3/11/20 · Institucional

La UPSA y la UOC colaboran para mejorar la capacitación en 'e-learning' del profesorado de la universidad boliviana

Esta es la primera alianza que teje la UOC con una institución boliviana

La UOC y la UPSA forman parte de CINDA, red integrada por 39 instituciones de educación superior de Iberoamérica
Foto: UPSA

La pandemia global provocada por la COVID-19 ha obligado a instituciones educativas de todo el mundo a adaptarse, de manera forzada, a la docencia en remoto. Ante la perspectiva de nuevas medidas de distanciamiento social, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) de Bolivia se ha aliado con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para formar a su profesorado en docencia virtual.

Durante el mes de julio, cincuenta docentes de la universidad boliviana siguieron los cursos de docencia en línea diseñados por la UOC para capacitar al profesorado universitario en el diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Y en ese mes de octubre, cincuenta nuevos docentes de la UPSA se han formado en el Campus Virtual de la UOC. «En estos tiempos de docencia no presencial, esta colaboración con la UOC, la mejor universidad online de Iberoamérica, enriquece sobremanera los programas de capacitaciones permanentes que realiza la UPSA a su profesorado», manifiesta Sergio Daga, vicerrector de esta universidad.

Acompañamiento en el salto a la virtualidad

«En la UOC llevamos varios años acompañando a instituciones de América Latina en su proceso de transformación digital y de incorporación de la tecnología en sus metodologías de aprendizaje», señala Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC. Con la idea de contribuir al fortalecimiento de los sistemas de educación superior, la UOC pone a disposición de la comunidad educativa su conocimiento y su experiencia como universidad en línea mediante el asesoramiento a instituciones universitarias, así como a través de su oferta formativa.

La alianza con la UPSA es relevante para la UOC, puesto que es la primera vez que la universidad colabora con una institución boliviana. «Queremos contribuir al desafío de facilitar que el estudiantado pueda continuar sus estudios a pesar de contextos como el actual, y estamos convencidos de que el e-learning puede ser una solución para ello», asegura Martínez Samper.

Sobre la UPSA

Fundada en 1984, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) es una universidad internacional boliviana de alta calidad docente e investigadora, centrada en la atención y la experiencia académica de sus futuros, actuales y antiguos alumnos. Su misión es formar talentos humanos competitivos, con visión globalizada, espíritu emprendedor y sentido ético, preparados para crear, gestionar y liderar actividades productivas e innovadoras que promuevan la transformación positiva de la comunidad.