4/12/18 · Institucional

Ramon Gomis, nuevo director de los Estudios de Ciencias de la Salud

Este médico endocrinólogo de Reus ha dedicado su carrera profesional a la investigación biomédica relacionada con la diabetes, la obesidad y la nutrición
Foto: UOC

El médico endocrinólogo, dramaturgo y escritor Ramon Gomis i de Barbarà asume, desde este diciembre, la dirección de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente es catedrático emérito del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), centro que ha dirigido desde 2008. Gomis toma el relevo de Pilar García Lorda, directora de dichos estudios desde octubre de 2015.

La carrera científica de Gomis está vinculada al Hospital Clínic de Barcelona, adscrito a la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1972. Después de especializarse en endocrinología y nutrición (1976), se doctoró en 1982. Cursó un posgrado en la Universidad Libre de Bruselas (1982-84), y ese último año se incorporó como médico adjunto al Hospital Clínic.

A partir de ese momento inicia una trayectoria profesional vinculada a este centro hospitalario. Fue responsable de la Sección de Diabetes (1992-1998) y del Servicio de Endocrinología (1998-2003); miembro (2003) y director (desde 2008) de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) (desde 2008); director del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (2017) y presidente del Consejo Asesor en Investigación e Innovación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña. Es profesor titular de Medicina (2002) y catedrático de la Universidad de Barcelona (desde 2010).

Autor de numerosos artículos en revistas médicas, ha sido galardonado, entre otros, con el premio Pi i Sunyer de bioquímica del Institut d’Estudis Catalans (1985), el Leandre Cervera de endocrinología del Institut d’Estudis Catalans (1985), el de la Sociedad Española de Diabetes en Investigación Básica (1994), el de investigación biomédica de la Fundación Lilly (2002), la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico (2002) y el Premi Nacional Recerca (2005). En el año 2013 ingresó en el Institut d’Estudis Catalans (Sección de Ciencias Biológicas), es miembro de la Academia Europea, hijo ilustre de Reus y Creu de Sant Jordi (Generalitat de Cataluña). En el año 2017 fue investido doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili.

Médico con faceta de humanista

Gomis fundó y dirigió la compañía La Tartana (1969) y actualmente preside el Patronato de la Fundación Teatre Lliure. Es autor de la trilogía dramática de carácter social compuesta por Petita història d’un home qualsevol, quince escenas del mundo rural del Baix Camp, con la que en 1970 ganó el premio Joan Santamaria de teatro; Vermell de xaloc (1972), de ambiente marinero, situada en Cambrils, y Llumí d’or (1975), ambientada en el Reus industrial.

Después de once años alejado del escenario, retomó la obra dramática, ahora más centrada en el personaje, con Capvespre al jardí (1986), dirigida por Lluís Pasqual en el Teatre Lliure y que obtuvo el premio Crítica Serra d'Or (1990); Al fil de la mar (1992), obra impresionista que explora el vínculo entre el creador y su obra, y El mercat de les delícies (1996). En el año 2012 estrenó L’espiadimonis en el Teatre Lliure de Gracia. También ha escrito Barques i fogons. La Frau (1990), Viatge a la Mar de la Frau (premio Narrativa Enciclopedia Catalana, 1992), Cròniques de la Costa Daurada (1992), Reus, un passeig per la ciutat (1994, con Josep Borrell) y El Gabriel Ferrater de Reus (1997), una biografía del poeta. Ha recibido el premio Gresol a su trayectoria literaria.

Estudios de Ciencias de la Salud

Los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, creados en octubre de 2010, engloban siete áreas de conocimiento: logopedia; nutrición, alimentación y salud; neuropsicología y neurociencias; salud digital (eHealth); trabajo social sanitario; gestión y dirección sanitaria, y programas clínicos. En 2017, cerca de 3.500 estudiantes cursaron alguno de los programas formativos de estos ámbitos, lo que supone un 33,4 % más respecto al año anterior.

En el marco de estos estudios, los docentes e investigadores desarrollan investigación orientada a la promoción y la mejora de la salud de las personas, poniendo especial énfasis en el envejecimiento y las enfermedades neurológicas, en la intervención y la prevención de patologías crónicas como la obesidad y la diabetes, y en el empoderamiento y la capacitación en salud de pacientes y población general por medio de las tecnologías.