28/9/21 · Institucional

La profesora de la UOC Maria Jesús Marco recibe la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat

Con su tarea docente e investigadora, Marco ha ayudado a mejorar la competencia escrita del estudiantado de ingeniería
Foto: Generalitat de Catalunya

Maria Jesús Marco, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, ha recibido la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria. El Gobierno de la Generalitat ha concedido en total seis distinciones a profesores y proyectos de universidades catalanas. Las distinciones se entregaron el pasado jueves, 23 de septiembre, en la inauguración oficial del curso universitario 2021-2022. El acto tuvo lugar en la Universidad de Girona y contó con la participación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.

Con este galardón, la Generalitat reconoce a la profesora Maria Jesús Marco "su trayectoria consolidada y su contribución a la mejora de la competencia comunicativa escrita, tanto académica como profesional, del estudiantado de ingeniería a través del diseño, la creación y la puesta en funcionamiento de diferentes recursos, herramientas y metodologías en un entorno de aprendizaje en línea". Marco recibirá 20.000 euros, que deberá destinar a proyectos de innovación y mejora docente.

"Como docente e investigadora, pongo mi grano de arena para mejorar la expresión escrita del estudiantado de ingeniería, una competencia que, desgraciadamente, todavía hay quien considera absolutamente prescindible en las profesiones de tecnología", expone Marco. El galardón, en cambio, valora su importancia y el esfuerzo dedicado. "Representa un impulso firme para incluir el aprendizaje de esta competencia en las titulaciones a través de asignaturas específicas, laboratorios de escritura, la elaboración de portafolios y el uso de rúbricas", afirma.

Además, la mejora de las competencias de redacción tiene un impacto positivo tanto en el aprendizaje como en el ejercicio profesional, también en el ámbito de la ingeniería. "Por sorprendente que pueda parecer, la capacidad de comunicación efectiva y eficaz constituye un factor crítico y determinante en la progresión y el éxito profesional, especialmente en los perfiles de dirección y gestión de tecnología", señala Marco.

Sobre Maria Jesús Marco

Maria Jesús Marco es profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC desde 1999, justo al principio de la creación de nuestra universidad, que este año celebra sus 25 años. Lleva a cabo su actividad docente en el ámbito del aprendizaje de la algoritmia y la programación para las ingenierías a través de la red, y también en la enseñanza-aprendizaje de las competencias transversales en los currículos TIC, especialmente de la competencia comunicativa y de la gestión y dirección de proyectos de tecnología.

Su actividad de I+D+i se centra en el estudio de la didáctica de la programación en entornos en línea y en el análisis y aplicación de procesos y herramientas para la enseñanza-aprendizaje y la evaluación por competencias, como el portafolio, las rúbricas o los sistemas de retroalimentación aplicados a la mejora de la expresión escrita de los estudiantes de ingeniería. Es miembro del grupo de investigación de la UOC LAIKA (Learning Analytics for Innovation and Knowledge Application in Higher Education), en el que estudia las dificultades de los estudiantes noveles para aprender a programar y las estrategias docentes que permiten mejorar su aprendizaje en entornos virtuales.

Sexta distinción que recibe la UOC

Otros profesores y profesoras de la UOC galardonados con esta distinción han sido Sílvia Sivera, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación; Teresa Sancho, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación; Mar Sabadell, profesora de los Estudios de Economía y Empresa; Montse Guitert, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, y Joseph Hopkins, director del Centro de Idiomas Modernos.