Ramon Gomis, nuevo director de los Estudios de Ciencias de la Salud

Foto: UOC

04/12/2018
Anna Torres Garrote
Este mdico endocrinlogo de Reus ha dedicado su carrera profesional a la investigacin biomdica relacionada con la diabetes, la obesidad y la nutricin

El mdico endocrinlogo, dramaturgo y escritor Ramon Gomis i de Barbar asume, desde este diciembre, la direccin de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente es catedrtico emrito del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona e investigador emrito del Instituto de Investigaciones Biomdicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), centro que ha dirigido desde 2008. Gomis toma el relevo de Pilar Garca Lorda, directora de dichos estudios desde octubre de 2015.

La carrera cientfica de Gomis est vinculada al Hospital Clnic de Barcelona, adscrito a la Universidad de Barcelona, donde se licenci en 1972. Despus de especializarse en endocrinologa y nutricin (1976), se doctor en 1982. Curs un posgrado en la Universidad Libre de Bruselas (1982-84), y ese ltimo ao se incorpor como mdico adjunto al Hospital Clnic.

A partir de ese momento inicia una trayectoria profesional vinculada a este centro hospitalario. Fue responsable de la Seccin de Diabetes (1992-1998) y del Servicio de Endocrinologa (1998-2003); miembro (2003) y director (desde 2008) de la Fundacin Clnic para la Investigacin Biomdica, del Instituto de Investigaciones Biomdicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y director cientfico del Centro de Investigacin Biomdica en Red de Diabetes y Enfermedades Metablicas Asociadas (CIBERDEM) (desde 2008); director del Instituto de Investigacin Sanitaria Pere Virgili (2017) y presidente del Consejo Asesor en Investigacin e Innovacin Sanitaria de la Generalitat de Catalua. Es profesor titular de Medicina (2002) y catedrtico de la Universidad de Barcelona (desde 2010).

Autor de numerosos artculos en revistas mdicas, ha sido galardonado, entre otros, con el premio Pi i Sunyer de bioqumica del Institut d’Estudis Catalans (1985), el Leandre Cervera de endocrinologa del Institut d’Estudis Catalans (1985), el de la Sociedad Espaola de Diabetes en Investigacin Bsica (1994), el de investigacin biomdica de la Fundacin Lilly (2002), la Medalla Narcs Monturiol al mrito cientfico y tecnolgico (2002) y el Premi Nacional Recerca (2005). En el ao 2013 ingres en el Institut d’Estudis Catalans (Seccin de Ciencias Biolgicas), es miembro de la Academia Europea, hijo ilustre de Reus y Creu de Sant Jordi (Generalitat de Catalua). En el ao 2017 fue investido doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili.

Mdico con faceta de humanista

Gomis fund y dirigi la compaa La Tartana (1969) y actualmente preside el Patronato de la Fundacin Teatre Lliure. Es autor de la triloga dramtica de carcter social compuesta por Petita histria d’un home qualsevol, quince escenas del mundo rural del Baix Camp, con la que en 1970 gan el premio Joan Santamaria de teatro; Vermell de xaloc (1972), de ambiente marinero, situada en Cambrils, y Llum d’or (1975), ambientada en el Reus industrial.

Despus de once aos alejado del escenario, retom la obra dramtica, ahora ms centrada en el personaje, con Capvespre al jard (1986), dirigida por Llus Pasqual en el Teatre Lliure y que obtuvo el premio Crtica Serra d'Or (1990); Al fil de la mar (1992), obra impresionista que explora el vnculo entre el creador y su obra, y El mercat de les delcies (1996). En el ao 2012 estren L’espiadimonis en el Teatre Lliure de Gracia. Tambin ha escrito Barques i fogons. La Frau (1990), Viatge a la Mar de la Frau (premio Narrativa Enciclopedia Catalana, 1992), Crniques de la Costa Daurada (1992), Reus, un passeig per la ciutat (1994, con Josep Borrell) y El Gabriel Ferrater de Reus (1997), una biografa del poeta. Ha recibido el premio Gresol a su trayectoria literaria.

Estudios de Ciencias de la Salud

Los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, creados en octubre de 2010, engloban siete reas de conocimiento: logopedia; nutricin, alimentacin y salud; neuropsicologa y neurociencias; salud digital (eHealth); trabajo social sanitario; gestin y direccin sanitaria, y programas clnicos. En 2017, cerca de 3.500 estudiantes cursaron alguno de los programas formativos de estos mbitos, lo que supone un 33,4 % ms respecto al ao anterior.

En el marco de estos estudios, los docentes e investigadores desarrollan investigacin orientada a la promocin y la mejora de la salud de las personas, poniendo especial nfasis en el envejecimiento y las enfermedades neurolgicas, en la intervencin y la prevencin de patologas crnicas como la obesidad y la diabetes, y en el empoderamiento y la capacitacin en salud de pacientes y poblacin general por medio de las tecnologas.