13/1/20 · Investigación

El profesor de la UOC Manuel Castells, nombrado ministro de Universidades

El catedrático de Sociología de la UOC es un prestigioso académico reconocido internacionalmente
Foto: UOC

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha dado a conocer la composición del nuevo consejo de ministros. Entre las incorporaciones se encuentra Manuel Castells, catedrático de Sociología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien se ocupará de la cartera de Universidades. El profesor Castells es autor, entre otras obras, de la trilogía La era de la información, una de las más influyentes para entender el cambio de la sociedad como resultado de la revolución digital de las últimas décadas.

Trayectoria académica internacional

Manuel Castells ha sido profesor visitante en 17 universidades de todo el mundo y profesor invitado en cientos de instituciones académicas y profesionales en 45 países, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y la Universidad de París. Además, el profesor Castells fue director, entre 2008 y 2013, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), centro de investigación de la UOC, y presidió la Comisión Científica para la Investigación de esta universidad. Actualmente, lidera el grupo de investigación Communication Networks & Social Change (CNSC) del IN3; es titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicación, de la Universidad de California Meridional, en Los Ángeles; es catedrático emérito de Sociología y de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley, donde ejerció durante 24 años, forma parte del St. John’s College de la Universidad de Cambridge y es titular de la Cátedra Network Society en el Colegio de Estudios Mundiales de París.

Proyecto Internet Catalunya

El Proyecto Internet Catalunya (PIC) fue una de las iniciativas de investigación coordinadas en la UOC por el profesor Castells más ambiciosas, un proyecto llevado a cabo entre los años 2001 y 2007 con la financiación de la Generalitat de Cataluña y el apoyo personal de los presidentes catalanes de ese periodo. El PIC analizó la transición a la sociedad red en Cataluña mediante el estudio de los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la competitividad y la productividad de las empresas, los usos de internet en los colegios y en el sistema universitario, así como la implantación de la administración electrónica en Cataluña y en el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto también abordó la interacción de internet y televisión y la digitalización del sistema de salud catalán. En su conjunto, en el PIC hizo se realizaron más de 55.000 entrevistas.

Una extensa obra de referencia

El profesor Castells es autor de 26 libros, incluida la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura, que ha sido traducida a 23 idiomas. El próximo año 2021 se cumplirá el 25.º aniversario de la publicación del primer volumen de este trabajo y la UOC lo celebrará con un evento científico, coincidiendo también con el 25.º aniversario de creación de esta universidad y el 20.º del IN3. Los investigadores analizarán la relevancia de esta obra académica pionera de Castells, desde la perspectiva del estado actual de la sociedad red y de cómo puede investigarse.

Una carrera repleta de reconocimientos

El profesor Castells ha recibido doctorados honoríficos de 18 universidades de todo el mundo. Su amplia lista de distinciones se extiende desde el año 1982, cuando le fue otorgada la prestigiosa beca Guggenheim, pasando por el Premio C. Wright Mills de la Sociedad Americana para el Estudio de los Problemas Sociales, que le fue concedido el siguiente año; el Premio Robert y Helen Lynd de la Asociación Americana de Sociología, que recibió en 1988; la Orden del León de Finlandia y la Orden de Artes y Letras del Gobierno francés, otorgadas en 2002; el Premio Ithiel de Sola Pool de la Asociación Americana de Ciencia Política, concedido en 2004; la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile, otorgada en 2005; la Orden de Santiago del presidente de Portugal y la Cruz de Sant Jordi del Gobierno de Cataluña, otorgadas en 2006; el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política de España, que recibió en 2008; la Medalla Erasmus de la Academia Europea, en 2011; el Premio Holberg, otorgado en 2012 por el Parlamento de Noruega; el Premio Balzan de sociología, que recibió en 2013, y el Premio Eulalio Ferrer y el Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21, que le fueron concedidos en 2014.

El nuevo ministro de Universidades es, además, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, académico de la Academia Europea, de la Academia Británica, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales.

Responsabilidades más allá de las académicas

Manuel Castells fue miembro del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre la tecnología de la información y el desarrollo global, así como del de sociedad civil global. En 2005, la Comisión Europea lo nombró miembro fundador del Consejo Científico del Consejo de Investigación Europea. De 2008 a 2012, formó parte del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), creado por la Unión Europea para estimular la cooperación entre universidades, empresas y sociedad.