31/10/18 · Investigación

La UOC invierte en la start-up BCN Resol

La Universidad apuesta por start-ups del sector de la enseñanza y de las TIC con un impacto social

BCN RESOL ha desarrollado dos soluciones TIC para detectar y gestionar los conflictos que pueden surgir en los centros educativos y empresas
Foto: <a href="https://unsplash.com/photos/xezXEh_fIeU" target="_blank">Unsplash/Yura Fresh</a>

La UOC participará en el capital social de BCN Resol ODR Solutions, SL mediante  Invergy,  la empresa que vehicula las inversiones en empresas emergentes (start-ups) del sector educativo y de las TIC que tienen un impacto social. Es el caso de BCN Resol, que desde que se constituyó en 2016 ha desarrollado dos soluciones TIC para detectar y gestionar los conflictos que pueden surgir en los centros educativos (B-Resol) y en el entorno empresarial (Co-Resol). Con la inversión, la UOC reafirma la voluntad de fomentar el desarrollo económico de la sociedad impulsando empresas innovadoras que fortalezcan los vínculos entre la empresa, el conocimiento y la sociedad.

La implicación de Invergy en la empresa emergente consiste, por un lado, en una aportación económica de 75.000 euros y, por otro, en proporcionar asesoramiento en los ámbitos de la evolución estratégica y de usabilidad de la herramienta, y apoyo en la búsqueda y la tramitación de solicitudes de fuentes de financiación externa. Además, la empresa emergente establecerá sinergias con grupos de investigación de la UOC y se mantendrán las relaciones ya creadas con los Estudios de Derecho y Ciencia Política y, más específicamente, con el máster de Gestión y Solución de Conflictos.

Invergy nació en 2017 y es uno de los servicios que la UOC ofrece desde la plataforma Hubbik, que impulsa el emprendimiento y la innovación de la comunidad UOC.

Combatir los conflictos con un clic

La primera de las soluciones TIC que desarrolló la empresa emergente o start-up BCN Resol es B-Resol. Se dirige especialmente a los centros de secundaria y bachillerato y es un canal de comunicación entre los adolescentes y el profesorado que permite detectar, denunciar y gestionar los conflictos en el ámbito educativo. La herramienta nació con la vocación de combatir el acoso escolar o bullying. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha consolidado como una herramienta eficaz no solo para detectar y prevenir los casos de acoso escolar, sino también otras problemáticas como los trastornos alimentarios, las drogodependencias, los abusos o los conflictos familiares.

En el curso 2017-2018, B-Resol se implantó en 33 centros de Cataluña y Andorra y ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el premio a la mejor iniciativa en internet y aplicaciones móviles en los premios Zapping 2018, por votación popular, y el premio Innovación Social 2018 de la Fundació TIC Salut Social. Además, en el año 2017 fue seleccionada por Google España para participar en la jornada Aplicaciones para Cambiar el Mundo, en el Google Campus de Madrid.

La otra solución TIC desarrollada por BCN Resol es Co-Resol, una herramienta dirigida al mundo corporativo y que permite a los miembros de una organización alertar de conflictos, irregularidades o incumplimientos de la normativa. Las empresas que la implantan proporcionan a sus equipos una vía de comunicación efectiva, lo que favorece el clima laboral.

Además, tanto B-Resol como Co-Resol hacen posible que los centros educativos y las organizaciones elaboren una documentación correcta de las actuaciones que llevan a cabo cuando se produce un conflicto y del modo de aplicar sus protocolos de respuesta. De esta forma, pueden cumplir con sus planes de prevención de riesgos, también conocidos como compliance.