Noticias

Dieciocho instituciones participan en el microMOOC sobre ciencia abierta liderado por la UOC

10/10/2019
Sandra Prez Roig
Ms de treinta profesionales de bibliotecas universitarias y entidades europeas colaboran en esta iniciativa

El microMOOC coordinado por la Universitat Oberta de Catalunya sigue sumando fuerzas para enaltecer los beneficios del conocimiento abierto. Del 21 al 25 de octubre, coincidiendo con la Semana Internacional del Acceso Abierto, se impartir por Twitter la tercera edicin de este curso gratuito, en el que participan dieciocho universidades de todo el Estado y el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), con el apoyo de cinco colaboradores europeos.

Este ao, se ampliar el foco temtico del microMOOC y se tratarn cuestiones ligadas a los conceptos y las nociones bsicas de la ciencia abierta. Cada da, del 21 al 25 de octubre, desde la cuenta de Twitter @moocmicro se pondr el acento en un aspecto diferente de la ciencia abierta, desde la gestin y preservacin de los datos hasta la investigacin e innovacin responsables, pasando por las nuevas formas de evaluar la investigacin.

«Por primera vez, varias universidades espaolas nos sumamos al microMOOC para cooperar por la ciencia abierta», explica el director del rea de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la UOC, Ciro Llueca.

Esta iniciativa se dirige especialmente a investigadores y estudiantes universitarios, pero est abierta a cualquier persona que quiera conectar con el movimiento Open Science y obtener una visin transversal. Es por eso por lo que la difusin de los contenidos se har usando un lenguaje sencillo y divulgativo.

Otra de las novedades de esta edicin es que los contenidos se publicarn en cinco idiomas: ingls, cataln, castellano, vasco y gallego. Solo debe elegirse la etiqueta que se prefiera en funcin del idioma y el horario de publicacin:

• #OpenScienceMOOC19 (ingls) - 9 h
  • #CinciaObertaMOOC19 (cataln) - 10 h
  • #CienciaAbiertaMOOC19 (castellano) - 11 h
  • #CienciaAbertaMOOC19 (gallego) - 12 h
  • #ZientziaIrekiaMOOC19 (vasco) - 13 h

Las universidades se unen por la ciencia abierta

La coordinacin de este microMOOC forma parte del impulso para fomentar la creacin colaborativa y la difusin del conocimiento en la sociedad que hace la UOC, en el marco del Plan de accin de conocimiento abierto.

Promoviendo el libre acceso al pensamiento y la investigacin, las universidades contribuyen a lograr los grandes retos globales definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El microMOOC coordinado por la UOC cuenta con el apoyo para la elaboracin de los contenidos de las bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), la Mondragon Universitea, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Huelva, la Universidad de Len, la Universidade de Santiago de Compostela,  la Universitat Autnoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universitat de Valncia, la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya, la Universitat Jaume I, la Universitat Politcnica de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra, la Universitat Ramon Llull i la Universitat Rovira i Virgili.

Colaboran en su difusin la Asociacin Europea de Universidades (EUA), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), la Ligue des Bibliothques Europennes de Recherche (LIBER), la Red de Bibliotecas Universitarias Espaolas (REBIUN) y SPARC Europe.

Ms informacin