26/1/21 · Institucional

La UOC aprueba un presupuesto de 147,2 millones de euros para 2021, un 5,7 % más que el año anterior

La mayor parte de este presupuesto proviene de las matrículas del estudiantado
Foto: UOC

El máximo órgano de representación de la UOC, el Patronato, ha aprobado un presupuesto de 147,2 millones de euros para 2021, un 5,7 % más que el año anterior. 114,4 provendrán de las matrículas, 25,2 del Convenio programa, 3,8 de investigación e innovación (tanto de proyectos como de transferencia de conocimiento) y 3,7 de otros ingresos. Así lo aprobó en la última reunión, que tuvo lugar el 16 de diciembre.

También se mantiene una financiación máxima de la Generalitat de Cataluña por año de 25,2 millones de euros en concepto de subvención corriente. Esta subvención se recibe siempre que se obtengan los resultados establecidos en el Convenio programa y representa solo el 17 % del presupuesto, la cifra más baja hasta el momento.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto prevé destinar un importe total de 10,2 millones de euros, 5,9 de los cuales subvencionados (4,5 vinculados al Convenio programa y 1,1 por el proyecto Singulares; estos últimos, finalistas para el acondicionamiento del edificio para el nuevo hub de investigación de la universidad situado en la calle Bolivia 103 de Barcelona). La UOC financiará el resto. Entre las inversiones previstas, hay que destacar las cifras de 4,5 millones de euros que se destinarán a tecnología y 1,9 a recursos de aprendizaje.

Siete años de crecimiento sostenido

Así, se pretende dar continuidad al crecimiento sostenido de la institución desde 2015 y asentar los cimientos para que en 2021 la UOC consolide su transformación en una universidad global que aumente su impacto social. Desde 2014, la universidad ha pasado de un presupuesto de 81,2 millones de euros (en 2014) a uno de 147,2 (en 2021).

Para garantizar la sostenibilidad de la institución y afrontar los retos y las prioridades estratégicas marcados, para 2021 se plantea un aumento global del presupuesto del 5,7 % en relación con el del año 2020. Inicialmente, el Plan estratégico abarcaba el periodo 2014-2020, pero la irrupción en marzo de 2020 de la COVID-19 llevó a la universidad a prorrogarlo hasta diciembre de 2021. Se ha puesto en marcha una fase tres, que impulsa, prioriza y prorroga acciones clave ante los nuevos retos que plantea la situación de crisis.

Una universidad sin ánimo de lucro

Como fundación sin ánimo de lucro, la UOC presta un servicio público y se gestiona de forma privada. Se financia con los ingresos de las matrículas y la captación de fondos para proyectos de investigación. La Generalitat subvenciona el resto del presupuesto mediante un Convenio programa vinculado a objetivos.

Toda la actividad de la universidad se rige por los principios de la sostenibilidad y la rendición de cuentas. En este sentido, aparte de tener un Patronato como máximo órgano de representación, gobierno y administración, que entre otras cuestiones aprueba el presupuesto y los balances de la institución, la UOC y sus responsables pasan los controles que la Generalitat y el Parlamento de Cataluña determinan (ratificación del rector escogido, cuentas anuales, comparecencia anual en el Parlamento, normativa de contrataciones, supervisión de la Intervención, supervisión de la Sindicatura de Cuentas, supervisión del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de la Generalitat, supervisión de la Dirección General de Universidades, etc.).

Patronato de la UOC

El Patronato es el máximo órgano de representación, gobierno y administración de la UOC, según los Estatutos de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC). Delega algunas de sus funciones en la Comisión Permanente, que es el órgano permanente de administración y gestión de la UOC. Además, está asistido por el Consejo Asesor, órgano consultivo.