4/6/20 · Investigación

La UOC colabora en una investigación de la LSE sobre el impacto de la COVID-19 en el mundo universitario

El estudio quiere conseguir un retrato global de los efectos de la emergencia sanitaria en el entorno académico
Foto: Nathan Dumlao de Unplash

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) colabora en la difusión de una encuesta global liderada por la London School of Economics and Political Science (LSE), “The LockedDown”, sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la salud y el bienestar de las personas específicamente de la comunidad universitaria. La investigación, que se basa en una encuesta de cinco minutos —actualmente disponible ya en diecisiete idiomas—, quiere conseguir un retrato global de los efectos de la emergencia sanitaria en el entorno académico.

Entre los aspectos que se analizan están las consecuencias que han tenido en el ámbito educativo las medidas de confinamiento aplicadas por los distintos países. El análisis se hará específicamente sobre el proceso educativo y la evaluación de los estudios, la búsqueda de trabajo y las oportunidades profesionales, y la salud y el bienestar, explica la profesora de los Estudios de Economía y Empresa Eva Rimbau.

La información servirá para saber de qué modo las medidas para combatir la crisis sanitaria han afectado a la comunidad universitaria en todo el mundo y qué efectos han tenido las acciones implementadas internacionalmente en diferentes circunstancias culturales, sociales y económicas.

La encuesta hace un llamamiento a la participación, sea cual sea la experiencia que se haya tenido durante el confinamiento, es decir, tanto si ha representado un aislamiento como si se ha seguido trabajando o se han parado los estudios, puesto que los promotores del proyecto creen que ninguna situación debe quedar invisibilizada ni ser menospreciada. La iniciativa pretende ayudar a la gente a compartir su experiencia de forma global.

Los creadores de la encuesta consideran que la experiencia de la COVID-19 debe servir para ir mucho más allá de la prevención prematura de posibles contagios, que es el aspecto en el que más se centran los gobiernos. Así, pues, se pretende generar información útil para las universidades y los gobiernos. La recopilación de datos debe servir para prepararse ante una posible segunda oleada de contagios, así como para planificar una estrategia para salir de la situación actual.

Difusión de la encuesta

La especificidad de la investigación, por su orientación a la comunidad universitaria, es el aspecto que ha animado a la UOC a colaborar en este proyecto mundial, comenta Rimbau. En el ámbito español, el proyecto lo coordina la Universidad de Deusto. La implicación de la UOC consistirá en difundir la encuesta, animando a toda la comunidad a participar, y en compartirla después con miembros de otras comunidades universitarias. Una vez se obtengan resultados del estudio, la UOC también participará difundiéndolos y explotándolos.

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi mediante el estudio de la interacción de las TIC con la actividad humana, con un foco específico en la educación en línea y la salud digital. Los más de 400 investigadores y 47 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y tres centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el eLearn Center (eLC) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu.

Expertos UOC