Noticias

La UOC participa en un proyecto de cooperación docente interuniversitaria para compartir recursos educativos on line

Proyecto OERtest
07/09/2011

La Universitat Oberta de Catalunya trabaja en un proyecto de investigación europeo para comprobar la viabilidad de incorporar el uso de recursos educativos abiertos (OER) como una modalidad de oferta de formación en la enseñanza universitaria.

Albert Sangrà, investigador del grupo Edul@b, participa en el proyecto Testing an Open Education Resource Framework for Europe (OERtest) que se enmarca dentro del Lifelong Learning Programme financiado por la Unión Europea (Erasmus). La iniciativa está liderada por la Universidad de Granada y cuenta con la participación de las universidades de Bolonia (Italia), Duisburg-Essen (Alemania), Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), además del grupo de investigación SCIENTER y de la asociación EFQUEL.

El proyecto ha creado una página web desde donde OERtest propone desarrollar unos estándares para la oferta de los recursos educativos abiertos, con directrices para la evaluación del trabajo realizado por los alumnos a través de estos recursos, estándares de calidad, modelos de gestión, etc. La iniciativa quiere examinar la viabilidad de actuar en este marco único a través de una serie de programas piloto y contribuir a abordar los desafíos a los que se enfrentan los centros de enseñanza superior. El proyecto desea establecer un portal único a nivel europeo, mediante una serie de recomendaciones para las universidades y centros participantes, y una red semi-formal de instituciones.

OERtest pretende fijar un centro de información europea de recursos abiertos (OER), crear un modelo económico para la comercialización de los recursos para las instituciones de educación superior (HEI) y popularizar las herramientas educativas abiertas como forma legítima y de calidad para la enseñanza.