La UOC invierte en la start-up BCN Resol

Foto: Unsplash/Yura Fresh

31/10/2018
ngels Codina
La Universidad apuesta por start-ups del sector de la enseanza y de las TIC con un impacto social

BCN RESOL ha desarrollado dos soluciones TIC para detectar y gestionar los conflictos que pueden surgir en los centros educativos y empresas

La UOC participar en el capital social de BCN Resol ODR Solutions, SL mediante  Invergy,  la empresa que vehicula las inversiones en empresas emergentes (start-ups) del sector educativo y de las TIC que tienen un impacto social. Es el caso de BCN Resol, que desde que se constituy en 2016 ha desarrollado dos soluciones TIC para detectar y gestionar los conflictos que pueden surgir en los centros educativos (B-Resol) y en el entorno empresarial (Co-Resol). Con la inversin, la UOC reafirma la voluntad de fomentar el desarrollo econmico de la sociedad impulsando empresas innovadoras que fortalezcan los vnculos entre la empresa, el conocimiento y la sociedad.

La implicacin de Invergy en la empresa emergente consiste, por un lado, en una aportacin econmica de 75.000 euros y, por otro, en proporcionar asesoramiento en los mbitos de la evolucin estratgica y de usabilidad de la herramienta, y apoyo en la bsqueda y la tramitacin de solicitudes de fuentes de financiacin externa. Adems, la empresa emergente establecer sinergias con grupos de investigacin de la UOC y se mantendrn las relaciones ya creadas con los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica y, ms especficamente, con el mster de Gestin y Solucin de Conflictos.

Invergy naci en 2017 y es uno de los servicios que la UOC ofrece desde la plataforma Hubbik, que impulsa el emprendimiento y la innovacin de la comunidad UOC.

Combatir los conflictos con un clic

La primera de las soluciones TIC que desarroll la empresa emergente o start-up BCN Resol es B-Resol. Se dirige especialmente a los centros de secundaria y bachillerato y es un canal de comunicacin entre los adolescentes y el profesorado que permite detectar, denunciar y gestionar los conflictos en el mbito educativo. La herramienta naci con la vocacin de combatir el acoso escolar o bullying. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha consolidado como una herramienta eficaz no solo para detectar y prevenir los casos de acoso escolar, sino tambin otras problemticas como los trastornos alimentarios, las drogodependencias, los abusos o los conflictos familiares.

En el curso 2017-2018, B-Resol se implant en 33 centros de Catalua y Andorra y ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el premio a la mejor iniciativa en internet y aplicaciones mviles en los premios Zapping 2018, por votacin popular, y el premio Innovacin Social 2018 de la Fundaci TIC Salut Social. Adems, en el ao 2017 fue seleccionada por Google Espaa para participar en la jornada Aplicaciones para Cambiar el Mundo, en el Google Campus de Madrid.

La otra solucin TIC desarrollada por BCN Resol es Co-Resol, una herramienta dirigida al mundo corporativo y que permite a los miembros de una organizacin alertar de conflictos, irregularidades o incumplimientos de la normativa. Las empresas que la implantan proporcionan a sus equipos una va de comunicacin efectiva, lo que favorece el clima laboral.

Adems, tanto B-Resol como Co-Resol hacen posible que los centros educativos y las organizaciones elaboren una documentacin correcta de las actuaciones que llevan a cabo cuando se produce un conflicto y del modo de aplicar sus protocolos de respuesta. De esta forma, pueden cumplir con sus planes de prevencin de riesgos, tambin conocidos como compliance.