27/10/20 · Institucional

La UOC colabora en el impulso de una declaración global de apoyo a la digitalización de la educación superior

Glenn Carstens Peters / Unsplash

La UOC colabora con la Asociación Internacional de Universidades (IAU) para impulsar una declaración de apoyo a la digitalización de la educación superior. La declaración apuesta por que las universidades lideren la transformación digital tanto de la educación superior como de la sociedad, en beneficio del bien común mundial.

El borrador del documento hace un llamamiento a establecer marcos nacionales e internacionales que favorezcan el potencial de la transformación digital y propone construir puentes para contrarrestar las brechas digitales con el objetivo de alcanzar un acceso universal. El texto pide que se fomente una conducta y un diálogo ético y responsable, además de impulsar la preparación del personal de las instituciones, los estudiantes, la ciudadanía y los agentes de la educación superior para el aprendizaje permanente en un mundo en rápida transformación. Finalmente, también reclama que las instituciones avancen juntas mediante la colaboración y el intercambio.

Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha destacado de la propuesta de la IAU que «llega en un momento en que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la transformación digital de la educación superior». En ese sentido, ha añadido que «representa una aportación importante a nuestros sistemas universitarios, que requieren una reflexión pausada sobre el impacto que tendrá la digitalización en la educación superior».

La UOC fue invitada a participar en el proyecto porque es un referente en el uso innovador de las nuevas tecnologías en la educación. Mediante su presencia en el grupo de trabajo de expertos, la UOC ha compartido experiencias y buenas prácticas con universidades de todo el mundo. Esto le ha permitido aportar conocimiento y pericia para la mejora de la educación superior mediante el aprendizaje en línea.

Necesidad de una reflexión conjunta

Según Daniel Riera, director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y miembro del grupo de expertos de la IAU que ha trabajado la declaración, el texto «apuesta por que instituciones de todo el mundo se impliquen en la reflexión conjunta de un ámbito que se encuentra en una encrucijada histórica». Riera destaca, además, que «las nuevas tecnologías pueden contribuir a desarrollar las sociedades y a mejorar las condiciones de existencia de los humanos, aunque también hay serias dudas en torno a aspectos éticos, de regulación y de igualdad».

Es precisamente por ello que la declaración de la IAU busca estimular «la apuesta de futuro que deberían hacer las universidades», explica la directora del grupo operativo de Proyectos de Conocimiento Abierto del Área de Globalización y Cooperación de la UOC, Nadja Gmelch, que también es, junto con Daniel Riera, miembro del grupo de expertos de la IAU. El texto destaca, asimismo, el hecho de que la pandemia ha empujado al mundo a convertirse en «un laboratorio digital», aunque con «oportunidades desiguales», advierte.

Consulta internacional abierta

La declaración, que puede consultarse en línea, es hoy por hoy un borrador que se ha hecho público para someterse a una consulta internacional abierta hasta principios de noviembre. «Desde la UOC animamos al resto de instituciones a implicarse en la iniciativa y a hacer las aportaciones que consideren necesarias para terminar la declaración final», subraya la vicerrectora Pastora Martínez Samper. La declaración está alineada con los valores que defiende la UOC, que concibe la tecnología como un instrumento para la inclusión social.

La declaración es una iniciativa que se puso en marcha hace dos años con la participación de la UOC, miembro de la IAU. Las tecnologías y la digitalización de las universidades es uno de los numerosos ámbitos en los que trabaja la IAU.