13/12/17 · Institucional

Aumenta un 30% el número de alumnos de FP a distancia

Siete de los once ciclos más demandados en España son ofrecidos por Jesuitas Educación en colaboración con la UOC
Foto: UOC / Cèlia Atset

Según datos del Ministerio de Educación, los alumnos que optan por hacer formación profesional van al alza. Con los datos oficiales más recientes, es decir, los referidos al curso 2016-2017, los alumnos que eligieron ciclos de FP fueron 724.000 (345.365 de grado medio y 378.835 de grado superior), cifra que representa un aumento del 0,7% respeto al curso anterior. De estos, 77.915 estudiantes eligieron ciclos en línea (27.399 de grado medio y 50.516 de grado superior), cifras que representan un incremento del 26,1% y del 28,5% respectivamente.

De los once ciclos de FP más demandados en España, hay siete ofrecidos por Jesuitas Educación (JE) en colaboración con la UOC gracias al acuerdo que firmaron hace un año ambas instituciones.

• Educación Infantil: 9.797
• Administración y Finanzas: 6.366 (JE-UOC)
• Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 3.456 (JE-UOC)
• Administración de Sistemas Informáticos en Red: 2.450 (JE-UOC)
• Desarrollo de Aplicaciones Web: 2.305 (JE-UOC)
• Integración Social: 1.593 (JE-UOC)
• Prevención de Riesgos Profesionales: 1.357
• Marketing y Publicidad: 1.266 (JE-UOC)
• Logística y Transporte: 1.083
• Comercio Internacional: 919
• Gestión de Ventas y Espacios Comerciales: 811 (JE-UOC)

La UOC y Jesuitas Educación (JE) ofrecen, desde octubre de 2016, estudios de formación profesional en línea mediante un modelo educativo que se aleja de la oferta convencional. El curso pasado se ponían en marcha cuatro ciclos formativos de grado superior en línea: Desarrollo de Aplicaciones Web, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Marketing y Publicidad, y Administración y Finanzas; mientras que este curso se les han sumado Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Administración de Sistemas Informáticos en Red e Integración Social, además de la posibilidad de hacer la doble titulación de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En marzo de 2018 se pondrá en marcha un nuevo ciclo de Integración Social.

Este curso, el ciclo formativo de JE-UOC con más demanda continúa siendo el de Administración y Finanzas, con el 35,5% del total de los estudiantes; seguido del de Desarrollo de Aplicaciones Web (22,8%) y el de Marketing y Publicidad (21,3%).

JE tiene el liderazgo académico de los programas y la UOC facilita la plataforma, las herramientas tecnológicas y el apoyo metodológico. La #nuevaFP es una propuesta rupturista de calidad que va más allá de la oferta actual en cuanto a la metodología (modelo educativo, tecnología y servicio).

La oferta da servicio a nuevos públicos, fundamentalmente a personas de una edad aproximada de veinticinco años, en un momento en el que los entornos de aprendizaje experimentan una profunda transformación que plantea el reto de crear alternativas formativas en el campo de la FP con el objeto de responder a las nuevas necesidades del mundo empresarial.

La propuesta de JE y la UOC también ofrece una alternativa a una parte de la población que no tiene acceso a los estudios presenciales, teniendo en cuenta que la distribución de esta oferta formativa es desigual en el territorio, o bien que, por razones laborales, no puede seguir los estudios impartidos de manera tradicional.

Para Víctor Casal, director de UOC X, el éxito de la demanda de la FP en línea se debe a un cambio de perfil del estudiante: «Cada vez más profesionales eligen la formación profesional como primera opción para estudiar o para reciclarse profesionalmente». De hecho, el perfil medio del estudiante de los ciclos ofrecidos por JE-UOC trabaja y tiene entre 25 y 44 años. Casal añade que la flexibilidad que permite estudiar en línea y poder empezar el mes que se quiera sin necesidad de esperar a septiembre o febrero como hasta ahora son factores que explican su éxito.

El 70 % de los alumnos de FP encuentran trabajo un mes después de acabar los estudios

La formación profesional despunta como una de las principales vías para encontrar trabajo en España. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el 70 % de los graduados en formación profesional que trabajan en oficios relacionados con su formación encuentra trabajo en menos de treinta días después de finalizar sus estudios.

UOC X: oferta formativa más allá de la universitaria

Los ciclos de FP en línea de JE en colaboración con la UOC forman parte de la necesidad real de la universidad de ir más allá de la oferta universitaria tradicional. La UOC ofrece formación para todas las etapas de la vida adulta, una formación que se define y se actualiza periódicamente a partir de las demandas de la sociedad y del tejido económico y empresarial. Se enfoca a la empleabilidad, a las necesidades de nuevos perfiles profesionales y a la adquisición de competencias y se vehicula por medio de UOC Xtended Studies (UOC X), que incluye un centenar de cursos de corta duración y de idiomas, 90 cursos de formación superior para profesionales, 9 MOOC, 8 ciclos formativos de grado superior FP, 3 cursos de acceso a la universidad y 194 asignaturas libres.