9/5/19 · Institucional

La UOC enseña a los niños y niñas a programar mediante el juego

Profesorado voluntario de informática impartirá talleres de Scratch para niños y niñas en Manresa, Reus, Salt, Terrassa y Tortosa, y el sábado 18 en Lleida y Sevilla

El Scratch es un lenguaje de programación lúdico y sencillo que fomenta la creatividad y el pensamiento lógico de pequeños y jóvenes
Foto: UOC

¿Es posible que los niños y niñas aprendan a programar sus propios juegos, historias y animaciones y que lo hagan de forma lúdica y sencilla? Esta es la premisa con la que nace el Scratch, un lenguaje de programación creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años. Con motivo del Scratch Day, una iniciativa de alcance mundial que se celebra este sábado, 11 de mayo, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organiza talleres y actividades en familia en las sedes de Manresa, Reus, Salt, Terrassa y Tortosa. La universidad también realizará talleres de Scratch en las sedes de Lleida y Sevilla el sábado 18 de mayo.

A lo largo de la mañana, un equipo de profesores voluntarios de informática del grupo Inventa de la UOC acercarán el entorno de programación Scratch a los niños a partir de juegos y retos que las familias participantes deberán resolver con la ayuda de las ScratchCards. Para los expertos, este lenguaje de programación tiene varios beneficios para los niños y las niñas:

• Desarrolla el pensamiento lógico: el niño o la niña es capaz de descomponer un problema en pequeñas partes, lo que le obliga a realizar un seguimiento secuencial para encontrar la solución.

• Fomenta la creatividad: los pequeños y los jóvenes tienen que imaginar historias y crear juegos.

• Mejora la comprensión: los niños y las niñas pueden comprobar de primera mano cómo el ordenador ejecuta sus órdenes.

• Facilita el pensamiento sistémico: la programación permite a las niñas y los niños entender cómo funciona un sistema y cómo se relacionan sus partes.

• Mejora el rendimiento escolar: las niñas y los niños aprenden programación, conceptos matemáticos, algunas palabras en inglés, etc.

Según la ingeniera informática Adriana Ornellas, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y miembro del grupo Inventa de la misma universidad, «la actividad intelectual asociada a la programación enseña a pensar de forma abstracta, lógica y estructurada». Y añade: «Herramientas como el Scratch potencian el aprendizaje por indagación, por investigación y por resolución de problemas».

Por su parte, Carlos Casado, director del máster universitario de Aplicaciones Multimedia: Diseño y Desarrollo de Smartcontent de la UOC, dice que la programación ayuda a las niñas y los niños «a pensar y a resolver problemas», porque «trabajan su comprensión, analizan las posibles soluciones y los dividen en problemas más pequeños para poderlos resolver más fácilmente». Además, si desde pequeños las niñas y los niños se familiarizan con la programación, se ayuda a romper con el mito de que «la tecnología es cosa de hombres», concluye Casado.

Las familias que participen en los talleres de la UOC también podrán ver algunas de las aplicaciones del Scratch con Arduino o Lego. Solo tienen que llevar un portátil con sistema operativo Windows o iOS y que se inscriban previamente en la web de la actividad.

El Scratch reduce las desigualdades sociales

Además de los beneficios educativos expuestos hasta aquí, el Scratch también contribuye a disminuir la brecha digital y a reducir las desigualdades sociales, económicas y de género. Es por ello que en el sur del continente americano se están generando acciones encaminadas a la promoción y el uso del Scratch como una herramienta que genera cambios en los entornos sociales y que consigue impactar positivamente en las comunidades y las familias del territorio. La UOC ha acompañado varias de las organizaciones que llevan a cabo este proyecto en América Latina mediante la formación de docentes, que se enmarca en el proyecto Scratch Social UOC.

Este año, la escuela Tomás Marsano de Arequipa, en Perú, organizará una semana de actividades sobre el Scratch, vinculando a estudiantes de su institución e invitando a organizaciones educativas de la propia ciudad. En Ecuador, Espiral Educativa, junto con Medialab CIESPAL, la Universidad Central de Ecuador y el Instituto Tecnológico Superior Yavirac, llevará a cabo actividades de formación y programación para pequeños, familiares y docentes. En Colombia, algunos profesores vinculados a Computadores para Educar y al Ministerio de Educación del país han realizado un curso de seguridad en la red e instan a los docentes a preparar actividades para la celebración mundial del Scratch Day.

El proyecto Scratch Social UOC ofrece un itinerario formativo en Scratch y nuevas tecnologías a los profesionales y voluntarios de instituciones educativas, asociaciones, entidades sociales y ONG que trabajan con niños y jóvenes y colectivos vulnerables. El objetivo es facilitar el aprendizaje del lenguaje de programación a todo el mundo y contribuir de este modo a mitigar la brecha digital, reducir las desigualdades sociales, económicas y de género y aumentar la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico. Mediante el Scratch, las entidades pueden trabajar aspectos emocionales, como la motivación y la autoestima de los niños y niñas, además de desarrollar habilidades cognitivas, como la lógica y la resolución de problemas.

El proyecto es una de las acciones de la UOC para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y busca fomentar el uso de las TIC en comunidades educativas y sociales, especialmente en las que están en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Expertos UOC