2/12/16 · Institucional

La realidad aumentada, la impresión en 3D y una aplicación láser, protagonistas de los premios UOC-RMF

Una herramienta de dibujo en realidad aumentada, un robot educativo imprimible en 3D y una aplicación láser para evitar la extinción de las abejas son los ganadores de la tercera edición de los premios UOC-RMF, impulsados por la Universitat Oberta de Catalunya y la Ramon Molinas Foundation. El jurado ha elegido los tres mejores proyectos de los estudiantes de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, que destacan por «brindar soluciones innovadoras e imaginativas para el día a día». La gala de entrega de los galardones se celebró ayer, jueves, en el Palau Macaya de Barcelona.

Hacer grafitis sin ensuciar (mejor proyecto empresarial)

PaintXYZ: pintando la realidad mediante mundos virtuales, de Iván Martín Nieto, es una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android —y en breve, también iOS— que usa la realidad virtual y aumentada para crear objetos tridimensionales sobre un emplazamiento real, como por ejemplo cualquier espacio de la vía pública. Gracias a esta aportación, pueden dibujarse objetos superpuestos, colorearlos y aplicarles texturas a partir de imágenes archivadas. Para llevar a cabo el proceso, hay que contar con un dispositivo móvil y un pincel físico diseñado por el autor del proyecto, cuyo coste oscila entre los 25 y los 50 euros. Cualquier creación se puede visualizar, guardar, localizar y compartir.

Quien enseña ya no es el profesor (mejor proyecto de impacto social)

Makit Humbot Sargantana: Robot open source basado en Arduino e impreso en 3D, de Cristóbal Selma Tamarit, es un robot educativo y de uso doméstico basado en software libre que tiene como objetivo acercar la robótica a las escuelas. Esta iniciativa puede ayudar a los alumnos a iniciarse en los campos de la mecánica, la electrónica, la programación y la robótica, puesto que les facilita descubrir cómo funcionan muchos de los dispositivos y programas que se utilizan habitualmente, fomentando el pensamiento estratégico o el razonamiento matemático. El web del proyecto ha recibido más de 20.000 visitas de todo el mundo en muy poco tiempo.

Curar a las abejas de forma no invasiva (mejor proyecto de investigación y a la excelencia académica)

Sistema láser de eliminación de varroa, de Ángel M. López Pérez, presenta un prototipo que localiza y elimina los parásitos externos de las abejas mediante un láser. Precisamente, una de las causas de muerte de estos insectos es la varroa, un ácaro que se alimenta de la hemolinfa, un fluido circulatorio interno parecido a la sangre de los vertebrados. Este prototipo permitiría reducir o suprimir el uso de productos químicos o fármacos para tratar a las colmenas infectadas y ayudar a estos insectos a recuperarse de la infección de una forma menos agresiva. Además, en un futuro, este proyecto podría contribuir también a detectar el mosquito causante de la malaria.

3.000 euros para cada ganador

El tribunal, integrado por siete académicos y profesionales vinculados al emprendimiento y al sector de las TIC, ha valorado la innovación y creatividad, el grado de implicación con los problemas sociales y la capacidad de éxito de los proyectos presentados. El ganador de cada categoría ha recibido un cheque de 3.000 euros a cargo de la RMF, una fundación filantrópica creada en 2012 con el propósito de promover el progreso de las personas y de la sociedad en los ámbitos tecnológico, científico y social.

Los miembros del jurado que han evaluado los proyectos presentados son (por orden alfabético):

• Ferran Adelantado, director del programa de doctorado de Tecnologías de la Información y de Redes de la UOC.
  • Juan Álvarez de Lara, fundador y CEO de Seed&Click, vicepresidente de AEBAN y colaborador de HUBBIK.
  • Mercè Feu, directora de Operaciones de la Richi Social Entrepreneurs.
  • Txus Marco, doctora en Educación y TIC. Profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.
  • Montse Ramírez, directora de Banca Institucional del Grupo Caja de Ingenieros.
  • Santi Ruana, CTO de IPM (Internacional Periféricos y Memorias, S. L. U.) y colaborador de la RMF.
  • Javier Zamora, profesor asociado del departamento de Sistemas de Información de la IESE Business School.

Como novedad de este año, los autores de los veintisiete mejores proyectos presentados en el concurso participarán en talleres de emprendimiento e innovación en el entorno de trabajo colaborativo HUBBIK de la UOC. En total, esta vez han concursado unos sesenta trabajos, correspondientes a quince titulaciones de la UOC.

De los aviones a las empresas emergentes

La gala de entrega de los galardones, conducida por el periodista Lluís Marquina, contó también con una ponencia de Jordi Llonch, fundador y director general de la plataforma educativa y colaborativa Sharing Academy. Llonch explicó su experiencia como emprendedor, que lo llevó de pilotar aviones comerciales a poner en marcha el proyecto de aprendizaje colaborativo Sharing Academy. El proyecto empezó a gestarse durante su etapa de estudiante en la UOC con un blog y ha llegado a ser el ganador de la mejor aplicación mundial de este año en los Mobile Premier Awards.