20/7/20 · Investigación

La revista "ETHE", coeditada por la UOC, entre las mejor posicionadas en todos los índices de referencia

Foto: ETHE Journal

La revista científica International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), coeditada por la UOC, ha logrado una clasificación excelente en los últimos resultados publicados por los principales índices internacionales. Esta publicación, que analiza las últimas novedades en cuanto a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, se encuentra en el primer cuartil (Q1) en todos los ránquines de referencia y se sitúa entre las revistas mejor posicionadas de investigación a escala internacional en sus ámbitos de estudio.

Sin ir más lejos, el Journal Citations Reports (JCR), base de datos de referencia entre las publicaciones científicas internacionales, posiciona ETHE como la primera revista de educación y tecnología de acceso abierto. Además, en solo un año, la revista ha pasado de ocupar la posición 75 a situarse en la 27 (de un total de 263) dentro del ranquin de publicaciones en el ámbito general de la educación.

Por otro lado, ETHE también ha mejorado sensiblemente sus resultados en cuanto al factor de impacto (Journal Impact Factor, JIF), un indicador basado en las citaciones recibidas que permite poner la revista en relación con las publicaciones de la misma disciplina para evaluar su repercusión. En este sentido, ETHE ha pasado de obtener un factor de impacto de 1,922 en 2018 (dentro del segundo cuartil) a lograr un 3,080 (en el primer cuartil) en 2019.

Además del Journal Citations Report, los otros indicadores de referencia, el CiteScore y el SCImago Journal Rank (SJR), también posicionan ETHE entre las mejores revistas a escala internacional en sus ámbitos de estudio. En el CiteScore de Scopus, la revista ha obtenido un 5,6 este 2019 y se ha situado en el primer cuartil en las dos categorías en las que aparece: educación y ciencias de la computación. En cuanto al SCImago Journal Rank, en el que obtiene una puntuación de 1,07, la publicación se incluye entre las mejor posicionadas en la categoría de aprendizaje en línea, creada recientemente, además de los dos ámbitos citados. Por otro lado, ETHE ha mejorado recientemente su índice H en Google Scholar Citations y ha pasado de 24 a 33.

"Para una revista científica, tener estos buenos resultados en los principales índices supone la máxima visibilidad en el mundo académico, lo que favorece la recepción de más artículos y la publicación de los contenidos de máxima calidad", apunta Josep Maria Duart, coeditor de la revista y catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Además del buen posicionamiento en los ránquines tradicionales, la revista ETHE destaca también por tener muy buenas métricas alternativas, como menciones y descargas en redes sociales o publicaciones de artículos en periódicos generalistas y blogs, entre otros indicadores. "Siguiendo la Declaración de San Francisco (DORA), creemos que es esencial apostar por la priorización de contenidos de calidad por encima de las métricas tradicionales, basadas en el número de citaciones en revistas científicas", añade Josep Maria Duart.

El año pasado el equipo editorial de la publicación recibió casi 800 artículos procedentes de más de 90 países, de forma que consiguió publicar trabajos de los cinco continentes. Este año, el número de publicaciones recibidas sigue creciendo y durante la primera mitad del año se han recibido 470 artículos aproximadamente. Se trata de los mejores resultados en los dieciséis años de historia de la revista, coeditada actualmente por cuatro universidades: la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda), la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas (Lituania) y la Universitat Oberta de Catalunya.

infografia