El profesor de la UOC Manuel Castells, nombrado ministro de Universidades

Foto: UOC

El catedrtico de Sociologa de la UOC es un prestigioso acadmico reconocido internacionalmente

Pedro Snchez, presidente del Gobierno espaol, ha dado a conocer la composicin del nuevo consejo de ministros. Entre las incorporaciones se encuentra Manuel Castells, catedrtico de Sociologa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien se ocupar de la cartera de Universidades. El profesor Castells es autor, entre otras obras, de la triloga La era de la informacin, una de las ms influyentes para entender el cambio de la sociedad como resultado de la revolucin digital de las ltimas dcadas.

Trayectoria acadmica internacional

Manuel Castells ha sido profesor visitante en 17 universidades de todo el mundo y profesor invitado en cientos de instituciones acadmicas y profesionales en 45 pases, como el Instituto Tecnolgico de Massachusetts, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Pars. Adems, el profesor Castells fue director, entre 2008 y 2013, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), centro de investigacin de la UOC, y presidi la Comisin Cientfica para la Investigacin de esta universidad. Actualmente, lidera el grupo de investigacin Communication Networks & Social Change (CNSC) del IN3; es titular de la Ctedra Wallis Annenberg de Tecnologa de Comunicacin y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicacin, de la Universidad de California Meridional, en Los ngeles; es catedrtico emrito de Sociologa y de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley, donde ejerci durante 24 aos, forma parte del St. John’s College de la Universidad de Cambridge y es titular de la Ctedra Network Society en el Colegio de Estudios Mundiales de Pars.

Proyecto Internet Catalunya

El Proyecto Internet Catalunya (PIC) fue una de las iniciativas de investigacin coordinadas en la UOC por el profesor Castells ms ambiciosas, un proyecto llevado a cabo entre los aos 2001 y 2007 con la financiacin de la Generalitat de Catalua y el apoyo personal de los presidentes catalanes de ese periodo. El PIC analiz la transicin a la sociedad red en Catalua mediante el estudio de los efectos de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en la competitividad y la productividad de las empresas, los usos de internet en los colegios y en el sistema universitario, as como la implantacin de la administracin electrnica en Catalua y en el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto tambin abord la interaccin de internet y televisin y la digitalizacin del sistema de salud cataln. En su conjunto, en el PIC hizo se realizaron ms de 55.000 entrevistas.

Una extensa obra de referencia

El profesor Castells es autor de 26 libros, incluida la triloga La era de la informacin: economa, sociedad y cultura, que ha sido traducida a 23 idiomas. El prximo ao 2021 se cumplir el 25.º aniversario de la publicacin del primer volumen de este trabajo y la UOC lo celebrar con un evento cientfico, coincidiendo tambin con el 25.º aniversario de creacin de esta universidad y el 20.º del IN3. Los investigadores analizarn la relevancia de esta obra acadmica pionera de Castells, desde la perspectiva del estado actual de la sociedad red y de cmo puede investigarse.

Una carrera repleta de reconocimientos

El profesor Castells ha recibido doctorados honorficos de 18 universidades de todo el mundo. Su amplia lista de distinciones se extiende desde el ao 1982, cuando le fue otorgada la prestigiosa beca Guggenheim, pasando por el Premio C. Wright Mills de la Sociedad Americana para el Estudio de los Problemas Sociales, que le fue concedido el siguiente ao; el Premio Robert y Helen Lynd de la Asociacin Americana de Sociologa, que recibi en 1988; la Orden del Len de Finlandia y la Orden de Artes y Letras del Gobierno francs, otorgadas en 2002; el Premio Ithiel de Sola Pool de la Asociacin Americana de Ciencia Poltica, concedido en 2004; la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile, otorgada en 2005; la Orden de Santiago del presidente de Portugal y la Cruz de Sant Jordi del Gobierno de Catalua, otorgadas en 2006; el Premio Nacional de Sociologa y Ciencia Poltica de Espaa, que recibi en 2008; la Medalla Erasmus de la Academia Europea, en 2011; el Premio Holberg, otorgado en 2012 por el Parlamento de Noruega; el Premio Balzan de sociologa, que recibi en 2013, y el Premio Eulalio Ferrer y el Premio Internacional CGLU - Ciudad de Mxico - Cultura 21, que le fueron concedidos en 2014.

El nuevo ministro de Universidades es, adems, acadmico numerario de la Real Academia de Ciencias Econmicas y Financieras, acadmico de la Academia Europea, de la Academia Britnica, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Americana de Ciencias Polticas y Sociales.

Responsabilidades ms all de las acadmicas

Manuel Castells fue miembro del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre la tecnologa de la informacin y el desarrollo global, as como del de sociedad civil global. En 2005, la Comisin Europea lo nombr miembro fundador del Consejo Cientfico del Consejo de Investigacin Europea. De 2008 a 2012, form parte del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovacin y Tecnologa (EIT), creado por la Unin Europea para estimular la cooperacin entre universidades, empresas y sociedad.