Un mal uso del grupo de Whatsapp de la escuela puede perjudicar a los hijos
23/03/2015
Nria Bigas

Pero cuando se trata de hijos, la mayora de los padres quieren estar tan involucrados e informados como sea posible, ¿y qu mejor que unirse a un grupo de WhatsApp de la escuela? La responsabilidad de los hijos queda entonces relegada a pedir a los padres que enven un whatsapp.As los nios resuelven la duda y convierten a los padres en una especie de agenda escolar. Nati Cabrera, profesora de los Estudios de Educacin y Psicologa de la UOC, alerta de que «no es bueno que los padres asuman total o parcialmente las responsabilidades de los nios. El proceso educativo y madurativo lo tienen que hacer ellos y los padres tienen que acompaarlos, guiarlos, pero no hacerles el trabajo».

«Con una actitud sobreprotectora, los pares pueden perjudicar la autonoma y la responsabilidad de los nios en sus tareas escolares si el uso que se hace es inadecuado»; y aade que «los padres piensan que ayudan al nio o la nia facilitndoles en exceso el camino, pero no es as, les impiden que hagan suyas las responsabilidades que les corresponden, porque los acostumbran a que todo lo relativo a los deberes est controlado por los padres» considera Nati Cabrera.

Evitar la cada no suele ser bueno. Para la experta, «no se puede facilitar tanto el camino a los nios, si un da se equivoca y no estudia los temas que entran en el examen, el prximo da estar ms atento». El propio camino les ayuda a ser ms fuertes y ms maduros, «todo lo que rodea las tareas educativas tambin son acciones, actitudes que les hacen crecer y madurar, y los educa».

Seguramente, tambin los padres se tienen que educar en este tipo de mbitos, usos y prcticas vinculados al WhatsApp, a la escuela y a los deberes de sus hijos. Para Nez, «hay que tener muy presente que estos nuevos espacios de comunicacin son "persistentes", no se borra lo que se dice, se reenva fcilmente de mvil a mvil y no sabes nunca quin lo puede acabar viendo». De hecho, aade «pueden ser herramientas muy tiles para comunicar, organizar y estar al da, pero tambin es fcil pasar a la indignacin, la crtica irreflexiva contra profesores o a discusiones y generalizaciones que calientan los nimos de los grupos de madres y padres». El socilogo apuesta por una serie de normas y actitudes para los padres para hacer un buen uso de un grupo de WhatsApp en la escuela:

• Ser respetuoso, no hacer comentarios ofensivos de ningn tipo.
  • No precipitarse en los comentarios, dejar pasar un tiempo prudencial antes de responder: no responder whatsapps en caliente.
  • Poner en entredicho la credibilidad de los contenidos, asegurar su veracidad y no hacer juicios de valor previos.
  • Evitar alarmas innecesarias: lo que afecta a individuo no tiene por qu afectar a todo el mundo.
  • Vigilar con el etiquetado, no crear imgenes falsas de las personas (profesores, estudiantes, madres o padres).
  • Tener presente la descontextualizacin, es decir, dar importancia al contexto de produccin, recepcin y reproduccin de las noticias o comentarios.
  • No explicar cuestiones personales ni enviar mensajes basura (fotos, chistes o «memes» que a nosotros nos parecen divertidos).
  • Evitar discusiones personalizadas.
  • Tener presente «el efecto tamao»: un comentario irrespetuoso en un espacio pblico (como WhatsApp) toma una dimensin que escapa de nuestro control.
  • Pensar en la imagen personal y familiar que se transmite.

Nati Cabrera considera que «el problema no es el instrumento sino el uso que de l se hace: una cosa es mantener buenas relaciones con la comunidad de padres y otra convertir la relacin entre padres en una agenda paralela que evite que los nios hagan el esfuerzo que han de hacer para asumir sus responsabilidades», concluye la experta.

Foto del profesor Francesc Nez Mosteo

Francesc Nez Mosteo

Experto/a en: Sociologa del conocimiento y de la cultura, sociologa de las emociones.

Ver ficha
Foto de la profesora Nati Cabrera Lanzo

Nati Cabrera Lanzo

Experto/a en: E-assessment; evaluacin de la calidad; polticas, direccin y organizacin del aprendizaje virtual (e-learning).

Ver ficha

Noticias relacionades