código QR la propuesta que consideren más interesante. Además, todo el acto podrá seguirse en retransmisión en directo a través de este enlace y en redes sociales con la etiqueta #MoJoInnova.