31/7/18 · Investigación

La UOC asesora la Bienal de Pensamiento del Ayuntamiento de Barcelona

La universidad promueve una serie de actividades en torno al lema «Ciudad digital», uno de los ejes temáticos de este acontecimiento cultural que se celebrará en octubre
Foto: UOC

Del 15 al 21 de octubre tendrá lugar la primera Bienal de Pensamiento denominada Ciudad Abierta, que contará con expertos de todas partes. La organiza el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de la UOC, el CCCB y el arquitecto Carles Muro, que ha contado con la participación de COAC, Fundació Mies van der Rohe, ArquinFAD y Oriol Nel·lo (UAB). El nuevo acontecimiento cultural se ha presentado en rueda de prensa el viernes 27 de julio en el patio del Palacio de la Virreina (la Rambla, 99), y han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el Comisionado de Cultura, Joan Subirats.

La Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta quiere relacionar las reflexiones sobre el papel de la ciudad en el cambio de época con las grandes corrientes de pensamiento que hoy debaten el futuro de la democracia, la explosión de las diferencias, los retos del cambio tecnológico y la vigencia de los modelos urbanos hoy todavía predominantes.

En la rueda de prensa también han participado los asesores de Ciudad Abierta: la politóloga Judit Carrera, el arquitecto Carles Muro, la directora de Investigación de Economía Colaborativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mayo Fuster, y el geógrafo, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y presidente del Consejo Asesor del Plan de Barrios de Barcelona, Oriol Nel·lo.

La programación de actividades, de las que habrá un centenar, se articulará en torno a cuatro itinerarios: Ciudad democrática, Ciudad digital, Ciudad diversa y Ciudad habitable. Debates, diálogos, propuestas artísticas, actividades familiares en bibliotecas y al aire libre, paseos temáticos filosóficos, talleres de profundización, hackatones (hackathons), conferencias, simposios, conciertos, danza, circo, teatro, narración de cuentos... tendrán lugar en unos setenta espacios de la ciudad condal del 15 al 21 de octubre, y seguirán hasta diciembre.